Envían a prisión a alias Jimmy Leal, cabecilla de la Segunda Marquetalia acusado de extorsionar y asesinar en el departamento de Caquetá

Wilmer David Celeita fue condenado a más de 35 años de prisión por su participación en crímenes contra la población civil durante más de un año, incluidos secuestros políticos e incendios selectivos para atemorizar a los ciudadanos

Guardar
El señalado participó en la
El señalado participó en la ejecución de asesinatos, extorsiones y daños a bien ajeno para atemorizar a la población del Caquetá - crédito Fiscalía

Wilmer David Celeita Morales, conocido como “Jimmy Leal”, fue sentenciado a 35 años y ocho meses de cárcel tras aceptar su responsabilidad en homicidios, terrorismo y otros delitos cometidos en varios municipios del departamento de Caquetá.

La condena fue avalada por un juez de conocimiento luego de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación. Según la investigación, alias Jimmy Leal ejercía como uno de los principales líderes de la Segunda Marquetalia, una facción de las disidencias de las Farc, entre junio de 2022 y septiembre de 2023.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Durante este periodo, coordinó el cobro de cuotas extorsivas a comerciantes en Florencia, La Montañita, El Doncello y Puerto Rico, municipios ubicados en el sur del país.

La Fiscalía presentó pruebas que vinculan a Celeita Morales con varios hechos violentos. Por ejemplo, el 12 de septiembre de 2022, ordenó a cuatro miembros del grupo armado incinerar un vehículo de servicio público en la vía hacia Puerto Rico, como mecanismo de presión para exigir el pago de extorsiones.

El condenado participó de extorsiones
El condenado participó de extorsiones y asesinatos en el departamento para mantener el control territorial - crédito Daniel Becerril/Reuters

Otro episodio relevante ocurrió el 29 de abril de 2023 en una finca del corregimiento El Danubio. En esa ocasión, alias Jimmy Leal instruyó a integrantes de la Segunda Marquetalia para asesinar a tres hombres.

Durante el ataque, una mujer resultó herida y fue despojada de sus pertenencias. Además, en el mismo hecho, dos personas fueron secuestradas con fines políticos y liberadas días después, el 2 de mayo de 2023.

La sentencia incluye los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, terrorismo, fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos de uso restringido, hurto calificado y secuestro extorsivo.

Las autoridades destacaron que la condena se logró gracias a la solidez de las pruebas recolectadas, que permitieron establecer la responsabilidad de Celeita Morales en los crímenes atribuidos a la estructura armada ilegal en la región.

Duro golpe a la Segunda Marquetalia en Nariño

Fue abatido un presunto subversivo,
Fue abatido un presunto subversivo, cuatro guerrilleros más fueron capturados y se rescataron a dos menores de edad que fueron víctimas de reclutamiento forzado - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Tropas del Ejército Nacional de Colombia asestaron un golpe decisivo contra una de las estructuras de la disidencia de las Farc, conocida como Segunda Marquetalia, en una operación realizada en la zona rural del municipio de Barbacoas, en el occidente del departamento de Nariño.

La acción, liderada por la Fuerza de Despliegue Rápido No. 2, resultó en la muerte de un presunto subversivo, la captura de cuatro guerrilleros y el rescate de dos menores de edad que habían sido víctimas de reclutamiento forzado.

El operativo en Barbacoas se desarrolló tras una labor de inteligencia militar que permitió identificar la presencia de sujetos armados en la vereda Bocas de Cohenvi. El general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, explicó que la información obtenida posibilitó planear y ejecutar una maniobra que derivó en una significativa afectación a la estructura criminal.

“Se desmantela una comisión de la Segunda Marquetalia en Barbacoas (Nariño). En el marco de una contundente operación ofensiva, tropas de la fuerza despliegue rápido número (...) sostuvieron combates con integrantes del grupo armado organizado residual en la vereda Bocas de Cohenvi. Gracias a la información de inteligencia militar, se identificó la presencia de sujetos armados en el área”, detalló el general Mejía.

El arsenal incautado durante la
El arsenal incautado durante la operación incluyó tres fusiles de asalto, un mortero de 60 milímetros, 15 granadas y varios materiales de guerra - crédito Ejército de Colombia

Durante la operación, las tropas lograron neutralizar a siete integrantes de la estructura, entre ellos dos menores de edad. Los menores, víctimas del reclutamiento forzado, fueron recuperados y serán puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), según confirmó el general Mejía.

El arsenal incautado durante la operación incluyó tres fusiles de asalto, un mortero de 60 milímetros, 15 granadas y varios materiales de guerra. Este material bélico, según las autoridades, pertenecía a la estructura desmantelada y era utilizado para perpetrar acciones violentas en la región.

Entre los resultados se encuentran un integrante muerto del desarrollo de operaciones militares, cuatro capturados, dos menores de edad recuperados... y todo el material de intendencia perteneciente a esta estructura”, reiteró el general Mejía.