Golpe al “Clan del Golfo” y “Los Gallegos”: autoridades incautaron 12 bienes en Antioquia y Nariño

El valor de los bienes afectados supera los 14.500 millones de pesos, según información de la Policía Nacional

Guardar
Fueron 12 las propiedades incautadas
Fueron 12 las propiedades incautadas en Antioquia y Nariño del Clan del Golfo y Los Gallegos - crédito Captura video

La más reciente extinción de dominio que permitió confiscar 12 propiedades asociadas a organizaciones criminales en Antioquia y Nariño representa otro paso en la estrategia de las autoridades para debilitar sus operaciones financieras.

Según informó la Policía Nacional, el valor de los bienes afectados supera los 14.500 millones de pesos y sus vínculos directos alcanzan al clan del Golfo, así como al grupo criminal Los Gallegos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así lo confirmó el director de la institución en su cuenta de X: “¡ En Antioquia y Nariño, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la Policía de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ocupó con fines de extinción de dominio una docena de bienes del clan del Golfo y del grupo delincuencial Los Gallegos".

De acuerdo con información oficial, los procedimientos incluyeron la ocupación de nueve inmuebles en Medellín y El Retiro (Antioquia), cuyo valor total se estima en 10.000 millones de pesos.

Las autoridades han asestado un contundente golpe a las estructuras criminales con la extinción de dominio de 12 bienes valorados en más de $14.500 millones - crédito @DirectorPolicia/X

Estas propiedades estaban bajo el control de alias Falcón, identificado por las autoridades como el principal responsable financiero y uno de los narcotraficantes más influyentes dentro del clan del Golfo.

La captura de este sujeto tuvo lugar en 2021, mientras que su extradición a Estados Unidos se concretó en 2022, donde actualmente cumple una sentencia de 14 años por delitos asociados al narcotráfico.

Las autoridades recordaron que años atrás, se le había extinguido el dominio sobre más de 100 bienes, “ya en 2021 se le habían extinguido 102 bienes, avaluados en 204.000 millones de pesos”, agregó el oficial en sus redes sociales.

En paralelo, la ofensiva alcanzó a Ipiales (Nariño), donde se ocuparon tres propiedades valoradas en 4.522 millones de pesos, todas ellas relacionadas con la estructura de Los Gallegos.

Estos activos estaban vinculados a
Estos activos estaban vinculados a alias Falcón, considerado el principal cabecilla financiero y narcotraficante del clan del Golfo - crédito Interpol

Este grupo fue desmantelado a comienzos del 2025, tras reiteradas investigaciones por delitos como trata de personas, explotación sexual y tráfico de migrantes, trabajos en los que incluso se documentó colaboración con el conocido Tren de Aragua.

Entre los hallazgos de la operación, se logró establecer que alias Abrahán, cabecilla de Los Gallegos, utilizaba estos bienes para resguardar a migrantes irregulares hasta su traslado a países incluidos Ecuador, Perú, Chile y México, detalló la Policía Nacional.

Ya en 2021 se le
Ya en 2021 se le habían extinguido 102 bienes, avaluados en 204.000 millones de pesos - crédito @DirectorPolicia/X

Esta acción fue celebrada en su cuenta de X, por el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez: “La ofensiva contra las finanzas ilícitas persiste desde comienzos de año”.

De esta manera, el jefe de cartera confirmó que según datos de la Policía Nacional, “la suma total de bienes ocupados durante este periodo se eleva a 1.179 propiedades, por un valor que asciende a 523.297 millones de pesos. Estas acciones formaron parte del trabajo articulado con la Fiscalía y tienen como objetivo central debilitar las estructuras económicas del crimen organizado en el país”.

Finalmente, el ministro de Defensa resaltó a los ciudadanos en sus redes sobre los canales de denuncia que tiene la Nación: “¡Denuncie y ayúdenos a combatir el crimen!

•Contra el crimen: 314 358 7212

•Línea 107- 157

•GAULAS: 147 – 165

•Reclutamiento infantil: 141

Absoluta reserva.

¡Los buenos somos más!“, concluyó el Ministro.

La articulación entre los entes de seguridad y justicia constituye la base de estas operaciones, que buscan impactar no solo las actividades diarias de las organizaciones criminales, sino su capacidad para financiar iniciativas futuras.

Los bienes sujetos a extinción de dominio pasan ahora al control de las autoridades, cerrando uno de los principales canales de recurso y lavado de dinero para organizaciones como el clan del Golfo, Los Gallegos y sus eventuales socios.

Tanto los bienes incautados como el desmantelamiento de las rutas de migrantes y narcotráfico conforman, según la Policía Nacional, un golpe significativo a la operatividad financiera de los grupos delictivos en Colombia.