
El exmandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez cuestionó el pacto establecido entre Colombia y Venezuela destinado a instaurar una zona binacional en la frontera.
Uribe argumentó que esta iniciativa podría beneficiar a grupos delictivos que, según sus declaraciones, contarían con la protección del gobierno liderado por Nicolás Maduro. “Inaceptable la zona binacional acordada con la tiranía de Maduro. Allí domina la criminalidad financiada por el narcotráfico, auspiciada y protegida por Maduro”, comentó Uribe en una publicación de su cuenta de X.
Gustavo Petro respondió a las críticas de Álvaro Uribe sobre la zona binacional acordada entre Colombia y Venezuela. El presidente señaló que “perder soberanía hoy, es que mafias extranjeras y nacionales, dominen nuestra población”, defendiendo así el acuerdo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Álvaro Uribe, conocido por su postura contraria al gobierno de Nicolás Maduro, sostiene que acuerdos como el recién firmado pueden facilitar el crecimiento de organizaciones ilícitas presentes en la región fronteriza.
“Preparémonos para elegir un gobierno diferente que debe tomar como una de sus primeras decisiones, el 7 de agosto del 2026, la eliminación de esa zona binacional”, dijo Álvaro en el mismo mensaje antes mencionado.

Con el mensaje, el expresidente sugiere que el tema podría convertirse en un punto clave de la agenda electoral de cara a los próximos comicios presidenciales.
Debido a estas declaraciones el actual presidente del país, Gustavo Petro defendió la creación de la zona binacional al afirmar que esta iniciativa no implica una pérdida de soberanía para Colombia. Remarcó que el objetivo principal es generar oportunidades sociales y económicas para que las comunidades fronterizas de ambos países puedan desarrollarse y mejorar sus condiciones de vida.
“Una zona binacional no es entregar la soberanía de la Patria, es crear las condiciones sociales y económicas, que permitan que dos pueblos de sangre común e historia común, puedan ser dueños de sus territorios, prosperen y vivan bien”, escribió por medio de su cuenta de X el presidente de la República.

Petro criticó las decisiones tomadas durante los gobiernos que calificó como “uribistas”, asegurando que la ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela contribuyó a que los grupos criminales ganaran control en las zonas fronterizas y afectaran a las comunidades.
“Los gobiernos uribistas decidieron romper las relaciones entre los pueblos, eso provoca que las mafias dominaran los territorios y las poblaciones matándolas. Señor Uribe, perder soberanía hoy, es que mafias extranjeras y nacionales, dominen nuestra población fronteriza a partir de las armas y el terror”, contestó el primer mandatario del país.

Frente al mensaje del presidente Gustavo Petro, el concejal de Bogotá, Papo Amín, expresó su desacuerdo en redes sociales. Amín cuestionó la postura del gobierno frente a Estados Unidos en contraste con el acuerdo fronterizo adoptado con Venezuela.
“Se rasgan las vestiduras ante cualquier anuncio del gobierno de EEUU, pero le entregan en bandeja de plata la zona fronteriza a Maduro y compañía. Esas son las decisiones ‘sensatas’ de @petrogustavo”, escribió el su respuesta el servidor público capitalino en la red social X (antes Twitter).
El acuerdo entre Colombia y Venezuela contempla la creación de una zona binacional que comprenderá los departamentos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira en Colombia, junto con los estados Táchira y Zulia en Venezuela.
La iniciativa fue presentada públicamente el 14 de julio de 2025, con el propósito de avanzar en la cooperación económica, social y de seguridad a lo largo de la frontera. Nicolás Maduro manifestó que la zona binacional tiene como finalidad promover la paz, el intercambio comercial y el progreso en esa área.
Maduro explicó que el acuerdo incluye un plan de sustitución de cultivos ilícitos, promoviendo la producción agrícola y agroindustrial para reemplazar la hoja de coca y la producción de cocaína en territorio colombiano.
Además, se plantean planes conjuntos en salud, educación y cultura, consolidando la unión cultural entre ambas naciones. En materia de seguridad, el documento suscrito exige acciones conjuntas entre las autoridades policiales y militares de Colombia y Venezuela para enfrentar delitos como el narcotráfico, la presencia de grupos armados ilegales y otras actividades criminales. El objetivo central es reducir los índices de violencia en la franja fronteriza y garantizar un entorno seguro para sus habitantes.
Más Noticias
Estas son las sanciones que puede enfrentar si permite que sus hijos manipulen pólvora
En Colombia esta prohibido que los menores usen pólvora, y los adultos son los responsables directos en la prevención y las consecuencias por su uso

Millonarios buscaría a un viejo conocido del fútbol colombiano para la temporada 2026 como refuerzo: de quién se trata
La directiva del club bogotano acelera la contratación de un mediocampista defensivo internacional, para reforzar el equilibrio del equipo

Pacto Histórico sacó a William Dau, exalcalde de Cartagena, de su lista al Senado: este fue el motivo
La coalición de Gobierno dijo que priorizó la legalidad y la transparencia al conformar su nómina para las elecciones legislativas de 2026

Gustavo Petro volvió a hablar de una condecoración a Karol G con la Cruz de Boyacá: “Yo quiero”
Las declaraciones del presidente colombiano se dieron en el Consejo de Ministros del miércoles 10 de diciembre, donde destacó la carrera de la artista

MinCIT publicó borrador de proyecto de decreto que sacaría a Airbnb de Colombia desde el 18 de diciembre
Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) este cambio empujaría a los pequeños proveedores de espacios turísticos a la informalidad y a una prestación del servicio más insegura


