
La Policía Nacional desmanteló el grupo delincuencial conocido como Macarena, dedicado al microtráfico de estupefacientes en varios barrios de Manizales, tras una operación conjunta con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.
El operativo, realizado el 4 de julio de 2025, culminó con la captura de doce personas y la incautación de drogas, armas y dinero en efectivo.
Sin embargo, y días después de realizadas las diligencias de captura y allanamientos, tras las audiencias que se llevaron a cabo y finalizaron el jueves 10 de julio, se conoció que algunos de los hoy detenidos fueron enviados a la cárcel, mientras que otros terminaron siendo cobijados con medida de detención domiciliaria.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La investigación, que se extendió por más de un año, permitió identificar a los integrantes de la organización, y operaban principalmente en los barrios Barrios Unidos, El Centro, Comuneros, La Carola, El Caribe, La Isabela, Sinaí y Puertas del Sol.
Según las autoridades, el grupo se dedicaba a la venta de bazuco, marihuana y clorhidrato de cocaína en pequeñas cantidades, modalidad que les permitía evadir controles policiales al simular el porte de dosis personales, precisó el teniente coronel Fernando Murillo Sabogal, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Manizales (Memaz).

Montaron un call center y hasta tenía turnos de trabajo: todo tras un negocio de venta de pandebonos
Además, y como una de las fachadas que utilizaba la empresa criminal para pasar inadvertida por las calles de Manizales, la organización Macarena funcionaba como si fuera una empresa organizada, y debido a la cantidad de clientes que tenía, montaron una especie de call center que funcionaba también como centro de acopio en dos inmuebles.
Así despistaban a los uniformados, gracias que en apariencia, el local operaba bajo un negocio de venta de pandebonos (un amasijo tradicional preparado en varias regiones de Colombia).
Durante el operativo, se ejecutaron 10 diligencias de registro y allanamiento, logrando la captura por orden judicial de 11 personas —10 hombres y una mujer— por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
Además, una mujer fue detenida en flagrancia. Los capturados suman en total 27 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) por delitos como intimidación con arma de fuego, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, daño en bien ajeno, amenazas, hurto e inasistencia alimentaria.

Los integrantes de Macarena y sus roles dentro de la empresa criminal
La estructura criminal estaba liderada por personas identificadas con los alias de Rafa y “Viejo”, mientras que “Yeison” coordinaba las actividades en la zona.
Alias Fabola se encargaba del almacenamiento de las sustancias, y otros miembros, como “Carlos”, “Jhonatan” y “Rija”, realizaban la distribución a domicilio.
En tanto que “Tanga” era señalado como proveedor, y “Yesica”, “Ganzo” y “Peludo” participaban en la comercialización en pequeñas cantidades.
En el procedimiento, las autoridades incautaron 18,3 gramos de bazuco, 3.070 gramos de base de coca, 72 frascos de ketamina, 16 teléfonos celulares, $18.659.300 en efectivo, cuatro motocicletas, tres armas traumáticas, dos armas de fuego de aire comprimido, 37 cartuchos no percutidos, cinco balines, seis grameras y cuatro proveedores.
El material probatorio y los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que los presentó ante un juez de control de garantías para definir su situación jurídica.

