
El senador de Pacto Histórico Iván Cepeda y presunta víctima en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno a testigos, fraude procesal y soborno en actuación penal, se refirió este miércoles 16 de julio una presunta campaña dirigida a desprestigiarlo y a vincular autoridades de Estados Unidos en acciones judiciales en su contra.
El pronunciamiento del senador fue hecho a través de su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“La nueva campaña difamatoria que se adelanta buscando involucrar autoridades estadounidenses en contra nuestra, es similar a la que se realizó cuando se produjo la detención del expresidente Uribe en agosto de 2020”, aseveró Cepeda.

Según explicó el congresista, la supuesta estrategia remite a acciones impulsadas en el pasado por personas cercanas al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“En ese entonces el uribismo a través de Tomás y Jerónimo Uribe (hijos de Álvaro Uribe), contrató a una empresa de publicidad y relaciones públicas en Estados Unidos que desarrolló una intensa campaña en mi contra y en contra de los magistrados Barceló y Reyes. El costo de la campaña era de US 40.000 mensuales", afirmó el senador.
Cepeda recordó que la iniciativa se difundió bajo un nombre específico y buscaba presionar mediante actores políticos estadounidenses.

“El nombre de esa operación publicitaria difamatoria era ‘Free Uribe’, e incluía la participación de congresistas republicanos que me enviaron varias cartas, y que también remitieron una misiva al fiscal de Estados Unidos de ese entonces, William Barr, en la que pedían que se iniciara un proceso judicial por las visitas que practiqué en 2009 a paramilitares extraditados en las cárceles en Estados Unidos. En ese momento se anunció con que se iniciaría un proceso judicial en mi contra en los tribunales estadounidenses. También se dirigieron comunicaciones al Secretario de Estado de ese entonces, Mike Pompeo, y al secretario de la OEA, Luis Almagro,”, afirmó el senador del Pacto Histórico.
El congresista concluyó que los esfuerzos realizados entonces no prosperaron y que los actuales tendrían una naturaleza similar.
“Nada de eso pudo prosperar. Es la misma estrategia de amedrentamiento, manipulación de testigos y de la opinión, pero intentando utilizar al gobierno y las agencias de Estados Unidos”, puntualizó Cepeda.
En qué consiste el supuesto complot
Una reciente denuncia del periodista Daniel Coronell, revelada en su espacio Reporte Coronell en W Radio, apunta a un supuesto plan para involucrar al senador Iván Cepeda y al abogado Miguel Ángel del Río en delitos relacionados con el narcotráfico.
La acusación, respaldada por grabaciones, mensajes y registros de reuniones, señala como figura central al abogado Diego Cadena, procesado por soborno a testigos y fraude procesal.

Según la investigación, Cadena habría intentado persuadir a Manuel Castañeda —apodado ‘narcochofer’ tras ser capturado con más de 120 kilos de cocaína en un carro de la Unidad Nacional de Protección— para declarar falsamente contra Cepeda y Del Río.
A cambio, se le habrían ofrecido beneficios judiciales y respaldo de agencias federales estadounidenses como la DEA, el FBI y Homeland Security Investigations.
Los materiales divulgados incluyen conversaciones grabadas y mensajes en los que se menciona la coordinación de reuniones en hoteles de Bogotá y supuestos vínculos con agentes estadounidenses.
También se habla de la posible intervención de una magistrada y fiscales en Colombia y Estados Unidos, aunque no existe confirmación oficial al respecto.
El caso adquiere mayor relevancia debido al rol de Cepeda y Del Río en procesos contra el expresidente Álvaro Uribe y el propio Cadena. Ante las revelaciones, ambos denunciaron el hecho ante la Fiscalía, señalando que se trata de un intento por desprestigiarlos y vincularlos con actividades ilegales.
“El pasado 25 de junio habíamos advertido a la opinión pública que, por distintas fuentes, teníamos conocimiento de que se estaba urdiendo este tipo de plan”, afirmó Cepeda en un comunicado posterior a la publicación de la columna.
Según el senador, la Fiscalía ya adelanta investigaciones tras recibir de manera formal la información divulgada.
Más Noticias
Pico y Placa: qué vehículos descansan en Cartagena este lunes 28 de julio
La restricción vehicular en la ciudad cambia todos los días y depende del tipo de vehículo que se tiene, así como del último dígito de la placa

Pico y Placa en Villavicencio: qué vehículos descansan este lunes 28 de julio
La restricción vehicular en la ciudad cambia todos los días y depende del tipo de carro que se tiene, así como último número de la placa

Pico y Placa: qué vehículos no circulan en Cali este lunes 28 de julio
Esto le interesa si va a conducir por las calles de Cali este lunes

¿Tienes auto en Medellín? Averigua si puedes circular en la ciudad
El programa de restricción vehicular Pico y Placa aplica de lunes a viernes en Medellin

Sacerdote secuestrado en Cundinamarca fue liberado: se desconoce qué grupo le tenía retenido
El religioso fue reportado como desaparecido el 18 de junio y pese a las investigaciones, se desconocen las causas de su desaparición
