La Policía Metropolitana de Cali capturó en el barrio Nueva Floresta a un hombre de 27 años señalado de haber cometido al menos 20 hurtos en diferentes tiendas de cadena distribuidas en varias comunas de la ciudad.
La detención se produjo tras una investigación minuciosa sustentada en registros de cámaras de vigilancia, que permitieron individualizar al sospechoso gracias a un patrón inusual: en todos los robos utilizaba las mismas prendas de vestir y actuaba bajo un mismo modus operandi.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hombre ingresaba a los establecimientos comerciales con casco de motociclista y no se retiraba el equipo durante su permanencia en el lugar.

Durante los minutos en que cometía el ilícito, amenazaba a los empleados exigiendo el dinero de las cajas registradoras, portando lo que aparentaban ser armas de fuego.
Llegaba a los locales como pasajero de una motocicleta, manejada por un segundo individuo que lo esperaba fuera o lo dejaba en la puerta, sin bajar el ritmo delictivo en ninguno de los ataques.
En algunas grabaciones, la Policía identificó la participación de un tercer implicado: un joven de contextura delgada y vestido con sudadera gris, que se hallaba dentro del local y facilitaba las maniobras para sustraer el dinero de las cajas una vez que el primer asaltante irrumpía armado. Tanto el presunto asaltante principal como su acompañante huían juntos tras perpetrar los robos.
Las autoridades consideran que el uso repetido de las mismas prendas formaba parte de un posible ritual o estrategia equivocada del presunto delincuente, que supondría que de esa forma no iba a ser identificado. Precisamente, este patrón facilitó su identificación y posterior captura.
“Esta persona utilizaba las mismas prendas de vestir con el propósito de no ser descubierto por las autoridades. Su imagen fue registrada en al menos 20 eventos de hurtos en estos establecimientos de cadena. Los videos lo ubican ingresando a los establecimientos comerciales, intimidando a los empleados con arma de fuego y hurtando el dinero que se encontraba en las cajas registradoras. Gracias a la rápida acción de las patrullas de vigilancia, fue capturado cuando intentaba escapar después de cometer un hurto”, detalló el brigadier general Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía de Cali.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de hurto y porte ilegal de armas de fuego. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento intramural.
Cabe recordar que según datos del Observatorio del Valle del Cauca, entre enero y el 31 de mayo de 2025 se denunciaron 10.378 hurtos en Cali. De estos, en 2.726 casos se utilizaron armas de fuego y 951 involucraron armas cortopunzantes, mientras que 4.886 delitos no implicaron el uso de ningún tipo de arma. Las cifras representan una reducción de 3.334 casos respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 13.712 hurtos en la ciudad.
Además, la ciudad cuenta con la lamentable percepción de ser peligrosa por varios factores. De hecho, el 19 de mayo se conoció que un sistema de inteligencia artificial diseñado para analizar variables asociadas a la criminalidad y el contexto social ubicó a Cali como la ciudad con mayor nivel de peligrosidad en el país.
Este resultado surgió de una simulación predictiva que proyecta el comportamiento de factores delictivos y sociales en las próximas dos décadas si no se adoptan medidas de intervención.

El modelo utilizó datos abiertos, informes judiciales, estadísticas criminales y mapas sobre condiciones de pobreza urbana para advertir que Cali atraviesa una alta vulnerabilidad frente a distintas manifestaciones de violencia. El informe destacó problemas relacionados con el narcotráfico, el microtráfico, la operación de estructuras criminales, homicidios, feminicidios, hurtos y casos de extorsión en áreas urbanas.
Cali mantiene una tendencia histórica de altos índices de violencia y criminalidad. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, la ciudad reportó en 2023 una tasa de homicidios de 42 por cada 100.000 habitantes, superando a otras capitales principales como Medellín, Barranquilla y Bogotá.
Más Noticias
“Era el siguiente en la lista”: Peñalosa explicó por qué reforzaron su esquema tras el ataque a Miguel Uribe
Su esquema fue ampliado significativamente y se incluyeron nuevos recursos logísticos y humanos para su resguardo

“Las EPS intervenidas han agravado sus finanzas”: vocero de las Asociaciones de Usuarios del sistema de salud colombiano
Álvaro Molina, vocero de la Mesa de Asociaciones de Usuarios del sistema de salud, señala que hay incertidumbre para quienes requieren atención médica prioritaria

Desde 2026 cambian reglas para contadores de energía: ¿deben los hogares reemplazar los que ya tienen?
Se estableció una serie de parámetros técnicos, metrológicos y administrativos que serán obligatorios a partir del 5 de enero del próximo año para todos los equipos nuevos que se comercialicen en el país

Abogado de Colombia Humana afirma que “todo está prescrito” en caso por campaña presidencial de Petro
Para uno de los abogados representantes del Pacto Histórico el plazo para que el CNE diera un fallo ya se habría cumplido

Piden pruebas toxicológicas a Petro tras ratificación de cartas explosivas por parte de Álvaro Leyva
Leyva señaló que los hechos que motivaron sus denuncias no se restringieron a un solo país
