Caso Frisby ya movió más de 50 millones de dólares a favor de medios de comunicación y redes sociales, confirmó estudio

El análisis consideró exclusivamente menciones digitales directas de la palabra “Frisby”, sin incluir referencias a terceros o marcas no asociadas

Guardar
Frisby España presentó su nuevo
Frisby España presentó su nuevo logotipo mientras enfrenta acusaciones de suplantación de identidad de la cadena colombiana - crédito @frisby_es/Instagram

El resonado conflicto legal entre Frisby Colombia y Frisby España sigue en curso luego de varias semanas de disputa y el país está a la espera de una resolución a favor de la empresa nacional. Como se recordará, la disputa entre ambas se originó cuando Frisby España S.L., empresa fundada por el banquero belga Charles Dupont, registró la marca “Frisby” en la Unión Europea y empezó a operar en ese mercado, principalmente en Valencia (España), donde usa elementos gráficos y de identidad similares a los de la cadena colombiana.

Esto generó confusión entre los consumidores y alertó a Frisby Colombia, que tiene más de 45 años de trayectoria y una marca registrada, pero que no utilizaba su marca en Europa pese a haberla registrado en 2005, lo que fue aprovechado por Dupont. La falta de uso permitió que Frisby España haya solicitado la nulidad del registro colombiano en Europa, situación que generó el respaldo a la marca nacional hasta de su propia competencia en el país. Incluso, artistas e influenciadores colombianos salieron a respaldarla.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE revocó los derechos a Frisby Colombia y le otorgó ventaja a la empresa española. En respuesta, Frisby Colombia inició acciones legales y contrató a la firma de abogados Garrigues para defender su marca y reputación. La compañía colombiana declaró que continuará defendiendo sus derechos ante instancias internacionales y agradeció el respaldo de clientes y gremios en Colombia.

El pollo frito es el
El pollo frito es el plato insignia de Frisby Colombia - crédito Frisby

Frisby España, por su parte, decidió suspender de manera temporal el programa de franquicias y anunció ajustes en su identidad visual con el fin de evitar confusiones y alinearse mejor con el mercado europeo.

La situación puso en evidencia la relevancia de una protección activa de la propiedad intelectual a nivel internacional y los desafíos que enfrentan marcas tradicionales cuando otro actor se posiciona en nuevos mercados. La empresa española justificó que vio una oportunidad, algo que no cayó muy bien en Colombia.

Estudio sobre la exposición mediática

En medio de la disputa, la empresa Meltwater presentó un análisis de la situación y reveló que la exposición mediática online de Frisby España ya costó USD55,8 millones entre el 1 de mayo y el 22 de julio de 2025, cifra que en la actualidad representa cerca de $218.000 millones.

Frisby España había dicho que
Frisby España había dicho que guardaría silencio sobre el lío legal con Frisby Colombia - crédito @FrisbyEs/X

Esta precisó precisó que “el análisis consideró exclusivamente menciones digitales directas de Frisby, sin incluir referencias a terceros o marcas no asociadas”, y resaltó que “esta valoración es conservadora, pues no contempla televisión, radio ni prensa escrita”.

De acuerdo con el informe, las proyecciones internas indican que el valor total de la exposición, sumando medios digitales y tradicionales, podría superar los USD75 millones.

La compañía afirmó que durante el período estudiado “el alcance potencial superó los 6.030 millones de impactos y se registraron cerca de 14.600 menciones en el entorno digital global”.

Frisby Colombia contrató una firma
Frisby Colombia contrató una firma de abogados para recuperar la exclusividad de su marca - crédito iStock; prensa Frisby Colombia

También indicó que “Colombia concentró más del 87% de la conversación mediática, seguida por Estados Unidos, España y México”, y destacó que “estos resultados confirman el extraordinario interés de la opinión pública tanto en Colombia como a nivel internacional”.

Otro estudio independiente

Ante este panorama, Frisby España anunció que “se encargó a IPSOS un estudio independiente para medir el nivel de conocimiento, percepción y diferenciación de Frisby en Colombia” y puntualizó que “se están realizando análisis complementarios en medios tradicionales, con el objetivo de obtener una valoración integral del impacto de la marca”.

La compañía recalcó que ante el incremento en el reconocimiento de Frisby, se reserva el derecho de defender su notoriedad en todos los territorios donde su identidad tenga impacto significativo, con la finalidad de proteger su reputación y los derechos adquiridos.