Colombiano se quedó atrapado durante media hora en tienda de Taiwán por simulacro aéreo: “El miedo es que China ataque”

Residentes y turistas fueron advertidos con un mensaje de texto en el que los urgían a buscar refugio

Guardar
Residentes y turistas fueron advertidos
Residentes y turistas fueron advertidos con un mensaje de texto en el que los urgían a buscar refugio - crédito montaje realizado con imágenes de Freepik y @tomaspgiraldo / TikTok

El joven colombiano Tomas Giraldo quedó atrapado en el simulacro masivo de preparación ante un posible ataque aéreo de China, que Taiwán realiza en sus ciudades del norte, incluida la capital Taipéi, año a año desde 1978.

Así lo dio a conocer en un video que compartió con sus seguidores, en medio de sus vacaciones en el país asiático: “Estoy encerrado en un Seven Eleven durante media hora porque hay un simulacro por si algún día a China se le da por atacar a Taiwán. Me tocó evacuar el bus en el que venía y me dejaron en la tienda de conveniencia”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

No teniendo de otra, Giraldo exploró algunos productos de la gastronomía local y los probó mientras las fuerzas armadas, que comandaron el simulacro, permitían que los ciudadanos regresaran a las calles.

El tránsito se detuvo y quienes estaban en la isla debían refugiarse bajo techo - crédito @tomaspgiraldo / TikTok

El “Wanan”, como se le denomina en la isla al este de China, paralizó las principales ciudades, luego de que residentes y turistas recibieran un mensaje de texto en el que el gobierno taiwanés urgía a buscar refugio:

“Ejercicio de defensa aérea. Ataque con misiles. Busque refugio inmediatamente”, se leía en el SMS que envío el Ministerio de Defensa Nacional y, también, recibió el colombiano.

En el “Wanan”, que se desarrolló por regiones, los vehículos, sin excepción, se vieron obligados a detener el tráfico y evacuar sus ocupantes hacia lugares cerrados, en los que debían desconectar los servicios de agua, luz y gas, para luego adoptar la “posición de protección”, en la que se arrodillan y cubren el rostro.

¿Qué se sabe sobre el acoso militar de China a Taiwán en julio del 2025?

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán informó que 58 aeronaves del Ejército chino sobrevolaron las proximidades de Taiwán en un periodo de 24 horas, lo que constituye la mayor incursión aérea registrada desde abril. Este despliegue se da en medio de conjeturas sobre una posible escala del presidente taiwanés, William Lai, en Estados Unidos durante su próxima visita a Paraguay.

De acuerdo con los reportes oficiales citados por el MDN, las incursiones ocurrieron entre las 06:00 GMT del miércoles y las 06:00 GMT del jueves e involucraron cazas, bombarderos, drones y aviones de apoyo.

Taiwán denunció que más de
Taiwán denunció que más de 50 cazas del régimen chino sobrevolaron las inmediaciones de la isla en un periodo de 24 horas - crédito Pavel Bednyakov / AP

El organismo detalló que 45 de estas aeronaves cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, ingresando en los sectores norte, central, suroeste y este de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.

En una conferencia de prensa, Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, señaló: “Nos oponemos firmemente a cualquier tipo de intercambio oficial entre Estados Unidos y la región china de Taiwán y al tránsito de Lai en Estados Unidos bajo cualquier pretexto”.

William Lai, presidente desde mayo, viajó previamente a Paraguay en agosto de 2023, cuando aún ocupaba la vicepresidencia, realizando entonces escalas en Nueva York y San Francisco. Aquella visita precedió ejercicios militares chinos en torno a la isla.

Simultáneamente, la Guardia Costera de
Simultáneamente, la Guardia Costera de Taiwán (CGA) denunció una nueva incursión de buques chinos en aguas cercanas a la isla Pratas - crédito Nguyen Minh / Reuters

Beijing sostiene su postura de que Taiwán es una “parte inalienable” de su soberanía nacional y mantiene la opción de emplear la fuerza para lograr la “reunificación”. Esta política se ha mantenido firme desde la asunción de Xi Jinping como líder del régimen chino en 2012. En paralelo, Washington sigue siendo el principal proveedor de armamento de Taipéi y ha reiterado su compromiso con la seguridad de la isla, pese a la ausencia de relaciones diplomáticas formales.

En otro frente, la Guardia Costera de Taiwán (CGA) denunció una incursión de embarcaciones chinas cerca de la isla Pratas (Dongsha), bajo control de Taipéi y situada a unos 310 kilómetros (193 millas) de Hong Kong. Mediante un comunicado, la CGA apuntó que los buques ‘3103’ y ‘3105’ de la Guardia Costera china ingresaron en la zona la madrugada del 16 de julio, sin activar el sistema de identificación automática (AIS).