Petro reveló que, por presión de Francia Márquez, cedió en una decisión para mantener la unidad del Gobierno: “Ese día no acaté mis principios”

La revelación del mandatario surge en medio de cuestionamientos por presunta exclusión dentro del Ejecutivo y mientras sectores afro impulsan la candidatura de Alí Bantú dentro del Pacto Histórico

Guardar
El presidente expresó arrepentimiento por
El presidente expresó arrepentimiento por haber cedido y defendió el derecho de todas las personas a participar en el servicio público, sin discriminación - crédito Chepa Beltran/Europa Press y Colprensa

A través de su cuenta oficial en X, el presidente Gustavo Petro se refirió públicamente a una decisión que, según él, tomó con amargura: aceptar que Juan Carlos Florián no fuera designado como viceministro de Diversidad del Ministerio de Igualdad, pese a su deseo personal de hacerlo.

Esta decisión, asegura, fue influenciada directamente por la vicepresidenta Francia Márquez, que se opuso al nombramiento de qien tendría, entre otras funciones, liderar políticas públicas y coordinar el Sistema Nacional de Discapacidad, con énfasis en la erradicación de la violencia y discriminación contra las personas Lgbti+ y con discapacidad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Tuve un amargo día cuando por razón política, no acaté mis principios. Ese día amargo, acepté para mantener la unidad del gobierno, la posición de la vicepresidenta, en contra de mi voluntad, de no nombrar a Florian como viceministro de la Diversidad (sic)”, escribió Petro.

La controversia se remonta a 2023, cuando el nombre de Florián fue vetado por Márquez, en parte, según dijo Petro, por un informe de la revista Semana y de la periodista Vicky Dávila que señalaba la actividad del entonces candidato como modelo webcam en París.

Gustavo Petro admitió que no
Gustavo Petro admitió que no nombró a Juan Carlos Florián como viceministro por presiones de Francia Márquez - crédito REUTERS y X

El mandatario argumentó que Florián recurrió a esa actividad para sobrevivir durante su exilio en Francia, producto de amenazas recibidas por su labor pública en defensa de los derechos Lgbtiq+.

Petro detalló que la vicepresidenta condicionó el nombramiento con una advertencia directa: renunciaría si se concretaba la designación de Florián. “La vicepresidenta me alegó razones familiares para no nombrarlo y me dijo que renunciaría si lo nombraba”, explicó el jefe de Estado.

En su mensaje, Petro manifestó arrepentimiento por haber cedido ante esta presión: “Me arrepiento de no haberlo hecho, y afirmo que nadie, independientemente de su color de piel, debe excluir a nadie de la función pública, por razones diferentes a los que establece el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que es parte de nuestra Constitución”.

La publicación de Petro se
La publicación de Petro se da en respuesta a nuevas críticas por supuestos discursos racistas y exclusión - crédito @petrogustavo/X

El presidente aprovechó la publicación para reiterar su rechazo a todo tipo de discriminación, sin importar el color de piel o la orientación sexual. “Ningún negro, blanco o de ningún color, debe excluir a nadie por su condición sexual”, escribió Petro, y agregó que “la igualdad es de todos los colores”.

Este mensaje se enmarca en una coyuntura política que ha vuelto a colocar en el centro del debate la inclusión real de las diversidades dentro del Estado. La declaración también responde a señalamientos recientes sobre discursos excluyentes y racistas, justo en el momento en que diferentes organizaciones afro anuncian su respaldo a Alí Bantú como precandidato presidencial del Pacto Histórico.

Diversas organizaciones afro propusieron a
Diversas organizaciones afro propusieron a Alí Bantú como candidato presidencial del Pacto Histórico, exigiendo mayor inclusión - crédito X

En una carta enviada el 19 de julio de 2025, el movimiento Somos Pueblo y otras organizaciones expresaron su deseo de ampliar el diálogo y la representación dentro del proyecto político del Gobierno: “La historia de Haití nos inspira profundamente […] la promesa de justicia solo se cumple si quienes han sido excluidos ocupan un lugar central en la vida política y social”.

Este respaldo se presenta como una forma de presión interna dentro del Pacto Histórico, en la que sectores afro piden mayor participación y un papel más decisivo en la toma de decisiones.

En este contexto, la publicación de Petro puede entenderse también como una forma de responder al disenso que se gesta desde los sectores que lo apoyaron, pero que hoy exigen coherencia entre el discurso progresista y las acciones del Ejecutivo. Además, la controversia expone una tensión más profunda: el reto de garantizar una verdadera diversidad dentro del poder sin que ello dependa de los vetos personales, como el presidente sugiere por lo dicho por Francia Márquez.