Cae conductor en Antioquia con más de 10.000 detonadores ocultos en bultos de arroz: los usarían en minería ilegal y atentados

El material fue decomisado durante un procedimiento de registro y solicitud de antecedentes en vía que conduce hacia el municipio de La Pintada, una zona marcada por presencia de grupos armados ilegales

Guardar
Las autoridades detuvieron al conductor del vehículo tras el hallazgo del material explosivo - crédito Policía Antioquia

Un importante golpe contra las actividades delictivas en el país se reportó el 22 de julio en vía de Antioquia.

Las autoridades informaron sobre el hallazgo de más de 10.000 detonadores eléctricos ocultos en seis costales bajo bultos de arroz, durante un operativo en vías del municipio de La Pintada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El material fue decomisado durante un procedimiento de registro y solicitud de antecedentes, cuando uniformados interceptaron al conductor que transportaba los explosivos en el vehículo.

Al inspeccionar el automotor, los uniformados encontraron, además de los detonadores, 13 rollos de mecha de seguridad. Según información suministrada por la Policía de Antioquia, el operativo se realizó en el desarrollo de los controles de seguridad que se adelantan en la región, afectados por la presencia de organizaciones armadas ilegales.

El hombre fue sorprendido con
El hombre fue sorprendido con 10.000 detonadores ocultos entre bultos de arroz - crédito Policía Antioquia

El coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía de Antioquia, señaló que el material incautado iba muy posiblemente a ser utilizado en actividades de minería ilegal y en acciones terroristas contra la fuerza pública.

El oficial precisó: “Material explosivo, muy comúnmente se logra la erupción, afectación significativa a lo que es combatir la minería ilegal y posibles hechos de acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública, donde es utilizado este material explosivo”.

Tras el hallazgo, la persona que conducía el vehículo fue capturada en el lugar y enfrenta cargos por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones y explosivos.

Las autoridades investigan la procedencia y destino de la encomienda ilegales, así como los fines para los que iba a ser utilizado.

El procedimiento hace parte de una ofensiva de las autoridades, que en tan solo un mes han decomisado también armas de fuego, lanzagranadas y otros elementos bélicos, durante distintos operativos en Antioquia.

Durante este periodo, al menos seis personas han sido detenidas por delitos relacionados con el tráfico y porte de explosivos.

La situación de orden público en Antioquia ha obligado a reforzar la seguridad, especialmente en las vías del departamento. En semanas recientes, fue desactivado un artefacto explosivo en la carretera Remedios - Caucasia, donde operan grupos armados ilegales como el ELN, el Clan del Golfo y disidencias de las Farc, según información policial.

Las autoridades mantienen las alertas ante la amenaza del uso de artefactos explosivos contra la fuerza pública y la población civil en diferentes zonas del territorio antioqueño.

Un cargamento de explosivos fue
Un cargamento de explosivos fue interceptado en Nariño, impidiendo atentados de alto impacto en el departamento - crédito Policía Nariño

Incautan 14.000 detonadores industriales en Nariño y frustran posible ofensiva contra la fuerza pública

El 19 de julio de 2025, se reportó la incautación de un cargamento de 14.000 detonadores industriales tras un operativo realizado en una vía rural de Nariño, donde uniformados frenaron una acción que, según información oficial, buscaba facilitar atentados contra la fuerza pública y población civil en varios municipios de la región.

El decomiso se efectuó en la ruta que une el corregimiento de Junín con el sector de Pedregal, en la zona de Chambú, jurisdicción rural del municipio de Ricaurte. En ese punto, miembros de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Nariño detuvieron una camioneta de servicio público afiliada a una empresa oficial de transporte.

Durante la inspección al compartimento de carga, hallaron un costal blanco con catorce paquetes envueltos en plástico negro que ocultaban catorce cajas, cada una con mil detonadores industriales.

Policía de Nariño entregó detalles de la incautación - crédito Policía Nariño

Entre los elementos incautados se encuentran el vehículo y un celular, que serán claves en la investigación sobre la procedencia y el destino de la carga.

El comandante de la Policía en Nariño, coronel Pablo Galindo, reportó: “El hallazgo refleja el compromiso inquebrantable de la Policía Nacional con la protección de la vida, la seguridad y la tranquilidad de los nariñenses”.

La Policía arrestó al conductor de la camioneta cuando no logró justificar la legalidad del material. “Los uniformados procedieron a realizar su captura en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas, municiones o explosivos”, explicó el comandante Galindo. El detenido quedó a disposición de las autoridades judiciales para el proceso de judicialización.

Las autoridades avanzan ahora en investigaciones para determinar los responsables del traslado, la red de distribución criminal, los destinos finales y los objetivos del material explosivo.