Podrían subir los precios en Colombia, Gustavo Petro le pidió al ministro de Minas, Edwin Palma, quitar el subsidio al etanol y al biodiésel: “Es orden”

La solicitud del presidente Gustavo Petro la realizó durante la VII Reunión de Ministros y Ministras de Energía Celac, que se realiza en Bogotá

Guardar
Declaraciones de Gustavo Petro sobre Etanol y Biodiésel - crédito Presidencia

En la VII Reunión de Ministros y Ministras de Energía Celac, el presidente Gustavo Petro le pidió al ministro de Minas y Energía, Edwin Palma “quitar el subsidio al etanol y al biodiésel”.

El mandatario explicó que es política colombiana, pero aseguró que también es latinoamericana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Esto es política colombiana, pero sé que se estrella con intereses latinoamericanos. Yo le he pedido ministro Palma que le quitemos el subsidio al etanol. Y al igual que le quitamos al biodiésel”, aseveró Gustavo Petro.

Gustavo Petro, presidente de la
Gustavo Petro, presidente de la república de Colombia - crédito Presidencia

El jefe de Estado cuestionó a los ministros de Hacienda por el subsidio a la gasolina, que, según él, va por 70 billones de pesos.

En su intervención, el presidente Gustavo Petro afirmó que no es un consejo si no una orden para el jefe de la cartera de Minas.

Los ministros de Hacienda que terminaron creando el subsidio a la gasolina por 70 billones de pesos y nos aprobaron prácticamente nuestra financiación porque fuimos en contra de la humanidad y contra la vida. No es consejo, es orden. Nos metemos en problemas”, expresó.

Edwin Palma, ministro de Minas
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía - crédito @MinEnergiaCo/X

Por otra parte, el presidente el presidente Gustavo Petro enfatizó que desde Colombia “no debe salir una sola tonelada de carbón a Israel”.

“Quiero saber cómo hacemos con Suiza, que está llevando el carbón colombiano para hacer la C de las bombas Israel cuando el Presidente dijo que no”.

Recientemente, el Gobierno de Colombia, a través de los ministerios de Minas y Energía y de Hacienda, ha propuesto una modificación al Decreto 1068 de 2015. Esta regulación, abierta a comentarios del público hasta el 2 de agosto, ajusta el mecanismo de estabilización de precios del galón de Aceite Combustible para Motores (Acpm), un diésel ampliamente utilizado.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, calificó esta medida como un paso fundamental hacia la justicia fiscal y ambiental. “Hemos publicado un decreto que trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Hacienda para desmontar los subsidios al diésel y llevar su precio a niveles internacionales”, declaró el 22 de julio. Explicó que el cambio afectará a vehículos considerados suntuosos: camionetas, autos oficiales y cuatrimotos.

“No tiene ningún sentido que el Presupuesto General de la Nación, que es el dinero del pueblo, de la gente más pobre, se utilice para subsidiar camionetas de cuatro puertas y vehículos lujosos”. Añadió que la implementación comenzará en 13 grandes ciudades mediante un proceso gradual y con sistemas de control orientados a evitar irregularidades.

El ministro Palma puntualizó que la eliminación del subsidio al Acpm seguirá la experiencia previa con la gasolina, manteniendo la protección para vehículos de carga y los usados en transporte y producción de alimentos para prevenir presiones inflacionarias.

“La ciudadanía debe acompañarnos. Son $300.000 millones que, con solo esta medida al año, podemos ahorrarnos todos los colombianos porque esto es del Presupuesto General de la Nación”.

La eliminación de los subsidios
La eliminación de los subsidios del Acpm dará un respiro a las finanzas del Gobierno - crédito Juan Páez/Colprensa

La propuesta busca retirar el subsidio al Acpm para autos particulares, diplomáticos y oficiales, con énfasis en automóviles, camionetas, camperos y cuatrimotos. El objetivo es corregir desequilibrios en el mercado de combustibles, donde el Acpm subsidiado desplazó el consumo de gasolina, ocasionando impactos negativos en las finanzas públicas, el medio ambiente y la equidad en el acceso a los beneficios fiscales.

La medida dictamina que estos vehículos dejarán de recibir la estabilización de precios que otorga el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), alineando el costo del Acpm con valores internacionales. La aplicación inicial se centrará en ciudades principales y sus áreas metropolitanas, donde se concentra el mayor porcentaje del parque automotor y del consumo de este diésel.

El Ministerio de Hacienda calcula un ahorro fiscal anual de hasta $386.000 millones tras eliminar este subsidio, que mayoritariamente beneficiaba a hogares de altos ingresos.