
La senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, se pronunció con contundencia frente a los hechos relacionados con exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc, que en la actualidad ocupan cargos en el Congreso de la República. A raíz de una denuncia divulgada por la Federación de Víctimas del Terrorismo en Colombia (Fevcol), la legisladora cuestionó el rol del Partido Comunes y de organismos internacionales en el seguimiento a quienes fueron parte del grupo insurrecto.
A través de su cuenta en la red social X, la senadora escribió: “¿Qué dice @ComunesCoL de ésto? ¿Y los que acompañaron la farsa de la Habana? ¿El delegado de la ONU? …. la Paz no se negocia, la Paz se impone con la Constitución y la Ley (sic)”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El señalamiento de Cabal parte de un pronunciamiento hecho por Fevcol, organización que agrupa a más de 260 colectivos de víctimas. En sus redes sociales, la federación expresó preocupación por la seguridad de Deisy —exreclutada por las Farc, cuando era una niña—, luego de que en un pódcast y en diferentes entrevistas narrara detalles de los hechos ocurridos durante su reclutamiento forzado.

Dentro de sus declaraciones, la víctima señaló de forma directa a una figura de alto perfil en el Congreso, que años atrás también ocupó un rol destacado dentro de la cúpula de la antigua guerrilla de las Farc; se trata de Sandra Ramírez, hoy senadora por el partido Comunes. Con todo lo que abarca esta situación, María Fernanda Cabal mostró en sus redes sociales su inconformidad al lazar varios cuestionamientos a esa colectividad, luego de que saliera a la luz que uno de los hijos de la excombatiente estaría vinculado a una de las estructuras más violentas pertenecientes a las disidencias de las Farc.
Testimonio de Deisy revivió el debate sobre impunidad en el Congreso
Deisy, una mujer que fue reclutada por la extinta guerrilla de las Farc cuando apenas tenía 11 años, señaló a Sandra Ramírez —que fue compañera sentimental de “Manuel Marulanda Vélez”, alias “Tirofijo”— como una de las personas implicadas en los abusos que sufrió durante su niñez.
Según su testimonio, la hoy senadora tenía un papel activo en la organización y supervisión de la entrega de menores a los altos mandos insurgentes. Además, la víctima reconoció a otros antiguos comandantes como “Pablo Catatumbo”, “Raúl Reyes”, “el Negro Acacio”, Rodrigo Londoño, más conocido como “Timochenko” y actual líder del Partido Comunes, y “Pastor Alape”.

La víctima relató que fue obligada a ingresar al Frente 28 de las Farc, que se le cambió el nombre por el alias Gira, y que desde entonces fue sometida a entrenamiento militar, castigos físicos y violencia sexual. Durante su paso por San Vicente del Caguán, identificó a varios jefes guerrilleros, entre ellos a Ramírez, como responsables directos o facilitadores de los abusos cometidos.
El atentado contra Miguel Uribe empeoró la presión política
A la anterior denuncia, se sumó una publicación de Jorge Cárdenas, miembro de Fevcol, en la que afirma que Alberto Cruz Lobo, hijo de Sandra Ramírez, haría parte de la Segunda Marquetalia, estructura liderada por alias Iván Márquez, de las disidencias de las Farc, y señalada por su presunta responsabilidad en el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay. Estas afirmaciones incrementaron la presión pública, motivando la reacción inmediata de Cabal, como se evidenció.
Este tipo de intervenciones se volvieron frecuentes en el discurso de la congresista de oposición, debido a que, desde que Deisy decidió hacer pública su historia, la congresista mantiene una línea de crítica constante, especialmente dirigida al Partido Comunes, al Gobierno nacional y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al señalar que estos espacios permitieron la impunidad y el olvido de las víctimas.

Con los señalamientos que vinculan a miembros de las disidencias de las Farc con el atentado armado contra el congresista Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio, la atención sobre este caso se incrementó. El legislador, que recibió dos impactos de bala en la cabeza y uno en la pierna izquierda, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Fundación Santa Fe, bajo pronóstico reservado.
A raíz de estos hechos, y con base en las investigaciones en curso, surgieron nuevas acusaciones que apuntan a la presunta relación del hijo de la senadora Sandra Ramírez con la estructura conocida como Segunda Marquetalia, señalada como posible responsable del ataque.
Esta conexión, sumada a las declaraciones públicas de Deisy, víctima de reclutamiento forzado durante su niñez, provocó una oleada de reacciones tanto en el ámbito político como en la opinión pública.

Más Noticias
María Fernanda Cabal aclaró dudas sobre posibilidad de que María Claudia Tarazona inicie una carrera política: “La puerta está abierta”
La senadora de la República por el Centro Democrático aseguró que el ejercicio político requiere de vocación de servicio y compromiso genuino

José Raúl Moreno sería el reemplazo de Alfredo Saade en el despacho de la Casa de Nariño
José Raúl Moreno, que se desempeñaba como asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia, tiene una relación directa con el presidente Petro y con Angie Rodríguez

Demandan a Laura Sarabia y a la fiscal Luz Adriana Camargo por situación judicial de Carlos Ramón González en caso de la Ungrd
Las acusaciones incluyen la presunta comisión de los delitos de fraude a resolución judicial, concierto para delinquir, abuso de función pública y favorecimiento

Magistrado Luis Enrique Bustos será el encargado de conocer una tutela presentada contra la sentencia de Álvaro Uribe
El Tribunal Superior de Bogotá resolvió un conflicto de reparto suscitado entre el togado y el magistrado Leonel Rogeles Moreno

Defensa de Juan José Salazar denunciará a alias Víctor por falso testimonio en juicio contra Diego Cadena
La decisión judicial reveló contradicciones en el testimonio del exparamilitar Carlos Enrique Vélez y expuso dudas sobre el uso de sus declaraciones en casos de alto perfil político
