Con drones armados se enfrentaron las disidencias y el ELN en el Catatumbo: varias edificaciones civiles se vieron afectadas, incluyendo un hostal para turistas

En lo corrido del 2025, se han registrado diez ataques con los artefactos explosivos en el departamento de Norte de Santander

Guardar
El comandante general alertó sobre
El comandante general alertó sobre el uso de drones por parte de disidencias. Se recomienda implementar medidas preventivas y establecer protocolos de defensa - crédito iStock

La violencia en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander, parece no acabar.

Entre el 5 y 7 de julio de 2025, las disidencias de las Farc y el ELN han intensificado el uso de drones armados, una táctica que ha generado preocupación por su impacto en la población civil y en la seguridad de las fuerzas oficiales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según reportaron medios locales, uno de estos enfrentamientos se registraron en el municipio de El Tarra (Norte de Santander), en el que fueron afectadas varias viviendas por el lanzamiento de este armamento, entre ellas, una casa que también funciona como hospedaje en la zona rural.

Municipio de El Tarra, Norte
Municipio de El Tarra, Norte de Santander, donde se construirá la Universidad del Catatumbo.

De acuerdo con información revelada por El Colombiano, la caída de este artefacto causó únicamente daños materiales y sin dejar heridos.

Ante esta situación, la Asociación Nacional de Víctimas expresó su rechazo a estos hechos que generaron pánico y zozobra en la población nortesantandereana.

“Desde la Asociación Nacional de Víctimas, rechazamos los nuevos hechos de ataques con drones en contra de la población civil en la región del Catatumbo. Esta vez los hechos se dieron en Filo El Gringo, municipio de El Tarra, generando unas afectaciones a viviendas del sector y poniendo en riesgo a la población civil”, expresó Olguín Mayorga, representante de víctimas en declaraciones a los medios locales.

Declaraciones De Olguin Mayorga, Representante De Víctimas En El Catatumbo Sobre Ataque De Drones En El Tarra, Norte De Santander - crédito @ANIVICAC2/X

También, el líder de las víctimas instó a los actores armados a respetar el territorio, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Al Gobierno nacional y a la fuerza pública, generar un mayor control territorial, teniendo en cuenta que estos hechos se presentan de manera repetitiva en esta región del país”, agregó Mayorga.

En un video publicado en las redes sociales, se observan los daños que se registraron en la vivienda afectada por la detonación del dron explosivo en El Tarra, Norte de Santander. Allí, se muestran partes del tejado que cayeron sobre una de las habitaciones, así como partes de vidrios rotos.

Según datos reportados por la asociación mencionada, en lo que va del año 2025, se han registrado diez ataques con drones en la región del Catatumbo.

Ataque Con Dron En Una Vivienda En El Tarra Norte De Santander - crédito @OlguinMayorgaP/X

Creación de unidad antidrones por el Ejército

Ante el uso cada vez más frecuente de drones por parte de grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc, el ELN y otras estructuras criminales, el Ejército Nacional de Colombia ha dado luz verde a la creación de una unidad especializada en sistemas aéreos no tripulados y antidrones.

El mayor general Erik Rodríguez, segundo comandante del Ejército y uno de los principales impulsores de la iniciativa, destacó que esta es una medida que responde a la transformación profunda del conflicto y a la creciente sofisticación de las amenazas por parte de los grupos armados ilegales.

“Esta guerra ha cambiado. El enemigo también se moderniza, y nosotros debemos ir un paso adelante”, expresó el alto oficial en declaraciones a El Tiempo.

El ELN intensifica el uso
El ELN intensifica el uso de drones como arma en el Catatumbo, señala el Ejército colombiano - crédito redes sociales

El uso de drones por parte de grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc, el ELN y otras estructuras criminales ha superado las capacidades tradicionales del Estado en el terreno.

En departamentos como Cauca, Nariño, Arauca, Catatumbo, Guaviare y el sur de Bolívar, estos dispositivos se han convertido en herramientas clave para el crimen organizado: lanzan explosivos, vigilan movimientos de tropas, realizan labores de inteligencia y coordinan operaciones de narcotráfico.

La inteligencia militar ha identificado la existencia de laboratorios clandestinos en la frontera colombo-venezolana, donde técnicos extranjeros colaboran en el montaje de drones equipados con cámaras térmicas, sistemas de liberación remota y mecanismos para evadir bloqueadores.

Según datos oficiales, entre 2024 y 2025, se han registrado al menos 183 ataques con drones en regiones como Tibú, Arauca, Catatumbo, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Estos ataques han causado cuatro militares y un civil muertos, así como más de 50 uniformados y siete civiles heridos. Además, se ha alertado sobre la participación de menores de edad en los entrenamientos para el manejo de estos dispositivos.