Pineda, primer eliminado del ‘Desafío 2025′, habló de la muerte de su esposa con la que tuvo una hija: “Soy mamá y papá”

El atleta sobreviviente a una mina antipersona contó cómo ha superado los duros golpes de la vida en los que ha perdido una pierna, despidió a su padre siendo adolescente y enviudó en 2022: “El dolor va pasando”

Guardar
Alejandro Pineda, primer eliminado del
Alejandro Pineda, primer eliminado del 'Desafío siglo XXI', reveló que está soltero y dedicado a la crianza de su hija de 13 años - crédito El Desafío/Youtube @pinedadiez/Instagram

Mario Alejandro Pineda Díaz, conocido simplemente como Pineda en la nueva edición del Desafío del Siglo XXI, hizo historia en su corto paso por la competencia física, pues, aunque se convirtió en el primer participante hombre que salió del juego, inspiró con su historia de resiliencia como superviviente de una mina antipersona que lo dejó sin su pierna izquierda cuando tenía 21 años.

El atleta crossfit, oriundo del Valle del Cauca, abrió su corazón antes de abandonar el reality para reflexionar acerca de los retos que le ha puesto la vida. “Perdí a mi padre siendo muy joven y hace 3 años murió mi esposa”, expresó.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La presencia de Pineda en el reality traspasó la simple competencia de resistencia: sus mensajes de fortaleza e inspiración calaron en la audiencia desde los primeros episodios. Su partida, informada durante el sexto capítulo tras una ajustada derrota en el “Desafío a Muerte” del Box Negro, sorprendió a seguidores y dejó una notable impresión, según reflejaron comentarios en redes sociales.

Alejandro Pineda , primer eliminado
Alejandro Pineda , primer eliminado del 'Desafío 2025' afirmó que no superado por completo la pérdida de su esposa - crédito @pinedadiez/Instagram

La eliminación puso fin a una de las participaciones más comentadas y recordó a los espectadores que, más allá de la habilidad física, la huella perdurable de cada concursante se construye a partir de lo que logra transmitir fuera del circuito de pruebas.

Aunque el deportista de 39 años no cumplió el objetivo de ganar esta versión del Desafío, se mantuvo positivo frente a su salida y hasta el último minuto dentro de la competencia conmovió con la manera que sortea las malas noticias y cómo sale adelante a pesar de los obstáculos.

“Soy papá y mamá. Mi esposa murió hace tres años y quedé solo con la niña. Fue muy duro al principio, pero lo pude superar. El tiempo ayuda a sanar y la niña es muy fuerte. No ha sido fácil porque además está entrando a la adolescencia y es un tema complejo”, compartió el exmilitar en el programa de Caracol Televisión.

Pineda practica crossfit, ciclismo y
Pineda practica crossfit, ciclismo y natación: su prótesis no ha sido obstáculo para desafiar sus propios límites - crédito @pinedadiez/Instagram

Pineda agregó que, de cierta manera, la vida lo fue preparado para este dolor, pues perdió a su padre a los 13 años y fue amputado a los 21. “La vida, de forma cruel, pero como escuela, me enseñó que cuando pasan este tipo de cosas hay que seguir. Hay dos opciones: quedarse ahí lamentándose o levantarse, secarse las lágrimas y continuar. El dolor va pasando”, reflexionó.

Para él, superar no significa olvidar, sino enfocarse en el futuro, especialmente por su hija de 13 años llamada Manuela con que aseguró que sostiene una excelente relación de padre e hija y a quien considera su mayor motivación: “Ella merece un futuro feliz”.

Así fue como Pineda, exparticipante del ‘Desafío del Siglo XXI’, perdió su pierna izquierda

El atleta vallecaucano sirvió durante 17 años en el Ejército Nacional de Colombia, donde alcanzó el rango de capitán. Su carrera militar cambió abruptamente el 29 de agosto de 2008, cuando pisó una mina antipersonal durante una operación de búsqueda de un grupo guerrillero.

El exmilitar colombiano perdió una pierna en combate, pero ahora lidera como un atleta adaptado en el ‘reality’ más desafiante de Caracol Televisión - crédito @pinedadiez/Instagram

El artefacto explosivo, que había sido instalado en un camino estratégico, causó la pérdida total de su pierna izquierda. “Estábamos en una operación y estábamos localizando la guerrilla y se nos habían volado. Estábamos buscándolos y en esa nos minaron un camino obligado y cayó un soldado. El soldado pisó una y cuando yo me metí a sacar al soldado caí yo”, contó durante su permanencia en el reality.

Tenía apenas 21 años en ese momento. Hoy, con casi dos décadas de distancia del hecho, habla del tema con tranquilidad, sin evitar la crudeza del recuerdo: “Hoy en día puedo habar con tranquilidad del tema, de hecho, hago chistes, pero en su momento sí fue una experiencia dolorosa, es vivir un duelo como perder una persona, perder lo más preciado que uno tiene”.

Lejos de detenerse tras el accidente, Pineda reconstruyó su vida con determinación. Se convirtió en atleta adaptado y se ha destacado en disciplinas como el crossfit, ciclismo y natación. A través del deporte no solo desafía sus propios límites físicos, también busca visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad.