
Una turista italiana desató una ola de críticas y un debate legal en Colombia tras publicar un video en el que prueba carne de iguana desmechada en Valledupar, una práctica que las autoridades ambientales consideran ilegal y peligrosa para la fauna silvestre.
La protagonista de la controversia es Sari la italiana, una influencer extranjera que decidió pasar varios meses en Colombia para explorar y documentar la cultura, los paisajes y la gastronomía.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Sin embargo, en un video publicado el 22 de junio en la red social TikTok, se mostró con inquietud al probar un plato exótico típico del Caribe colombiano, específicamente en la capital del departamento del Cesar.

Durante una jornada de esparcimiento a orillas del río Guatapurí (norte de Colombia), la mujer aceptó la invitación de probar el plato del animal salvaje, servida con bollo limpio, un acompañamiento tradicional. Allí, la turista italiana no solo degustó el plato, sino que lo promocionó en sus redes sociales, describiéndolo como una exquisitez local.
“Yo quería probar iguana desde hace muchísimo tiempo. Y la vine a encontrar acá (en Valledupar). Vamos a ver que tal porque soy muy curiosa de ver como es el sabor (...) supersabrosa, es tipo pollo, pero me encanta la preparación porque es en coco. Delicioso, yo sabía que me iba a gustar”, dijo la creadora de contenido en el filme publicado en la plataforma digital.
La publicación no tardó en atraer la atención de usuarios locales y nacionales, en la que expresaron su preocupación por el impacto de estas prácticas en la biodiversidad de la región. La reacción de la comunidad digital fue inmediata, con comentarios que cuestionaban la legalidad y la ética del consumo de especies silvestres protegidas en Colombia.
Entre las respuestas más destacadas se encuentran advertencias como “no apoyes eso, están en vía de extinción”, “la iguana no es para comer”, “amiga, eso es ilegal”, “eso es un delito”, “no apoyes el tráfico de fauna silvestre”, “no apoyen eso por el bien de las especies”, “amiga, te pasaste” y “hay que cuidar la fauna”.

Críticas de autoridad ambiental
Ante la divulgación del video, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) emitió un comunicado en el que rechazó de manera enfática el consumo de esta especie, y le hizo un duro llamado a la creadora de contenido Sari, al considerar que estas acciones constituyen una amenaza para la fauna del territorio y reiteró la importancia de respetar la vida silvestre.
“Rechazamos categóricamente la publicación en redes sociales de un video en el que una creadora de contenido italiana consume carne de iguana (...), el tráfico, la caza y el consumo de fauna silvestre están prohibidos en la legislación colombiana. Además de constituir una infracción en materia ambiental y un delito penal”, señaló la entidad en un comunicado.
Además, la autoridad ambiental enfatizó que “a la fauna silvestre hay que valorarla, no como recurso gastronómico, sino como parte fundamental de nuestros ecosistemas”.
A su vez, Corpocesar instó a la fuerza pública para que realicen controles cercanos donde se comercialice dicho alimento. “Reiteramos que actos como los mostrados en este video, además de afectar el equilibrio ambiental, desconocen un trabajo que hemos venido desarrollando con diferentes actores en busca de proteger nuestra biodiversidad. En esta tarea es fundamental el papel de la fuerza pública. Por eso invitamos a la Policía Nacional a doblegar esfuerzos y a ejercer mayores controles”, indicó Corpocesar.
El caso ha puesto en el centro del debate la tensión entre la tradición culinaria y la conservación ambiental. Aunque en algunas zonas del Cesar y La Guajira (norte de Colombia) el consumo de iguana se considera parte del patrimonio gastronómico, la presión sobre las poblaciones silvestres y la normativa ambiental vigente han llevado a las autoridades a endurecer su postura.

El incidente en Valledupar también puso de relieve la necesidad de fortalecer la educación ambiental entre turistas y residentes. Las autoridades han reiterado que el desconocimiento de la ley no exime de responsabilidad y que todos los visitantes deben informarse sobre las normativas locales antes de participar en actividades relacionadas con la fauna y la flora.
En este sentido, la difusión de información clara y accesible se convierte en una herramienta fundamental para prevenir futuras infracciones.
Más Noticias
Migración Colombia y el Icbf presentaron el primer balance nacional sobre la niñez migrante: casos de violencia aumentaron en los últimos 6 años
Las entidades estatales implementaron distintas estrategias enfocadas en impulsar la protección de menores de edad

Ministro del Interior aseguró que el Gobierno nacional dará todas las garantías para las elecciones de 2026
Armando Benedetti señaló que el presidente de la República, Gustavo Petro, se comprometió a “desescalar el tono” de sus intervenciones

Con IA, proyecto busca garantizar la higiene de los doctores en los quirófanos y salas de urgencia
La herramienta, creada por estudiantes colombianos, detecta en tiempo real si el personal sanitario cumple con las normas internacionales de higiene para así evitar infecciones hospitalarias peligrosas

La Fiscalía pondría sus ojos en el fútbol colombiano por posible caso de apuestas ilegales en un partido de Liga BetPlay
El hecho ha causado muchas sospechas en cada uno de los compromisos del campeonato colombiano, con jugadores que se prestarían para determinadas acciones a cambio de dinero

Gobierno Petro intervino en el conflicto entre moteros y la Alcaldía de Bogotá: piden delimitar las medidas
Luego de que se conocieron las restricciones que regirán hasta el 3 de noviembre, motociclistas han protagonizado manifestaciones y bloqueos en la capital


