Madre de colombiano que murió en la Guerra de Ucrania y Rusia advirtió a los jóvenes sobre irse como mercenarios: les prometen $19 millones y terminan pagándoles $2,5 al mes

La mamá del Jhonatan Andrés Martínez Villada, que compartía sus vivencias en la guerra mediante su perfil de Tiktok, reveló la cifra que anuncian en los avisos para combatir en Ucrania son una mentira

Guardar
Recuperar el cuerpo del colombiano
Recuperar el cuerpo del colombiano fue toda una odisea porque quedó en territorio ruso - crédito @ostinsantosmartinez/TikTok | Pexels | archivo Alina Smutko/Reuters

Mérida Villada Ibarra, madre de Jhonatan Andrés Martínez Villada, entregó su testimonio tras la muerte de su hijo, que había viajado a Ucrania para enlistarse en el conflicto contra Rusia.

Martínez salió de Colombia el 5 de noviembre de 2024, motivado por videos sobre la guerra y problemas económicos derivados de un embargo de salario.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según la madre, su hijo fue contactado por un colombiano identificado como Lucas a través de TikTok y convencido para viajar, señaló en diálogo con La W Radio.

En Ucrania, Martínez realizó un entrenamiento de tres meses y recibía pago puntual, aunque los ingresos ofrecidos inicialmente no se cumplieron porque para acceder a mejores pagos debía estar en el frente de batalla. La remuneración durante la capacitación era de aproximadamente $2.500.000 mensuales, menos los descuentos por tiquetes.

El colombiano Jhonatan Andrés Martínez
El colombiano Jhonatan Andrés Martínez Villada subía contenido contando cómo eran sus días en Ucrania a través de su perfil de TikTok, donde aparece como 'Ostin Santos Martínez' - crédito @ostinsantosmartinez/TikTok

El drama que solo una madre puede entender al tener un hijo lejos

Pero en este punto dejó entrever que el salario podría ser mayor, solo que la exposición a no regresar es mucho mayor. “En principio dijeron que eran 19 millones (de sueldo al mes), pero él nunca recibió esa plata porque como los que se quieren ganar esa plata tienen que ir al frente para ganarse esa plata, hay que trabajarlos allá en la guerra”, relató Mérida.

Las autoridades ucranianas serán responsables de la repatriación del cuerpo, pero aún no hay una fecha definida, dado que los restos de Martínez se encuentran en territorio ruso.

“Él cuando se fue de aquí para Ucrania llegó allá y (sic) hizo pues papeleo para ingresar al ejército directamente (...), un contrato con las leyes ucranianas y tres meses de reentrenamiento porque como él aquí prestó el servicio militar también, estuvo tres meses en reentrenamiento y allá ya le pagaban puntual”, precisó la madre del colombiano.

“Eh, mamita, llamo ahorita al frente y eso, mami, ahí le dejo la la por WhatsApp, las cuentas de TikTok, las contraseñas, todo todo para que haga la cuenta de todas mis redes sociales, se haga los videos y todo”, añadió la mujer, al expresar que en más de una ocasión cuando su hijo se iba al frente de guerra, no tenía certeza de si iba a regresar con vida, y por eso le dejaba todas las claves de sus usuarios.

En el parque de los
En el parque de los héroes caídos Slava Ukraini se encuentra una bandera con el rostro del colombiano - crédito @ostinsantosmartinez/TikTok

El llamado de la madre colombiana para que los jóvenes no partan rumbo a la guerra de Ucrania y Rusia

La madre pidió a los jóvenes colombianos no dejarse convencer para ir a guerras ajenas y evitar exponer sus vidas en conflictos internacionales.

Tras la muerte de Jonathan Andrés Martínez Villada, conocido como “Ostin Santos Martínez” en TikTok, su familia afronta el duelo agravado por la falta de información oficial sobre su fallecimiento, la ausencia del cuerpo y la indiferencia de las autoridades.

Según su hermana, Carolina Villada, Ostin viajó a Ucrania junto a otros seis colombianos, reclutados a través de redes sociales y con los tiquetes de avión comprados directamente por el Ejército ucraniano, agregó Sputnik.

Martínez, originario de Bogotá pero criado en Santa Marta, tomó la decisión de viajar motivado por problemas económicos y falta de estabilidad laboral, expectativas que no se cumplieron en el escenario de guerra. El grupo partió desde Bogotá y, tras una escala en España —donde algunos desertaron—, solo parte de ellos llegó hasta Ucrania.

La familia perdió contacto con Martínez el 11 de febrero y fue a través de otros combatientes que conoció su muerte en combate. Hasta el momento no ha habido comunicación oficial por parte del gobierno ucraniano ni información sobre la recuperación ni repatriación del cuerpo, que permanece en una trinchera controlada por las fuerzas ucranianas.

El connacional decidió ir a luchar en el enfrentamiento contra Rusia debido a la falta de oportunidades laborales y por los altos salarios - crédito @ostinsantosmartinez/IG

Carolina Villada describió desorganización y negligencia en el manejo de la brigada donde participaba su hermano, y relató que otras familias de colombianos se han comunicado con ella solicitando orientación ante la ausencia de información oficial.

La hermana de Martínez lanzó una advertencia a los jóvenes colombianos que consideren involucrarse en el conflicto armado en Ucrania, señalando el alto riesgo y la falta de garantías para extranjeros: “No vayan, porque si van, van a perder la vida. Puede que al principio los reciban bien, pero los dejan a su suerte. […] Allá los van a dejar tirados prácticamente. A ellos lo que les importa son los ucranianos”.