Ascendió a 13 la cifra de personas fallecidas por deslizamiento en Bello, Antioquia: “El número de desaparecidos podría ser mayor”

Dos cuerpos recuperados aumentaron el saldo de víctimas mortales tras la avalancha. Doce personas más siguen desaparecidas, mientras que más de 970 residentes permanecen en albergues temporales

Guardar
Las autoridades esperan hallar más
Las autoridades esperan hallar más desaparecidos con vida, pero han encontrado 13 personas inertes bajo escombros y tierra - crédito Juan David Duque/Reuters

Continúan las labores de rescate y emergencia en la vereda El Granizal, municipio de Bello, Antioquia, desde que, el martes 24 de junio de 2025, en horas de la madrugada, se iniciara un alud que arrasó con al menos una veintena de viviendas.

Pero, a medida que avanzan las tareas de búsqueda, son menores las probabilidades de hallar a los desaparecidos con vida. El más reciente comunicado de la Alcaldía de Bello informó que se elevó a 13 el número de víctimas mortales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Organismos de socorro y la fuerza pública mantienen la búsqueda de doce personas desaparecidas, y se estima que la cifra puede ser mayor.

“La Alcaldía de Bello, la Gobernación de Antioquia a través del Dagran, distintas secretarías de la administración municipal, organismos de rescate y fuerza pública, no han escatimado esfuerzos y recursos para seguir en la búsqueda de las 11 personas que, según informes, permanecen desaparecidas”, dice el informe.

Niños de 10 y 11
Niños de 10 y 11 años, figuran entre las víctimas mortales confirmadas por el desastre - crédito redes sociales

Así lo informó la alcaldesa del municipio antioqueño, Lorena González, que informó en conversación con Noticias Caracol que, pese a esto, “ya se han rescatado a 23 personas; eso dan un poco de respiro y un poco de alivio, pero es una situación bastante lamentable”.

González confirmó que “la tarea no para”, de manera que las autoridades cuentan con un Puesto de Mando Unificado (PMU) con más de 300 personas de distintos cuerpos de emergencia. para acompañar a los afectados.

En los cinco albergues habilitados permanecen 971 personas, de acuerdo con el último censo.

“En la I.E. Fe y Alegría hay 400 damnificados; en Ancla otros 191; en la JAC Regalo de Dios 160; en la I.E. Didascalio van 144 y en la Casa Bethania hay 76”, reportaron las autoridades municipales.

El deslizamiento, causado por lluvias
El deslizamiento, causado por lluvias y el desbordamiento de la quebrada La Negra, arrasó 50 viviendas y obligó a evacuar a más de 1.300 personas - crédito redes sociales

Las medidas que se han tomado

Los equipos psicosociales y las secretarías de Inclusión Social, Salud y Gestión del Riesgo brindan acompañamiento a las familias.

Las autoridades locales recorrieron la zona y recomendaron la evacuación definitiva de las viviendas que aún presentan riesgo cercano al desplazamiento de tierra.

De la misma manera, “se instaló una cámara para monitoreo constante y tres sirenas para emitir alertas que se puedan generar, salvaguardando la vida tanto de rescatistas como de ciudadanos que aún permanece en la zona", reza el comunicado oficial.

Solicitudes de la Alcaldía de Bello

En cuanto a las ayudas, la alcaldesa de Bello comunicó que la solidaridad va más allá de las búsquedas, tarea que está reservada solo para los rescatistas —debido a que ciudadanos de buena voluntad pueden buscar ayudar, pero su apoyo puede obstruir con las tareas de búsqueda ya organizadas, porque “la tierra sigue inestable”—.

González también imploró a los habitantes de la zona afectada que no han querido evacuar sus propiedades que lo hagan, ante posibles remociones de tierra, en masa y que “prima la vida”.

Lorena González, alcaldesa de Bello,
Lorena González, alcaldesa de Bello, frente a la situación en el municipio - crédito Alcaldía de Bello

“Comprendemos el dolor de tener que salir de las casas, pero la vida es lo más importantes. Estamos aquí para asesorarlos, para acompañarlos, pero no se queden allí. El agua sigue corriendo. Se trata de una corriente de agua natural que no ha cesado y no va a cesar. Necesitamos hacer el trabajo para desviar estas aguas. Dennos el tiempo, pero afuera de las casas”.

En los albergues, confirmó, hay al menos 700 personas en los albergues, que requieren ayuda.

En ese sentido, “la Alcaldía de Bello dispone de dos lugares autorizados para recibir las ayudas de la comunidad. Uno es la Defensa Civil Bello (en el barrio Salento diagonal a la U. de San Buenaventura) y el Centro Vida Día del Adulto Mayor, a media cuadra del parque principal de Bello. Allí se puede llevar ropa en buen estado, mantas, implementos de aseo y alimentos no perecederos y comida para mascotas”.

A su vez, las autoridades especificaron que “ni la administración municipal ni los organismos de socorro están recaudando dinero. Evite realizar consignaciones a cuentas bancarias o mediante cualquier otro medio de recaudo”.

Para alertar emergencias, siguen disponibles las líneas 444 01 19, Whatsapp 301 742 10 18 y el #448 desde celular.