Capturaron a ‘El Chamán’: abusaba de sus clientes y al final las terminaba extorsionando con videos íntimos

Renzo Alcides Rodríguez cayó gracias a un operativo desarrollado por agentes del Gaula de la Policía Nacional en conjunto con la Policía Metropolitana en Norte de Santander

Guardar
No contento con abusar de
No contento con abusar de sus clientes, también las extorsionaba para no difundir los videos - crédito Policía Metropolitana de Cúcuta y Pexels

La Policía Metropolitana de Cúcuta detuvo en el centro de la ciudad a Renzo Alcides Rodríguez, conocido con el alias de “el Chamán”, y que enfrenta denuncias por delitos sexuales y extorsión.

Rodríguez, de acuerdo con la investigación de las autoridades, se hacía pasar por chamán o brujo y promocionaba sus servicios a través de redes sociales.

Según lo que explicó el coronel Édgar Correa, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el hoy detenido “engañaba a sus víctimas ofreciéndoles supuestos trabajos de hechicería, logrando que acudieran a su lugar de atención, donde posteriormente las abusaba sexualmente”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Después de engañar a las personas y cometer los abusos, Rodríguez utilizaba las imágenes obtenidas durante los encuentros para extorsionarlas.

El oficial detalló que “el Chamán” contactaba a sus víctimas con el fin de pedirles que pagaran “sumas de entre cinco a diez millones de pesos a cambio de no publicar el material en redes sociales”.

El arresto se dio tras múltiples denuncias que llegaron al grupo Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Persona), especializado en combatir secuestro y extorsión.

Alias el Chamán fue enviado
Alias el Chamán fue enviado a la cárcel mientras que avanza el proceso judicial - crédito Policía Metropolitana de Cúcuta

Las autoridades continúan recibiendo reportes de personas que se identifican como víctimas de este hombre, con el objetivo de adelantar los procesos judiciales correspondientes en su contra.

Por último se hizo el llamado a la ciudadanía, y en especial a las mujeres, con el objetivo de identificar más víctimas que hayan caído en sus artimañas para poder tener más evidencias para lograr su condena.

En otro caso a un falso sanador espiritual lo acusaron de abusar de una menor durante “rituales”

Juan Carlos Cárdenas Bulla se presentaba como sanador espiritual, pero gracias a la decisión de un juez fue enviado a prisión preventiva en Cali acusado de abusar sexualmente de una niña menor de 14 años en al menos cuatro ocasiones.

Según la Fiscalía General de la Nación, los hechos ocurrieron entre 2021 y 2022 en una finca apartada donde Cárdenas organizaba rituales de limpieza espiritual, involucrando a la familia de la víctima.

La investigación señala que Cárdenas Bulla ganaba la confianza de las familias ofreciendo servicios de sanación, asegurando que podía canalizar energías y limpiar espíritus.

Durante los rituales, pedía que se apagaran las luces, se guardara silencio y se cerraran los ojos, creando un ambiente controlado que aprovechaba para cometer los abusos.

Juan Carlos Cárdenas Bulla, supuesto
Juan Carlos Cárdenas Bulla, supuesto sanador espiritual, enfrenta prisión preventiva por abuso sexual de una niña menor de 14 años en Colombia - crédito Fiscalía General de la Nación

La denuncia presentada ante la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes permitió reconstruir el caso a partir de testimonios, inspecciones en la finca y pruebas fotográficas, y esto llevó a la captura del presunto agresor en Cali por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación y la Sijín de la Policía Nacional.

La Fiscalía imputó a Cárdenas Bulla el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aunque el acusado no aceptó los cargos. De confirmarse responsabilidad, podría enfrentar una condena considerable en prisión.

Las autoridades recuerdan la importancia de denunciar cualquier sospecha de abuso infantil. No obstante, se hizo un llamado especial a los padres y madres de familia para que no ignoren cualquier señal de sospechosa o comentarios y/o actitudes que pueden desarrollar los niños, niñas y adolescentes tras ser víctimas de un abuso.

El testimonio de varias víctimas
El testimonio de varias víctimas fue clave para poder capturar al falso chamán en Cúcuta - crédito Pixabay y Colprensa

Por tal motivo, lo mejor será no ignorar cualquier comentario, por más exagerado que se pueda pensar, porque en medio de estas frases puede haber clamores de ayuda de fondo, y de paso se pueden tomar acciones por parte de las autoridades para que se pueda dar captura a esta clase de malandros que hacen de la suyas a costa de los más pequeños.

Casos como estos pueden ser denunciado ante las autoridades a través de las líneas de atención como la 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la 122 de la Fiscalía están disponibles para recibir denuncias sobre maltrato o agresión sexual contra menores.