Ofrecen recompensa por el asesinato de la jefa del Cuerpo de Bomberos de Dabeiba, Antioquia: era una destacada lideresa trans

Las autoridades mantienen abiertas las líneas de información para quienes puedan aportar datos que contribuyan al esclarecimiento del crimen de Fernanda Domicó

Guardar
Fernanda Domicó era la jefe
Fernanda Domicó era la jefe del Cuerpo de Bomberos de Dabeiba, Antioquia, una región marcada por la violencia - crédito Redes sociales/Facebook

Hay tristeza en Dabeiba (Antioquia) luego del crimen de una destacada lideresa social, integrante del pueblo indígena embera katío, que fungía como jefa del Cuerpo de Bomberos del municipio.

Se trata del homicidio de Fernanda Domicó, la única comandante de ese organismo perteneciente a la comunidad Lgbtiq+ en el país, que fue hallada muerta en la mañana del viernes 25 de julio de 2025, a pocos metros de una quebrada en zona rural del municipio, según detalló el coronel Jovanni Cepeda Sanabria, comandante del Departamento de Policía de Urabá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Fernanda Domicó era la comandante
Fernanda Domicó era la comandante del Cuerpo de Bomberos de ese municipio - crédito Bomberos de Chigorodó/Facebook

Asimismo, informaron que su cadáver fue hallado con heridas con arma blanca en la cabeza y rostro, representando indicios de extrema violencia.

“La Policía Nacional informa que el día de hoy fue hallado un cuerpo sin vida en zona rural del municipio de Dabeiba, Antioquia. El hallazgo se produjo en horas de la mañana a orillas de una quebrada en zona rural de este municipio. El cuerpo presenta varias heridas ocasionadas con arma corto, punzante y contundente”, informó puntualmente el oficial.

El cuerpo fue trasladado a la morgue del municipio para realizar las labores correspondientes que permitan identificar las causas exactas de su fallecimiento. Entre tanto, las autoridades investigan las circunstancias del crimen, que generó consternación en la comunidad y reacciones de rechazo por parte de organizaciones sociales y las autoridades del departamento.

“Unidades del Cuerpo Élite y el Laboratorio de la Seccional de Investigación Criminal se desplazaron al lugar para avanzar en la recolección de elementos materiales y probatorios y así lograr establecer los móviles de este hecho y identificar a los responsables. La Policía Nacional rechaza categóricamente cualquier acto de violencia y reitera su compromiso con la defensa de la vida y respeto a los derechos humanos y la protección integral de todas las personas, especialmente aquellas con especial atención constitucional”, puntualizó el comandante Cepeda.

De acuerdo con Caribe afirmativo,
De acuerdo con Caribe afirmativo, van 50 personas de las comunidad Lgbtiq+ asesinadas en lo que va de 2025 en el país - crédito Caribe Afirmativo

Sobre los hechos, el alcalde de Dabeiba, Daniel Higuita, lamentó su muerte y destacó su legado. “Nos deja un gran vacío”, afirmó. Higuita aseguró que ya avanzan las investigaciones para identificar y llevar ante la justicia a los responsables.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció una recompensa de hasta $20 millones por información que permita dar con los responsables.

“Antioqueños, me informan que fue asesinada en Dabeiba Fernanda Domicó, jefe del cuerpo de bomberos del municipio. Una mujer líder, indígena y trans. Las autoridades deben esclarecer estos hechos... Un abrazo a su familia, amigos y en especial a los Bomberos voluntarios de Dabeiba”, expresó Rendón a través de redes sociales.

Consternación en la comunidad

Organizaciones sociales del municipio también se pronunciaron y describieron a Fernanda como “un ser humano valiente, amorosa y digna”.

En un comunicado recordaron que “Fernanda vivió resistiendo: frente al rechazo, la discriminación y el olvido. Su existencia fue un acto de valentía en un territorio que aún teme a la diversidad. A pesar de todo, alzó su voz, lideró procesos, salvó vidas y nunca dejó de luchar por un mundo más justo”.

El crimen de Fernanda Domicó impacta especialmente a la comunidad Lgbti+ de Antioquia. Según organizaciones sociales, en lo que va de 2025, al menos 50 personas de esta población han sido asesinadas en el departamento, una estadística que evidencia la persistencia de los crímenes de odio.

A Fernanda Domicó la recuerdan como una mujer valiente y resiliente - crédito La Chiva de Dabeiba/Facebook

Las autoridades tratan de determinar si su asesinato tiene relación con su orientación social u era objeto de algún tipo de amenazas por grupos armados que operan en la región. Por el momento, mantienen abiertas las líneas de información para quienes puedan aportar datos que contribuyan al esclarecimiento del caso. El municipio continúa en alerta, mientras familiares, colegas y miembros de la comunidad exigen respeto, justicia y garantías para el ejercicio de los derechos humanos.