Barranquilla atraviesa una de sus peores olas de violencia por cuenta de las acciones armadas de Los Pepes y Los Costeños, que mantienen una guerra a muerte por el control territorial de las zonas donde delinquen.
Más allá de la guerra frontal entre los dos grupos delincuenciales, se han gestado varios ataques contra comerciantes y demás figuras que mueven la economía del distrito portuario y su área metropolitana, que no habrían atendido sus exigencias delictivas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Precisamente, esa sería una de las hipótesis detrás del atentado contra Michael Mulford, gerente de la empresa portuaria Riverport, ocurrido el lunes 7 de julio mientras se desplazaba en una camioneta blanca junto a sus escoltas.
Se trata del segundo atentado contra Mulford en menos de 10 meses. Este último ataque quedó registrado en un video de cámaras de seguridad del sector. En las imágenes se muestra cómo el vehículo fue interceptado por un grupo de hombres armados que portaban chaquetas similares a las usadas por la Policía judicial, Sijín.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:40 p. m., cuando Mulford salía de su oficina y se dirigía al puerto de Barranquilla. Al atravesar el sector suroriente de la ciudad, los agresores, que ya lo esperaban en una esquina, salieron corriendo hacia su objetivo e intentaron bloquear su paso, abriendo fuego. Ante la situación, los escoltas respondieron con sus armas de dotación, generando un intenso cruce de disparos.
Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Edwin Urrego, explicó que uno de los atacantes vestía prendas de la Policía judicial, una gorra institucional, cintilla y portaba incluso un carné falso para hacerse pasar como agente activo.

Tras la reacción de los escoltas de Mulford, uno de los sicarios murió en el lugar. Se trata de Jean Paul Patiño Rodríguez, alias Azulita, de 21 años, que tenía antecedentes por homicidio, porte ilegal de armas y fuga de presos.
Según una fuente citada por Semana, el ataque habría sido perpetrado por miembros del grupo criminal Los Pepes; el sicario neutralizado sería “hombre de confianza de Mairon José Bustamante Pérez, cuñado de Digno José Palomino Rodríguez”, identificado como el jefe de finanzas de la organización.
Las autoridades investigan si el objetivo era presionar a empresas de la zona portuaria mediante extorsión, práctica común en el área bajo influencia de esa estructura.
Durante el operativo posterior al atentado, la Policía incautó el vehículo usado por los agresores y halló en su interior una segunda chaqueta falsa de la Sijín con rastros de sangre.

El vehículo, un Mazda 3 de placas KHQ-173, fue abandonado cerca del lugar y quedó a disposición de la Fiscalía.
Horas después, se conoció que un hombre herido en el brazo ingresó a un hospital de la ciudad, por lo que es investigado por su presunta vinculación a los hechos. “Estamos haciendo labores de tamizaje porque una persona con una herida similar llegó a un centro médico”, precisó el general Urrego.
Las primeras indagaciones apuntan a que cuatro personas participaron en el atentado: una neutralizada, otra herida y dos más que lograron huir. La rápida reacción de la escolta se considera determinante para evitar que el ataque tuviera consecuencias más graves.
Las autoridades trabajan con los registros de cámaras, testimonios recogidos en la zona y análisis de comunicaciones para identificar a los demás responsables y determinar si existe relación con el atentado sufrido por Mulford en noviembre de 2024, también en el barrio La Bendición de Dios.
Cabe señalar que Riverport es una de las principales empresas portuarias del Caribe colombiano. Se investiga si existen amenazas contra su gerente y si se relacionan con su actividad empresarial o si responden a otras retaliaciones criminales.
La Policía Metropolitana reforzó el esquema de seguridad de Mulford e hizo un llamado a la ciudadanía para que aporte información que permita avanzar en la investigación. “Estamos comprometidos en esclarecer los hechos y ubicar a los demás involucrados en este atentado”, declaró el general Urrego.
Más Noticias
JEP reconoce al Territorio de Montes de María como víctima y habilita su participación en el Caso 08
La JEP acreditó al Territorio de los Montes de María como víctima en el Caso 08, permitiendo que sus comunidades participen mediante vocerías legítimas para exponer daños, aportar pruebas y formular propuestas restaurativas
Roy Barreras insiste ante el CNE en habilitar a Iván Cepeda para participar en consulta del frente amplio en Bogotá
Mientras diferentes sectores adelantan diálogos y oficializan trámites para la contienda de marzo

“Los drones sólo podrán emplearse para vigilancia”, nueva regla del Gobierno para seguridad privada
El Gobierno definió un marco obligatorio para operar drones en vigilancia privada. Las entidades fijaron permisos, certificaciones y límites de uso, incluyendo la prohibición de actividades que no estén autorizadas por la normativa aeronáutica vigente en el país

“Nunca necesité salir del Atlántico”, la frase que Arturo Char resalta tras ser llamado a juicio
El exsenador Arturo Char se refirió al llamado a juicio realizado por la Corte Suprema e insistió en que afrontará el proceso con tranquilidad

Magistrado Caldas solicita rechazar tutela con la que Palomino busca frenar orden de captura
La solicitud elevada por el magistrado Jorge Emilio Caldas abrió un nuevo escenario jurídico alrededor del recurso con el que la defensa del general (r) Rodolfo Palomino intenta dejar sin efecto la orden de captura emitida tras su condena


