
El hallazgo de panfletos intimidatorios en los que se exigía el pago obligatorio de cuatrocientos mil pesos mensuales a comerciantes de la comuna 4 de Soacha encendió las alertas de las autoridades locales, quienes atribuyeron el mensaje al Tren de Aragua, agrupación criminal de origen venezolano que ha extendido su presencia en diferentes regiones de Colombia.
La investigación, que arrojó como resultado la captura de dos ciudadanos extranjeros, puso en evidencia las estrategias de amedrentamiento empleadas para instaurar un sistema de extorsión en la zona.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con información publicada por las autoridades, la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia de la Policía Nacional, con el respaldo del grupo Goes, el Ejército Nacional y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ejecutó una operación en el sector de Cazucá (comuna 4), que culminó con la aprehensión de los presuntos responsables.
Los detenidos fueron sorprendidos en flagrancia durante un allanamiento, en el que se incautaron armas de fuego, sustancias alucinógenas, implementos para dosificar estupefacientes, un radio de comunicaciones y doscientos mil pesos en efectivo, los cuales estarían relacionados con actividades de microtráfico.

Según detalló la institución policial, el elemento que despertó mayor preocupación fue el descubrimiento de volantes amenazantes rubricados por el Tren de Aragua.
El texto de uno de estos documentos advertía a los comerciantes sobre fuertes represalias en caso de no acceder a las extorsiones del grupo delincuencial.
“Señores comerciantes del sector: les avisamos que somos el TREN DE ARAGUA, a partir de este momento, nos vamos a hacer cargo de este comercio, por lo cual, de manera obligatoria, cada negocio entregará la suma de $400.000, que en su debido momento les informaremos cómo realizaremos este cobro”, señala el papel ilegal.
Además, los delincuentes advertían a sus víctimas sobre hechos violentos atribuidos al grupo contra comerciantes y conductores que se negaron a pagar las extorsiones, además de prohibir la denuncia a las autoridades.
“Ustedes tienen que hacer caso a esta notificación o, por el contrario, pregunten a los que nos pagan cómo les va. Mucho cuidado con informar a las autoridades PORQUE VENDRÁ LA MUERTE”, concluye el mensaje amenazante.

La finalidad de estos panfletos, según explicó la Policía, es imponer una renta criminal mensual a través de la extorsión, valiéndose de amenazas directas y mencionando consecuencias fatales para quienes denuncien los hechos ante las autoridades.
Mediante este mecanismo, los criminales buscan garantizar un flujo constante de dinero y sembrar temor entre los propietarios de los negocios en sectores vulnerables.
Las investigaciones oficiales estiman que el Tren de Aragua obtiene aproximadamente ochenta millones de pesos mensuales a partir del cobro de extorsiones, la distribución de drogas y actividades ilegales adicionales en la zona afectada.
Tras la captura, la Fiscalía General de la Nación presentó a los dos extranjeros detenidos ante un juez de control de garantías, quien dictó medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario.
Con esta decisión, las autoridades buscan no solo contener el avance del Tren de Aragua en Soacha, sino también enviar un mensaje contundente ante el uso de la intimidación y la extorsión como método de enriquecimiento exigido a comerciantes y ciudadanos.
Entretanto, durante la última semana y en medio de los planes operativos de Convivencia y Seguridad Ciudadana, las autoridades lograron la detención de 22 personas en el municipio de Soacha.
De esas detenciones, 20 corresponden a capturas en flagrancia y 2 por orden judicial. Dentro del grupo capturado en flagrancia, nueve personas fueron aprehendidas por cometer lesiones personales, siete por delitos asociados a sustancias estupefacientes, dos por hurto, una por violencia intrafamiliar y otra por daño a los recursos naturales. En cuanto a las órdenes judiciales, ambas se relacionan con hurto a personas.
De acuerdo con datos proporcionados por la Policía Nacional, durante estos operativos se incautaron dos armas de fuego y se decomisaron 421 gramos de estupefacientes. Asimismo, informaron la recuperación de cuatro vehículos y una motocicleta que figuraban como robados.
Más Noticias
Las etapas del duelo tras la muerte de un familiar, proceso tiende a ser más difícil cuando se trata de un hijo
En diálogo con Infobae Colombia, Paola Uribe mencionó las etapas del duelo en las que una persona debería pedir ayuda profesional

Quién es el padre Guillherme; el DJ y sacerdote que dará una fiesta de música electrónica en Bogotá: “Farra de la mano del Señor”
El sacerdote portugués Guilherme Peixoto, conocido como el “padre DJ”, se presentará por primera vez en Bogotá, el 28 de noviembre de 2025 en el Centro de Eventos Montevideo

Vicky Dávila arremetió contra Verónica Alcocer tras conocerse video de la primera dama en Suecia: “Nadie sabe de qué vive”
La primera dama de Colombia se encuentra en el centro de la polémica después de la difusión de un video en el que aparece saliendo de un establecimiento comercial en Estocolmo, Suecia

Nueva reforma tributaria del Gobierno Petro podría reducir inversión y afectar el crecimiento en Colombia, aseguró Anif
Sectores económicos advierten que la ley de financiamiento del Gobierno podría aumentar los costos de insumos estratégicos, afectar la inversión y limitar el crecimiento en Colombia
Operativo del Ejército dio de baja a uno de los cabecillas del Clan del Golfo en el Caribe colombiano y las redes no perdonaron: “‘Condorito’ quedó plop”
Las tropas del Ejército neutralizaron en combates a alias Cóndor, en zona rural del municipio de Montelíbano, Córdoba: tenía un prontuario criminal de terror


