Armando Benedetti estalló contra magistrado Ibáñez por decisión de la Corte Constitucional de aplazar estudio sobre la reforma pensional: “¿Es que no quiere que entre en vigencia la ley?"

El ministro del Interior criticó el auto de pruebas que presentó el togado, decisión que también alteró al presidente Gustavo Petro

Guardar
A Armando Benedetti no le
A Armando Benedetti no le gustó el movimiento que hizo la Corte Constitucional para frenar la entrada en vigor de la Reforma Pensional - crédito @mininterior/X

Durante la discusión que se presentaba en la Corte Constitucional sobre la reforma pensional presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, ocurrió un hecho que encendió las alarmas tanto del jefe de Estado como del ministro del Interior, Armando Benedetti.

La controversia surgió luego de que El Tiempo revelara el contenido del auto firmando por el magistrado Ibáñez, que ordena la práctica de 17 pruebas en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y en la Cámara de Representantes, con el objetivo de esclarecer el procedimiento para la convocatoria de sesiones extraordinarias los días 27 y 28 de junio de 2025.

De acuerdo con el togado, las sesiones fueron clave para subsanar los vicios de trámite detectados en la discusión de la reforma pensional; sin embargo, el documento sorprendió a varios magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional que no estaban al tanto de los argumentos que sustentaban la solicitud de pruebas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Magistrado Jorge Ibáñez presentó un
Magistrado Jorge Ibáñez presentó un auto de solicitud de 17 pruebas para aplazar la decisión de la Reforma Pensional - crédito cortesía Corte Constitucional

Esta decisión llevó a que en la noche del 23 de julio la Sala Plena tomara la decisión de aplazar la discusión de los puntos que mayor interés despiertan dentro de la mencionada reforma y quedando en la espera de dar respuesta a los problemas de procedimiento identificados en la Cámara de Representantes.

La decisión llevó a que el Gobierno nacional pensaran que se trataba de una jugada que dilate aún más la entrada en marcha de la reforma pensional.

“¿En ese auto hay más política que Ley?”, fue la pregunta que lanzó el ministro Armando Benedetti en su cuenta de X, que resume la tensión que se ha desatado en torno al reciente auto del magistrado Jorge Ibáñez sobre la reforma pensional.

Armando Bendetti criticó decisión del
Armando Bendetti criticó decisión del magistrado de dilatar la entrada en vigor de la Ley Pensional - crédito @AABenedetti/X

El ministro del Interior no solo cuestionó la legalidad de la decisión, sino que sugirió que la motivación detrás de la medida podría estar más vinculada a intereses políticos que a la aplicación estricta de la ley.

En su pronunciamiento, Benedetti expresó su preocupación por el impacto de la medida en la población beneficiaria de la reforma.

“Con respecto a la Ley Pensional, ¿Cómo es posible que el magistrado Ibáñez ponga en duda lo que diga el presidente de la Cámara y altere el procedimiento de la revisión de una Ley que 3 millones de viejos y viejas están esperando?”, escribió el ministro en X, en respuesta directa al artículo de El Tiempo.

Además, planteó dudas sobre una posible extralimitación de funciones por parte del magistrado, cuestionando si era que el togado no quería que entrara en vigencia la ley junto con la frecuencia con la que la Corte Constitucional ha incurrido en este tipo de dilaciones.

Petro aseguró que se trató de un simple golpe de Estado

A través de su cuenta en la red social X, el mandatario cuestionó la actuación del alto tribunal, particularmente la del presidente de la corporación, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, a quien señaló de oponerse a la entrada en vigor del nuevo sistema.

Gustavo Petro se pronunció también
Gustavo Petro se pronunció también sobre la decisión del magistrado Jorge Ibáñez de frenar la Ley Pensional - crédito @petrogustavo/X

“La ley se aprobó dos veces en el Congreso. Impedir su aplicación es un simple golpe de Estado. Dudar de la palabra del presidente de la Cámara de Representantes y del presidente de la República es de una grosería inmensa. Pero como en toda ley hay cosas que ya se pueden hacer. Procedo a efectuarlo”, manifestó el jefe de Estado en una publicación.

Otro de los puntos que tocó el jefe de Estado y en el que fue enfático, es que algunos puntos a pesar del aplazamiento de la Corte, ya comenzaron a ejecutarse. En ese sentido, indicó que el bono pensional se amplía desde este año a personas mayores de 75 años en el caso de los hombres, y de 70 años en el de las mujeres, siempre que no estén vinculadas a un sistema pensional vigente.