Registrador anunció decisión para aumentar la confianza en las elecciones del 2026 y Alfredo Saade le dio el crédito a Petro: “La transparencia es el camino de la democracia”

El registrador nacional, Hernán Penagos, recordó que el software de escrutinio electoral es propiedad del Estado desde 2021 y está disponible para auditorías por parte de los partidos políticos

Guardar
Alfredo Saade celebró en redes
Alfredo Saade celebró en redes sociales las garantías de transparencia para las elecciones de 2026 - crédito @infopresidencia

Con un mensaje en redes sociales, el jefe de Despacho del Gobierno Petro, Alfredo Saade, celebró la decisión de permitir el acceso al código fuente del software de escrutinios para las elecciones de 2026.

“La transparencia es el camino de la democracia”, afirmó, destacando que esta medida fue posible gracias a la insistencia del presidente Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Durante la Comisión de Seguimiento Electoral convocada por el Gobierno, el registrador nacional Hernán Penagos reafirmó que, para los comicios de 2026, se mantendrán las garantías de seguridad y transparencia en el sistema electoral, incluido el acceso al código fuente del software de escrutinio, que es propiedad del Estado desde 2021.

Penagos explicó que, desde las elecciones de 2022, el Consejo Nacional Electoral administra directamente este sistema y que los partidos políticos pueden designar ingenieros auditores para revisar la estructura y desarrollo del software, con el fin de fortalecer la confianza en los resultados.

El acceso al código fuente responde a demandas de diversos sectores que solicitan mayor vigilancia sobre el funcionamiento del sistema encargado de consolidar los resultados electorales.

Alfredo Saade agradeció al presidente
Alfredo Saade agradeció al presidente Gustavo Petro por su insistencia para garantizar el acceso al código fuente del software de escrutinios en las elecciones de 2026 - crédito Alfredo Saade/X

El ministro del Interior, Armando Benedetti, respaldó estas garantías, recordando que el software debe ser de propiedad estatal y contar con auditorías externas.

Según Penagos, estas auditorías ya están contratadas tanto para el proceso electoral como para el sistema de información en general.

Con estas medidas se busca anticipar cuestionamientos, fortalecer la legitimidad de los resultados y avanzar hacia procesos electorales más abiertos y verificables.

El presidente Gustavo Petro avivó la polémica sobre la transparencia del proceso electoral de 2026 tras cuestionar públicamente la integridad de la Registraduría y la elección de proveedores tecnológicos para las elecciones.

Las declaraciones se dan en medio de la respuesta de gremios económicos, quienes reiteraron su confianza en la institución encargada de los comicios.

El mandatario colombiano hizo énfasis en un supuesto antecedente relacionado con la empresa encargada del kit electoral, señalando que en otro país se detectó un fraude asociado a un software fraudulento vinculado a esa compañía, situación que fue confirmada por la justicia colombiana y que motivó que la Registraduría exigiera cambiar dicho software.

Por aplazar la convocatoria de
Por aplazar la convocatoria de su consulta popular hasta que el Consejo de Estado y la Corte Constitucional se pronuncien por las controversias alrededor de que la hubiera decretado, el presidente Petro anuncio acciones legales contra el registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos. (Crédito: Registraduría Nacional del Estado Civil / Presidencia de la República)

“Desconfío de la transparencia de las elecciones del 2026”, expresó Petro a través de la red social X, generando inquietud en el ámbito político y una rápida reacción de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

La organización reafirmó su confianza en la Registraduría y en la gestión de su presidente, Bruce Mac Master, quien destacó la importancia de fortalecer la objetividad y el papel de la entidad como garante de la democracia.

Ante esto, el presidente Petro cuestionó la posición de los gremios y los invitó a centrarse en asuntos de mayor relevancia, al mencionar que el presidente de la Andi fue señalado en audios atribuidos al exministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva, en los que se alude a conversaciones golpistas.

Bruce MacMaster, presidente de la
Bruce MacMaster, presidente de la Andi. / Colprensa

“Los gremios no van a elecciones. A elecciones va el pueblo”, puntualizó.

El jefe de Estado aclaró que no busca aplazar los comicios, pero insistió en que “traer una empresa que fue detectada por su software en un fraude electoral pone en riesgo, por completo, la transparencia electoral”.

El debate se mantiene abierto mientras la ciudadanía y distintos sectores siguen atentos a las garantías que rodearán las elecciones presidenciales de 2026.