Red criminal Macarena cayó en Manizales por culpa de sus mismos integrantes: se quejaron de las condiciones laborales
Tras las audiencias, siete de los detenidos fueron enviados a centro carcelario, además de conocerse su pena y antecedentes:
- Jeisson López Idárraga (Alias Yeison), condenado a 6 años y 6 meses; y presenta anotaciones judiciales por intimidación con arma de fuego, lesiones personales, tráfico y porte ilegal de armas.
- Rafael Castrillón López (alias Rafa), 6 años y 6 meses; antecedentes por daño en bien ajeno y tráfico de estupefacientes.
- Clara Eugenia López Sánchez (alias Fabiola), 5 años y 5 meses; sin antecedentes.
- Jhoan Alexis Rúa Restrepo (alias Rúa), 4 años y 8 meses; antecedente por tráfico de estupefacientes.
- Carlos Alberto Amador Benítez (alias Carlos), 4 años y 3 meses; con antecedentes por tráfico y lesiones.
- Jhónatan Sánchez Galvis (alias Tontín), 5 años y 1 mes; sin antecedentes.
- Diego Alonso Salazar Botero (alias Tanga), 4 años y 4 meses; antecedentes por tráfico de estupefacientes y lesiones
En tanto que las otras cinco restantes recibieron detención domiciliaria:
- Willington Osorio Leal (alias Viejo), 3 años y 6 meses; antecedentes por amenazas, tráfico y abandono.
- Didier Jhoan Penagos (alias Ganzo), 3 años y 2 meses; antecedentes por tráfico, insistencia alimentaria y daño en bien ajeno.
- Marinela López Sánchez (alias Mariela), 4 años y 9 meses; sin antecedentes.
- Alexis Sebastián Londoño Sánchez (alias Peludo), 3 años y 3 meses; antecedentes por hurto y porte de estupefacientes.
- Jessica Juliana Buitrago Agudelo (alias Mona), 4 años y 3 meses; antecedentes por tráfico de estupefacientes.
La estructura criminal operaba desde los barrios El Carmen y Comuneros y realizaba las ventas exclusivamente por encargo telefónico, con entregas a domicilio.
El grupo estructuraba sus turnos y salarios mensuales (como si fuera una empresa legalmente constituida en Colombia), e incluso existen registros de audios en donde los jíbaros se quejan por la carga laboral y la falta de descanso. Esta fue una de las claves para poder desmantelar el accionar delictivo de la red Macarena.
Para las autoridades, la organización se convertía en fuerte competencia para otra red delincuencial que distribuye drogas por el sector de la Galería de Manizales, debía comercializaban sin la aparente preocupación por la presencia de otros grupos en la zona.
La operación fue liderada por la Fiscalía 4 EDA Local y la Policía. Al final todos los imputados aceptaron los cargos presentados.
Por último, y según cifras de la Policía Nacional, en lo que va de 2025 se han capturado a 1.516 personas en Manizales y Villamaría por su presunta vinculación con actividades ilícitas. De igual forma, el coronel Murillo aseguró que este tipo de acciones seguirán desplegándose para impactar a las redes de microtráfico que hacen de las suyas en la capital de Caldas.
Más Noticias
Judicializan a presunto cabecilla del Clan del Golfo que intentó asesinar a seis policías con armas de fuego en Córdoba
La detención de Ovier Luis Care Flórez, señalado líder criminal, marca un avance en la lucha contra estructuras armadas ilegales en el Caribe colombiano, tras un violento enfrentamiento con la fuerza pública en zona rural

Ministerio de Ambiente destina $9.477 millones para restaurar páramo en el Parque Pan de Azúcar
La inversión financiará la recuperación de 110 hectáreas y reforzará la participación comunitaria en cuatro municipios de Boyacá

Andrea Guzmán expresó su molestia con la imagen que ‘Masterchef Celebrity 2025’ mostró de ella: “No soy envidiosa”
La actriz habló con Infobae Colombia del sinsabor que le dejó su paso por el ‘reality’ culinario en el que se convirtió en la quinta eliminada tras presentar un pollo crudo: “La gente se queda solo con una parte de la historia”

Capturado en la Terminal de transporte de Bogotá un hombre que pretendía llevar 39 kilos de marihuana hacia Cali
Un operativo policial permitió decomisar 56 paquetes de estupefacientes ocultos en equipaje, evitando su traslado a Cali y resultando en la detención de un extranjero sospechoso de pertenecer a una red criminal

Millonarios sigue recibiendo duros castigos en medio de su crisis deportiva: la sanción que recibió de Dimayor
La sanción económica impuesta por la Dimayor agrava la crisis del equipo dirigido por David González, que ya enfrenta dos derrotas consecutivas y una plantilla descompensada en el inicio del semestre
