
Uniformados del Departamento de Policía Caldas anunciaron la captura de alias Mexicano, señalado cabecilla del grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como Clan del Golfo.
Según el reporte oficial, la detención se produjo en el barrio El Túnel, del municipio de Chinchiná (Caldas), durante un registro personal efectuado por los agentes policiales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Las autoridades aseguraron que el sospechoso, una vez le fue requerida su documentación, se negó a presentar su identificación, por lo que fue trasladado a la estación de Policía de Caldas, en el que se confirmó su identidad y se procedió a su detención.
Las investigaciones revelaron que alias Mexicano, de 28 años, tenía una orden judicial emitida por la fiscalía 12 especializada de Buga por el presunto delito de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego.
Su historial delictivo abarca aproximadamente ocho años y, según las autoridades, también cuenta con antecedentes por concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y homicidio.
“Al parecer, habría llegado al municipio de Chinchiná con la intención de ocultarse y evadir la acción de las autoridades del Valle del Cauca”, indicó la coronel Liliana Andrea Jiménez Falla, comandante de la Policía Caldas.
A este individuo se le atribuye ser el principal responsable de rentas criminales y homicidios en las poblaciones vallecaucanas donde operaba.

La coronel Jiménez Falla subrayó que la detención se logró gracias a la colaboración entre las diferentes divisiones policiales, lo que permitió identificar y capturar a uno de los presuntos cabecillas del Clan del Golfo que intentaba evadir la acción de la justicia en el Eje Cafetero colombiano.
Por el momento, alias Mexicano fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente judicialización.
Capturan a alias Jerry, líder del Clan del Golfo en el Valle
La detención de alias Mexicano se suma a otros operativos de las autoridades en el que buscan contrarrestar el accionar criminal del grupo armado ilegal en el país.

Entre ellos, se destaca la captura de alias Jerry, presunto cabecilla de la subestructura Yeferson Madera Jiménez, también conocida como Frente Valle del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo.
La detención de este sujeto se produjo durante una diligencia de registro y allanamiento en el sector de la Cuchilla, área urbana del municipio de Trujillo, departamento de Valle del Cauca, en el que las autoridades también incautaron 32 cartuchos para fusil calibre 5,56, un proveedor para fusil del mismo calibre, una agenda y tres celulares.
La coronel Sandra Rodríguez, comandante de la Policía Valle, explicó que Jerry, de 48 años, lideraba esta subestructura, la cual mantiene una confrontación directa con integrantes del ELN por el control del Cañón de las Garrapatas, un corredor estratégico para la movilidad y el procesamiento de estupefacientes que se ha convertido en punto de disputa entre actores al margen de la ley.
Según las investigaciones, alias Jerry ejercía como cabecilla de zona en el municipio vallecaucano, así como el corregimiento de Venecia y las veredas La Sonora y Cristales. Se le atribuye la coordinación de actividades criminales tanto en áreas urbanas como rurales, incluyendo labores de inteligencia, sicariato, extorsión, tráfico de estupefacientes y armas de fuego.
Además, cumplía funciones de observador criminal, recolección de información, apoyo logístico y armado para la estructura ilegal. El Clan del Golfo, a través de la subestructura dirigida por alias Jerry, buscaba fortalecer su capacidad armamentística y de influencia en el occidente y norte de Valle del Cauca, así como en el norte de Buenaventura.

El reporte judicial indica que Jerry cuenta con antecedentes por homicidio agravado, tentativa de homicidio, hurto calificado y agravado, amenazas y porte y tráfico de estupefacientes, con anotaciones en 1998, 2001, 2008 y 2015.
Tras la captura, tanto el detenido como los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación bajo los cargos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Durante una audiencia judicial, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Más Noticias
David Luna, Mauricio Cárdenas y Juan Manuel Galán ratifican su alianza: “No podemos quedarnos viendo la misma película”
Con un video grabado en una sala de cine, los precandidatos reforzaron su alianza para la contienda presidencial de 2026, con el mensaje de que Colombia no puede permitir la repetición de los errores políticos del pasado

Gobierno Petro habría escogido aviones Gripen por encima de jugosas propuestas de F-16 de Estados Unidos: cuál era la mejor opción
El Ministerio de Defensa concretó la compra de 17 aeronaves a la empresa sueca Saab, en una operación que incluye transferencia de tecnología y formación técnica

Hija de española y colombiano sorprendió con su apropiación cultural: “No todos son paisas”
La creencia de que en el territorio nacional se habla con acento paisa es general alrededor del mundo, un estereotipo que intenta ser derribado

Cuánto pagaron los colombianos a la Dian en 2025 en impuesto de renta y retención en la fuente: cifras no serían suficientes
El avance en la recaudación no logra cerrar la brecha presupuestal ni garantiza el cumplimiento de los objetivos fiscales del Gobierno Petro

Juez del caso de Nicolás Petro regañó en varias ocasiones a la defensa por interrumpir la audiencia: “Respete que estoy hablando”
El abogado Alejandro Carranza ofreció disculpas a las partes conectadas, argumentando que dialogaba con su cliente sobre la imputación de cargos


