
Tras registrar importantes resultados en Cali, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro anunció la conformación de un segundo bloque de búsqueda de la Policía que operará en el distrito de Buenaventura.
La mandataria hizo el anuncio a los bonaverenses al concluir un consejo de seguridad llevado a cabo el martes 8 de julio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con la mandataria regional, la medida tiene como objetivo desarticular las organizaciones delincuenciales responsables de alterar la seguridad en la región y capturar a sus principales cabecillas.
Toro explicó que el bloque de búsqueda, previamente instaurado en Cali y el área metropolitana para enfrentarse a los recientes actos de violencia en el sur del departamento, ahora comenzará operaciones en Buenaventura, en el que se contemplan labores de inteligencia para ubicar y capturar a los líderes de las bandas que operan en la ciudad portuaria.

“El Bloque de Búsqueda que se ha instaurado en Cali y en el área metropolitana, para poder esclarecer los actos de terrorismo que se estaban generando en el sur del Valle del Cauca, ahora va a estar acá en Buenaventura para hacer todo un trabajo de inteligencia y coger las máximas cabecillas que están afectando la seguridad de Buenaventura”, detalló puntualmente a medios de comunicación.
Al tiempo, la mandataria anunció un incremento en el pie de fuerza y un enfoque especial en las comunas 10 y 12 del distrito. En estas zonas se desplegarán esfuerzos coordinados entre diferentes autoridades para localizar a los integrantes de las estructuras delictivas.
Con la llegada del bloque de búsqueda, se reforzarán las acciones que viene adelantando la fuerza pública en el distrito portuario; de hecho, durante el consejo de seguridad, las autoridades confirmaron la captura de alias Guacho, identificado como el tercer cabecilla de la organización los Shottas.

Guacho era señalado como responsable de coordinar extorsiones contra empresarios del sector turístico en Buenaventura.
Toro destacó que estos resultados obedecen al trabajo conjunto entre las instituciones de seguridad. Además, recordó que continúa vigente una recompensa de hasta $200 millones para quienes aporten información sobre los responsables de delitos como homicidio, secuestro, robo y extorsión en Buenaventura.
“Esperamos contar con el respaldo de la comunidad para seguir desmantelando estas estructuras que tanto daño le hacen a Buenaventura”, anotó Toro.
Así opera el bloque de búsqueda de la Policía en Cali
El general Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali, explicó que el bloque de búsqueda tiene un despliegue anticipativo y comenzó reforzando el pie de fuerza. “Está conformado por 690 hombres y mujeres de las distintas direcciones operativas que tiene la Policía Nacional; con esta capacidad se quiere hacer un plan de blindaje de la ciudad a través de unas zonas de control antiterrorista”, indicó a El País Cali.
Para la operación de este bloque se definieron 14 corredores seguros y varios puestos de control estratégicos, siete de ellos en Jamundí. Además, se organizaron cápsulas operacionales con personal de Investigación Criminal, Inteligencia y la Dirección Antisecuestro y Extorsión.

Durante las primeras tres semanas de funcionamiento, el bloque de búsqueda capturó a 15 personas mediante 10 operativos coordinados por la fuerza pública.
Según Oviedo, “se han incautado tres armas de fuego, una granada, dos toneladas de sustancias estupefacientes, 30 celulares y mercancía de contrabando avaluada en $14.000 millones”.
En relación con los atentados del 10 de junio, la Policía llevó a cabo cuatro operaciones en las que capturó a nueve presuntos integrantes de redes de apoyo a las estructuras residuales del Frente Jaime Martínez, identificado como uno de los principales responsables de la violencia en la región.
“Particularmente, ante los hechos terroristas del 10 de junio se han realizado cuatro operaciones con nueve capturas de integrantes de las redes de apoyo a las estructuras residuales del Frente Jaime Martínez, que tienen injerencia en la zona rural de Jamundí con la columna Ricardo Velázquez”, afirmó el general Oviedo al medio citado.
Una de las acciones más recientes se realizó el sábado 5 de julio, cuando se detuvo a tres personas, dos por orden judicial y una en flagrancia, acusadas de terrorismo agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Más Noticias
Chontico Día hoy, 29 de noviembre: estos son los números ganadores del último sorteo
Conoce la combinación ganadora del sorteo matutino de una las loterías más populares del sur del país

Si piensa usar su tarjeta de crédito en diciembre tenga en cuenta que la Superintendencia Financiera aumentó la tasa de usura
El ajuste mensual de la Superintendencia Financiera eleva los límites legales de interés en créditos de consumo, productivos y populares, con incrementos notables en préstamos de bajo monto y sectores rurales y urbanos

Una DJ colombiana mostró en redes cómo fue la primera fiesta de electrónica de su mamá: “Dios mío, Señor sálvame”
La también antropóloga, bióloga y modelo que combina sus facetas como creadora de contenido, dejó ver cómo su mamá terminó aprendiendo varios pasos de ‘hakken’, un baile común en ‘raves’, como se le conoce a cierto tipo de farras de música electrónica

ELN sería el responsable de la instalación de artefactos explosivos en un peaje de Casanare: autoridades ampliaron detalles del caso
La secuencia de los hechos, según el oficial, comenzó cuando los atacantes descendieron de una camioneta y, tras instalar los explosivos, realizaron disparos para desalojar a quienes se encontraban en las cabinas y a los vigilantes

Ejército Nacional destruyó mega cristalizadero de cocaína, en Casanare: producían cinco toneladas semanales de droga
La estructura ilegal estaba avaluada en más de 1.400 millones de pesos, según la estimación que comunicó el Ejército a través de la Sexta Brigada


