Las millonarias sumas de dinero que les ofrecieron a varios implicados en el atentado contra Miguel Uribe

El adolescente, autor material del ataque sicarial, fue convencido para disparar en contra el precandidato, sin saber que el objetivo de los demás responsables era que muriera en el lugar de los hechos

Guardar
Dos de los implicados son
Dos de los implicados son un menor de 15 años y una mujer de 19 años - crédito redes sociales

Se cumplieron 18 días (del 7 al 25 de junio) desde el atentado al senador Miguel Uribe Turbay a manos de un sicario menor de edad en la localidad de Fontibón, occidente de Bogotá.

El avance de las investigaciones ha dejado la captura de cuatro de los implicados en el intento de homicidio al precandidato presidencial, siendo uno de ellos, el adolescente de 14 años, responsable de accionar el arma de fuego, marca Glock, en el parque El Golfito ubicado en el barrio Modelia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La detención se dio a solo unas cuadras del lugar del ataque por miembros del esquema de seguridad del funcionario y algunos miembros de la Policía en su intento de huida.

A medida que la Fiscalía General de la Nación va recopilando testimonios de los detenidos, se hacen públicos algunos de los detalles de los hechos, entre ellos, la suma de dinero que le ofrecieron al joven y a una mujer de 19 años que fue la responsable de entregar el arma.

El caso generó conmoción nacional
El caso generó conmoción nacional por el ataque a un senador y las circunstancias de la captura del menor implicado - crédito redes sociales

El sicario, en el momento de ser detenido en la calle reveló que había cometido el atentado por dinero, sin embargo, días después del proceso de rendir indagatoria habría revelado que le ofrecieron la suma de $20 millones para quitarle la vida al senador del Centro Democrático, pero el dinero solo sería entregado luego del acto.

Sin embargo, esto solo se iba a quedar en promesa, pues Katherine Martínez, alias Gabriela, que fue detenida en Florencia, Caquetá, por haber entregado la pistola y haber seguido al menor de cerca hasta el parque donde se estaba realizando el mitin de Uribe, desmintió esta afirmación.

Martínez le afirmó al ente investigativo que en conversación con Elder Arteaga, alias El Costeño o alias Chipi, el hombre que estuvo al frente del atentado, este le aseguró que el objetivo era que el menor falleciera en el lugar, “era una vuelta suicida”.

Detalles del atentado a Miguel
Detalles del atentado a Miguel Uribe Turbay: “Me dice que necesita un menor suicida... Mejor si no tenía padres” - crédito @andresbarriosbernal/Instagram/Redes sociales

Por su parte, la joven, a medida que pasan los días, va revelando muchos más detalles de lo ocurrido, y no dudó en decir cuánto le habrían ofrecido para asumir ciertas labores. En este caso, la suma de dinero iba a variar dependiendo el resultado del atentado.

Si se daba el fallecimiento del político, la mujer iba a recibir $10 millones, al ser este el objetivo principal, pero, de no ser así, solo iba a obtener $600.000 o $700.000 por transportar el arma con la que dispararon.

El día del crimen, esa mujer logró escapar; sin embargo, días después, alias El Costeño le habría contactado para darle indicaciones para salir de la ciudad de Bogotá en que se dirigirá hacia la ciudad exponencial del departamento de croqueta donde la estarían esperando algunas estructuras criminales para que estudiara el manejo de drones o realizar un curso de francotirador.

FOTO DE ARCHIVO. María Claudia
FOTO DE ARCHIVO. María Claudia Tarazona, esposa del senador colombiano Miguel Uribe, del partido opositor Centro Democrático, reacciona a las puertas de la clínica Fundación María Claudia Tarazona, esposa del senador Miguel Uribe Turbay publicó emotivo video del senador - crédito Luisa González/Reuters

El atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay cumplió dieciocho días y su esposa, María Claudia Tarazona, lo evocó en sus redes sociales con un mensaje emotivo y lleno de gratitud hacia quienes han acompañado a la familia en las semanas posteriores al ataque.

Tarazona compartió a través de su cuenta de Instagram un video donde el senador aparece tocando el piano junto a su hijo menor de edad, acompañado de un mensaje dirigido a la comunidad y a su círculo cercano de apoyo.

“Aunque no lo pueda ver sé que estás obrando. Gracias Dios y gracias Virgen María. Si hubiera una palabra más grande y poderosa la diría. Por ahora GRACIAS a todas las personas que a través de sus oraciones, fe, amor y buena energía han mantenido a Miguel con vida y a mi familia en pie”, escribió la esposa del legislador, citada por Infobae América Colombia.