
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, junto con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín, lograron la captura de Elder Arley Castaño García, conocido como alias Valde, considerado como el segundo cabecilla del grupo delincuencial denominado Las Independencias, organización con fuerte presencia en la Comuna 13 de la capital del departamento de Antioquia.
Según el reporte oficial, la detención se produjo mediante orden judicial durante un allanamiento en una finca ubicada en el corregimiento de San Cristóbal de la ciudad antioqueña. Allí, los agentes sorprendieron a alias Valde mientras extendía ropa recién lavada en el patio de su vivienda.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Al notar la presencia de los uniformados, el hombre de 27 años mostró signos de nerviosismo y, debido al frío, necesitó que le prestaran un buzo. No obstante, los uniformados lograron la detención sin incidentes.
De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación, este sujeto acumulaba una trayectoria criminal de cerca de 12 años. Durante ese tiempo, habría coordinado extorsiones a comerciantes en la Comuna 13 (San Javier, Medellín), especialmente en los barrios Veinte de Julio, El Socorro, Las Independencias I y II.
Información revelada por El Colombiano resaltan que entre las víctimas de este grupo delincuencial figuran funcionarios públicos y un directivo de una institución de atención a adultos mayores en el departamento de Chocó.
Además, tenía bajo su responsabilidad la coordinación de extorsiones, la administración de los recursos ilícitos del grupo y la supervisión de la distribución de drogas, incluso hacia turistas extranjeros que recorrían el conocido Graffitour en este sector turístico de la capital antioqueña.
“Este es un golpe certero a las estructuras criminales que afectan la seguridad, el turismo y la convivencia en Medellín. Seguiremos desplegando todas nuestras capacidades para recuperar el control de cada territorio”, afirmó el brigadier General William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Igualmente, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, destacó la labor de las autoridades para ubicar y capturar a este hombre vinculado a las extorsiones y venta de estupefacientes en la ciudad.
“Este individuo ejercía control delictivo en sectores como el corredor turístico Grafititour, desde donde dirigía el tráfico de drogas hacia turistas extranjeros y coordinaba extorsiones en la zona comercial de la comuna 13 y también en el sector de la 70 en Laureles. Con esta captura reafirmamos que en Medellín no hay espacio para criminales camuflados de guías turísticos ni para estructuras que pretendan lucrarse a costa del desarrollo de nuestros territorios”, expresó el funcionario.
Durante el operativo, las autoridades incautaron una pistola, un revólver calibre 38, 22 cartuchos de diferentes calibres, un proveedor, tres celulares, un computador portátil, 2.000 gramos de marihuana y herramientas para su dosificación. Estos elementos evidencian la capacidad logística y operativa de la estructura criminal.

El capturado fue presentado ante la Fiscalía junto con los elementos decomisados. En las audiencias preliminares, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, donde deberá responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir.
Por su parte, la Policía Nacional reiteró su compromiso de continuar atacando el crimen organizado con todas sus capacidades investigativas, operativas e interinstitucionales, en defensa de la seguridad ciudadana y el desarrollo social de la región.

Esta captura se suma a otra serie de operativos que se han desarrollado en Medellín contra la organización Las Independencias.
En abril de 2025, se detuvieron a cinco presuntos integrantes de esta estructura criminal, entre ellos, alias Repo, señalado como coordinador del grupo delincuencial.
Gracias a los operativos y la coordinación entre la Alcaldía de Medellín, la Policía y la Fiscalía, la tasa de esclarecimiento de homicidios ha alcanzado el 41%, una cifra destacada en la lucha contra la impunidad.
Además, durante el presente año se han registrado 61 homicidios, lo que representa una disminución del 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con 10 casos menos.
Más Noticias
Colombia activa su ingreso al banco de los BRICS y lleva el trámite al Congreso
El Gobierno radicó el proyecto de ley para avanzar en la adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo, clave para infraestructura y financiamiento

Seguros de vivienda en Colombia: así evolucionan coberturas, riesgos y hábitos de aseguramiento
El sector incorpora nuevas tecnologías y amplía coberturas para responder al incremento de riesgos y a la baja cultura de aseguramiento en el país

Corte Constitucional avala suspensión de cobros por fraude bancario: así operará la nueva protección a víctimas
La decisión permite frenar el cobro de cuotas en procesos afectados por suplantación o fraude mientras avanzan las investigaciones judiciales

Procurador pide tumbar la Senit 5: denuncia que la JEP se extralimitó en sus funciones ante la Corte Constitucional
Eljach advierte que permitir que una sala del tribunal procese a personas que no son máximos responsables podría vulnerar derechos fundamentales, aplicar procedimientos no contemplados en la ley y exponer a los comparecientes a sanciones desproporcionadas

Nueve años del Acuerdo de Paz: Gobierno, CSIVI y ONU se reúnen para evaluar avances y desafíos
La conmemoración del acuerdo firmado en 2016 incluirá conversaciones sobre democracia, seguridad y sostenibilidad territorial


