Combates entre el Ejército y el Clan del Golfo deja como saldo la captura de dos hombres en Antioquia

El hecho sucedió en el municipio de Jericó, en la vereda de Lourdes

Guardar
Tropas del Ejército durante los
Tropas del Ejército durante los operativos en zona rural de Tarazá, Antioquia, contra integrantes del Clan del Golfo - Ejército de Colombia

Tras los enfrentamientos presentados el sábado 5 de julio entre el Ejército y el Clan del Golfo, dos hombres fueron capturados presuntamente por coordinar homicidios y extorsiones en las zonas rurales y urbanas del municipio de Jericó, en Antioquia.

Los dos sujetos, identificados con los alias Álex y López, serían presuntos integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, según información entregada por la institución castrense.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La captura de ambos sujetos también trajo la incautación de proveedores, cartuchos de diferentes calibres, elementos para la elaboración de artefactos explosivos, material de intendencia y celulares.

Los sujetos fueron identificados con
Los sujetos fueron identificados con los alias Álex y López - crédito Policía Nacional.

Carlos Eduardo Caycedo Bocanegra, comandante de la Cuarta Brigada, afirmó que en dicho enfrentamiento adelantaron la incautación de elementos de relevancia para dichos grupos criminales.

“Durante la ofensiva militar, se logró la incautación de proveedores, cartuchos de diferentes calibres, elementos para la elaboración de artefactos explosivos, material de intendencia y teléfonos celulares con información relevante para los procesos judiciales adelantados en contra de este grupo criminal”, afirmó Caycedo Bocanegra.

Alias Álex y alias López deberán responder ante las autoridades judiciales por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Militares.

Los dos sujetos deberán responder
Los dos sujetos deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Militares - crédito Policía Nacional.

Ante los hechos ocurridos anteriormente, el Ejército manifestó que seguirán adelantando investigaciones para combatir la ola de violencia por parte de los grupos criminales que operan en dicha zona del país, y así, darle tranquilidad a las personas aledañas al sector, que han denunciado en diferentes ocasiones la inseguridad en la que día a día se ven envueltos.

Alias Martín, integrante del Clan del Golfo, fue capturado por asesinato

Dos presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en zona rural del municipio de Támesis, Antioquia, durante un operativo adelantado por la Policía Nacional. La acción fue ejecutada en la vereda Río Frío y estuvo a cargo del Grupo de Investigación contra el Crimen Organizado, que venía siguiendo la pista de los sospechosos desde hacía varios meses.

Según indicó el coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán, comandante encargado de la Policía Antioquia, la operación fue posible gracias a un proceso de seguimiento de ocho meses que incluyó labores de inteligencia, fuentes humanas y vigilancia especializada.

Las autoridades detuvieron a dos hombres que, de acuerdo con los reportes, hacían parte de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, una facción de esa organización ilegal con presencia en el suroeste antioqueño.

Los capturados fueron identificados como alias Matías, también conocido como Canelón, y alias Juan o Chepe. El primero, de 27 años, es señalado como responsable de coordinar acciones delictivas en municipios como Jericó, Tarso, Pueblo Rico y Támesis. Las autoridades lo relacionan con el asesinato del subintendente Nelson Humberto Cárdenas, ocurrido en abril en el municipio de Salgar. Al momento de su detención, se le incautaron una pistola calibre 9 milímetros, un proveedor, diez cartuchos y dos teléfonos celulares.

Durante el procedimiento, alias Matías habría abierto fuego contra los uniformados, hiriendo a uno de los patrulleros, quien fue trasladado a un centro médico y se encuentra fuera de peligro. En la reacción policial, el capturado también resultó herido y fue remitido a una unidad médica donde permanece estable.

Durante este período, se llevaron
Durante este período, se llevaron a cabo diversas labores, que incluyeron entrevistas, fuentes humanas y un seguimiento especializado para dar con el paradero de los presuntos criminales - crédito Policía de Antioquia

Alias Juan, de 34 años, sería el encargado de operaciones urbanas de la estructura ilegal. Está vinculado, según información oficial, a varios casos de homicidio y extorsión. En su poder fueron hallados 41 cartuchos del mismo calibre.

Ambos detenidos fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por delitos relacionados con la tenencia y porte ilegal de armas. Las autoridades avanzan en la recolección de pruebas para determinar su participación en otros hechos violentos en la región.