
Uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Nacional capturaron a Jairo Antonio Blanco Mendoza, conocido como alias el Pastor, señalado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años.
Según el reporte oficial, la detención se produjo en Montería, en el departamento de Córdoba (norte de Colombia).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La investigación detalló que este sujeto, valiéndose de su posición como predicador religioso, ingresaba a las viviendas de sus víctimas bajo el pretexto de realizar “liberaciones espirituales” o “limpiezas del hogar”.
A su vez, las autoridades resaltaron que este hombre, para realizar este tipo de actividades, portaba elementos como sal y aceite, símbolos frecuentemente asociados a rituales religiosos, y convencía a las víctimas de que debían despojarse de su ropa para que, supuestamente, los “espíritus malignos” pudieran ser expulsados.
Una de sus víctimas era una menor de 14 años que fue sometida a estos abusos de manera reiterada durante el año 2024. La investigación detalla que el acusado utilizaba argumentos religiosos para manipular a la víctima, generando un ambiente de confianza y temor reverencial que le permitía perpetrar los hechos sin levantar sospechas inmediatas en el entorno familiar o comunitario.
“Blanco Mendoza se desempeñaba como pastor de una iglesia evangélica en la zona sur de Montería. Por estos graves hechos, era requerido por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Control de Garantías de Montería”, informó la institución policial en un comunicado.
Por ahora, el sujeto fue presentado ante un juez de control de garantías, donde fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras avanza la investigación en su contra.
“La Policía Nacional reafirma su compromiso inquebrantable con la protección de la niñez y el esclarecimiento de estos delitos que atentan contra la integridad de los más vulnerables”, resaltó la Policía.

A la cárcel líder religioso por abuso sexual de una menor en Cartagena
La captura y judicialización de Jairo Antonio Blanco Mendoza, alias el Pastor, en Montería, se suma a una serie de episodios que se han registrado en el territorio colombiano.
Uno de ellos fue la condena de 13 años de prisión contra un pastor religioso de 70 años, tras comprobarse que abusó sexualmente de una niña de 6 años en el barrio Ciudad de Bicentenario de Cartagena en el año 2020.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, este sujeto, aprovechando su posición de confianza dentro de la comunidad, se acercaba a la víctima tras finalizar los servicios religiosos. Posteriormente, el hombre llevaba a la menor a su habitación, donde cometía los vejámenes de carácter sexual.

Del mismo modo, la fiscal del caso, adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Cavias), sostuvo que la menor no fue la única víctima, pues existen otras investigaciones en curso contra el mismo individuo por hechos similares.
El fallo judicial establece que el agresor no podrá ejercer derechos ni funciones públicas durante los 13 años de la condena, una medida que busca impedir que vuelva a ocupar posiciones de poder o influencia sobre menores.
En ese sentido, la Fiscalía General de la Nación reiteró su compromiso con la investigación y sanción de los delitos sexuales contra menores. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier situación sospechosa, subrayando la importancia de la denuncia oportuna para que la justicia actúe con celeridad y contundencia.

De acuerdo con un informe entregado por la seccional de Infancia y Adolescencia de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, en el 2024 se registraron 78.124 reportes por delitos contra niños, niñas y adolescentes en Colombia, lo que equivale a un aumento del 8 por ciento con respecto a los datos reportados en 2023, que fueron 71.851 denuncias registradas, respectivamente.
Adicional a ello, las autoridades detallaron que los menores de 6 a 12 años son los más afectados, constituyendo 40.026 de las víctimas. A su vez, los menores de 12 a 17 años y los de 0 a 5 años también presentan cifras preocupantes.
El desglose por género revela que el 56% de las víctimas son niñas y adolescentes mujeres, lo que equivale a 43.692 casos, mientras que los varones representan el 44%, con 34.432 denuncias.
Más Noticias
Alejandra Martínez se sinceró sobre por qué prefiere la soltería y cómo enfrenta la soledad: además, aclaró su cercanía con ‘El Billetudo’
La reconocida influenciadora fitness compartió con sus seguidores cómo vive su independencia, los retos de encontrar pareja y la importancia de enfocarse en sus pasiones y su círculo cercano

Estos son los problemas que enfrenta el Gobierno Petro tras extraer partes del galeón San José: podría llegar a estrados internacionales
La operación, realizada por entidades estatales y respaldada por la administración Petro, ha sido cuestionada por académicos y exfuncionarios, que advierten sobre la falta de transparencia y el impacto en disputas internacionales

Carlos Fernando Motoa, cabeza de lista al Senado por Cambio Radical mandó “vainazo” al Pacto Histórico: “Hay que evitar que se haga con mayorías”
Tras ser elegido para liderar la lista de su partido, enfatizó la importancia de evitar que la coalición del Gobierno obtenga control en ambas cámaras legislativas en 2026

Polémica en redes por la temática de la decoración navideña en el municipio de Tenjo: “No representa los valores navideños”
La decoración busca fusionar la tradición navideña con uno de los atractivos turísticos del municipio

Desmantelan esquema de lavado del Clan del Golfo, detienen a tres de sus presuntos integrantes
Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos imputó a los tres capturados los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares


