Este es el video de la persecución de ladrones de una camioneta en Cali que se hizo viral en redes: uno se escondió en una tienda D1

Los hechos se presentaron en la autopista Sur en Cali, cuando la víctima llamó de inmediato a la empresa de seguridad, que activó el sistema de posicionamiento global (GPS)

Guardar
El caso generó la indignación
El caso generó la indignación de varios ciudadanos que trataron de tomar justicia por mano propia - crédito @gpsecolombia/TikTok

Una camioneta modelo Mitsubishi que había sido robada en un atraco sobre la autopista Sur, en Cali (Valle del Cauca), fue recuperada con éxito gracias a un rápido operativo de las autoridades.

El vehículo contaba con un sistema de rastreo de posicionamiento global (GPS), a nombre de la empresa Gpsec, que a través de sus redes sociales compartió cómo fue la persecución que dejó a los dos señalados ladrones detenidos.

Todo se dio gracias a que la conductora del vehículo de alta gama reportó el delito de inmediato, y esto permitió su localización e interceptación en pocos minutos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Varios uniformados y miembros de la empresa que ofrece servicio de acompañamiento de seguridad satelital participaron de la acción que dejó a los dos sujetos a disposición de la Policía Nacional, y que se salvaron de ser linchados.

crédito @gpsecolombia/TikTok

La efectividad de la acción contó con el apoyo del grupo de reacción, que participó en la recuperación del automotor.

Sin embargo, uno de los detalles que más ha llamado la atención por parte de los mismos usuarios en redes sociales, es que uno de los detenidos, gracias a que su compinche fue al que primero atraparon, lo redujeron con un disparo.

Mientras tanto, él salió a correr y, pensando que burlaría a la autoridad, ingresó a una de las sedes de la cadena de tiendas D1, pero no contó con que los demás ciudadano y transeúntes le advirtieron al miembro de la empresa de seguridad que le iba haciendo la cacería al segundo ratero que él estaba dentro.

La persecución se extendió hasta una zona de moteles de Cali, y en el video quedó el instante en que el uniformado en la moto se atraviesa por el parqueadero de acceso al inmueble.

Los hombres fueron entregados a la autoridad correspondiente, pero cuando detuvieron al segundo señalado de participar en el intento de hurto, tuvo que salir escoltado por parte de los agentes, pero de nada sirvió porque al final se llevó varios golpes de recuerdo.

Los dos detenidos fueron interpelados
Los dos detenidos fueron interpelados sobre el motivo que los llevó a cometer el hurto, y a pesar de que quedó captado en cámara, uno de ellos dijo que no tenía nada que ver - crédito gpsecolombia/TikTok

Controversia por reacción de policía que habría sugerido no denunciar robo en Bogotá

En otro caso registrado en Bogotá generó indignación entre ciudadanos luego de conocerse la reacción de un agente de la Policía, quien habría recomendado a una víctima de robo no interponer la denuncia correspondiente.

El hecho ocurrió tras el hurto de una motocicleta, cuando el afectado acudió a la autoridad en busca de ayuda y recibió una respuesta que fue captada en video.

En la grabación, el uniformado señala a la víctima que no le conviene denunciar el caso, argumentando que esa situación resulta ser un “chicharrón” administrativo. Según el testimonio de la persona afectada, el policía advirtió que el proceso legal implicaría complicaciones y retrasos, por lo que sería preferible no iniciar el trámite ante las autoridades competentes.

Esta respuesta generó molestia pública y fue fuertemente criticada en redes sociales, donde usuarios expresaron su preocupación por el mensaje que transmiten algunos funcionarios y la percepción de impunidad.

crédito @selfsecuritygps/IG

El video se viralizó y varios internautas pidieron explicaciones a la institución sobre los protocolos de atención ante denuncias de robos y otros delitos.

La Policía Metropolitana de Bogotá se pronunció sobre el caso y anunció que revisará la actuación del uniformado involucrado.

A través de un comunicado, aseguró que la recomendación de no denunciar no hace parte de los procedimientos oficiales y recordó que toda víctima de delito tiene el derecho y el deber de formalizar la denuncia para permitir el avance de las investigaciones.

El hecho reabrió el debate sobre la atención a víctimas y los desafíos para mejorar la confianza ciudadana en el accionar de las autoridades.

Organizaciones y expertos en temas de seguridad reiteraron la importancia de reportar los casos y exigir el cumplimiento de los procedimientos, además de fortalecer la gestión institucional ante incidentes de esta naturaleza.

El uniformado aseguró que el proceso de denuncia le tomaba más tiempo del que disponía porque su turno estaba próximo a acabarse - crédito @PasaenBogota/X