Nuevo video evidenciaría que exasesor del Ministerio de Educación tendría un patrón de grabaciones íntimas no consentidas a mujeres: una cliente de su despacho sería nueva víctima

El material audiovisual muestra a una mujer grabada sin autorización por debajo de una mesa, presuntamente por Jhon Jairo Bustos. A pesar de las denuncias y las pruebas entregadas a la Fiscalía, el exasesor del Ffie continúa vinculado a entidades estatales mientras enfrenta investigaciones

Guardar
En el video, grabado presuntamente
En el video, grabado presuntamente por Jhon Jairo Bustos, se observa a una mujer —miembro de su equipo de trabajo— registrada por debajo de la mesa sin su consentimiento mientras vestía minifalda - crédito Universidad del Externado y Sofía Amaya

Un nuevo video vuelve a poner bajo la lupa a Jhon Jairo Bustos Espinosa, abogado que hasta hace poco ocupaba cargos de alto nivel en entidades estatales como el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (Ffie), adscrito al Ministerio de Educación.

Las imágenes refuerzan las denuncias por delitos sexuales en su contra, que incluyen grabaciones no consentidas a mujeres en contextos laborales e íntimos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En el video más reciente, publicado por la periodista Sofía Amaya, se observa a una mujer —integrante del equipo de trabajo de Bustos— grabada sin su autorización por debajo de una mesa mientras vestía minifalda.

Según la denunciante, expareja del abogado, el video fue captado con el celular del propio Bustos, quien habría almacenado múltiples archivos similares en su computador personal.

Este registro es solo una parte de una serie de pruebas entregadas por su expareja a la Fiscalía General de la Nación.

Nuevo video que muestra como Jhon Jairo Bustos grababa a sus clientes - crédito Sofía Amaya

Además del material íntimo, la expareja aseguró que encontró videos tomados sin consentimiento en vestidores de centros comerciales, durante viajes y reuniones privadas, e incluso de menores de edad.

Algunos de los archivos —según relató en entrevista con la periodista Carol Ann Figueroa para el canal digital La píldoramostraban a amigos suyos teniendo relaciones sexuales o bañándose, todos grabados sin autorización.

Los vínculos de Bustos con el Estado

A pesar de la gravedad de las denuncias y de que las pruebas están en poder de las autoridades, Bustos continúa ejerciendo su profesión como abogado y ha mantenido vínculos contractuales con el Estado.

Tras su paso por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad adscrita al Gobierno nacional, fue nombrado a comienzos de 2025 como asesor en el Ffie, bajo la administración de Sebastián Caballero, mano derecha del ministro de Educación, Daniel Rojas.

El medio El Colombiano reveló que Bustos tenía un contrato en la SAE por 180 millones de pesos como asesor jurídico y financiero, y que el Ffie estaría actualmente “arreglando su salida” de forma discreta, para evitar mayor presión mediática.

Sin embargo, oficialmente, Bustos no ha sido apartado del cargo ni ha enfrentado restricciones profesionales por parte del Estado.

Frente a las acusaciones, Bustos ha intentado desviar la atención afirmando haber sido víctima de un hackeo a su correo electrónico y de una extorsión mediante criptomonedas, pero hasta ahora no ha presentado pruebas que respalden esa versión.

En cambio, ha iniciado acciones judiciales contra su expareja y recientemente obtuvo de un comisario de familia de Cota una medida de protección en su favor, ordenándole abandonar el apartamento que compartían antes de que ella descubriera los videos y estallara el escándalo.

Esta decisión resulta llamativa dada la abundante evidencia en contra del abogado y el hecho de que Bustos mantiene actividades y relaciones en ese municipio, donde quedó radicado el caso.

Su expareja lo descubrió por accidente al encontrar videos íntimos y grabaciones sin consentimiento en su computador y tableta

El caso salió a la luz cuando Alhena García, expareja del acusado, descubrió accidentalmente el material mientras utilizaba el computador de Bustos Espinosa.

Según su testimonio en el programa La Píldora, las primeras imágenes explícitas correspondían a su propia hermana menor, de 19 años. “Estaba utilizando el computador de él y lo primero que encuentro son fotos y videos sexuales muy explícitos de mi hermanita menor”, explicó García.

Jhon Jairo Bustos fue captado grabando videos en probadores de una tienda de ropa - crédito red social X

Tras el hallazgo, García se reunió con su madre y su hermana para informarles sobre lo sucedido. Ambas rechazaron inicialmente la posibilidad de que Bustos Espinosa fuera responsable, pues lo consideraban incapaz de cometer tales actos.

La confirmación llegó cuando García accedió al iPad del acusado, el cual se conectó automáticamente a su cuenta de iCloud. Allí verificó que las imágenes de su hermana menor y de otras personas estaban almacenadas.

García comunicó de nuevo a su familia que no había error: su expareja poseía material íntimo de su hermana, obtenido del teléfono de ella, así como de otras víctimas.

El abogado y profesor de
El abogado y profesor de la Universidad Externado de Colombia presuntamente almacenaba este tipo de material en su computador personal - crédito red social X

“Eso fue terrible. Ese día fue espantoso. Mi mamá y mi hermana estaban llorando atacadísimas porque no teníamos ninguna explicación de por qué mi pareja tendría ese material de mi hermanita”, relató.