Alias Ze Pequeño, un presunto sicario de 23 años con un extenso historial delictivo, fue capturado en la capital del departamento de Santander, mientras se desplazaba en un vehículo por el barrio Alarcón.
El joven, señalado de ejecutar asesinatos por ajustes de cuentas en disputas relacionadas con el control del microtráfico, cobraba entre 5 y 10 millones de pesos por cada homicidio, según informó la Policía Metropolitana de Bucaramanga. La detención se produjo en un operativo que también resultó en la captura de alias Migue, de 25 años, que lo acompañaba en el momento del arresto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con el brigadier general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, “Ze Pequeño” era el hombre de confianza de alias Chorizo, líder del grupo delincuencial Los Chorizos, una organización que surgió tras una escisión de la banda Los del Sur.

Este último grupo, conocido por operar en la capital santandereana, es liderado por alias Poporro y Carnal, que continúan delinquiendo desde centros penitenciarios. Con base en la información proporcionada por las autoridades, “Chorizo” y su grupo comenzaron a distribuir sustancias como bazuco en los municipios de Floridablanca y Piedecuesta, tras diferencias internas con Los del Sur.
Durante el operativo, los uniformados encontraron en el vehículo una pistola calibre 9 mm, un proveedor y seis cartuchos. Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que los presentó ante un juez. En el caso de “Ze Pequeño”, el juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanzan las investigaciones. Según la Policía, el joven cuenta con nueve anotaciones judiciales, que incluyen delitos como homicidio, porte ilegal de armas, concierto para delinquir, lesiones personales y daño en bien ajeno. Además, tenía una orden de captura vigente por narcotráfico y pertenencia a bandas criminales.
El historial delictivo de “Ze Pequeño” abarca una trayectoria de ocho años, tres de los cuales estuvo vinculado a Los Chorizos, donde se encargaba de ejecutar asesinatos bajo la modalidad de ajustes de cuentas. Las autoridades revelaron que es responsable de al menos tres homicidios contra integrantes de Los del Sur, por enfrentamientos entre estas organizaciones por el control de las economías criminales en el área metropolitana de Bucaramanga.

El brigadier general Bello Cubides destacó que la captura de “Ze Pequeño” representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado en la región. “Inicialmente delinquió con Los del Sur. Luego, por ajustes de cuentas y retaliaciones dentro de la estructura, ”Chorizo" salió y empezó a distribuir bazuco y otras sustancias en Floridablanca y Piedecuesta. La Policía lo arrestó y faltaba ahora capturar a este sujeto”, explicó el oficial.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga intensificó los operativos en zonas estratégicas de la ciudad, utilizando puestos de control itinerantes e inteligentes. Fue precisamente en uno de estos controles donde se logró la detención de “Ze Pequeño” y “Migue”. Las autoridades continúan investigando para imputar nuevos cargos relacionados con los homicidios en los que estaría involucrado el joven sicario.
El grupo delincuencial Los Chorizos, al que pertenecía “Ze Pequeño”, es señalado de mantener una violenta disputa con otras organizaciones criminales por el control del microtráfico en la región. Estas confrontaciones han generado múltiples afectaciones a la vida y la seguridad en Bucaramanga y sus alrededores. Por su parte, Los del Sur, la banda de la que se separó “Chorizo”, sigue operando bajo el liderazgo de sus cabecillas desde prisión.

La captura de “Ze Pequeño” y su cómplice se suma a los esfuerzos de las autoridades por desarticular las estructuras criminales que operan en el área metropolitana de Bucaramanga. Según las investigaciones, las actividades de estos grupos no solo incluyen el tráfico de estupefacientes, sino también delitos como extorsión, hurto y homicidios selectivos.
Más Noticias
Fiscal Luz Adriana Camargo explicó por qué alias Calarcá no fue capturado en 2024: “No estaba cometiendo delitos de lesa humanidad”
La fiscal general indicó que la Corte Constitucional dispone una excepción a la suspensión de órdenes de captura durante negociaciones de paz

Juez da 48 horas para que se defina la situación jurídica de Cristina Lombana, según Armando Benedetti: “Por fin tengo acceso a la justicia”
El juzgado 14 de familia de Bogotá falló a favor de una tutela presentada por Armando Benedetti y exige a la Comisión de Acusaciones pronunciarse sobre el caso de la magistrada

El Gobierno colombiano solicita más de medio billón de pesos al Fondo Nacional del Ahorro para gasto social
La controversia sobre el uso de reservas patrimoniales enfrenta al Ministerio de Hacienda y a la junta directiva, que exige claridad normativa antes de tomar una decisión

Robo en apartamento de Usaquén, mientras propietario asistía al estadio: “Cuando regresé me di cuenta de que se habían metido los ladrones”
La víctima denunció que su vivienda fue saqueada durante su ausencia, con pérdidas superiores a los veinte millones de pesos, sin que el sistema de vigilancia detectara el robo

Condenan a dos meses de presión a Fernando Gaviria en Mónaco por conducir ebrio: “Es un peligro público”
El ciclista antioqueño fue multado por conducir bajo los efectos del alcohol y, además, por no ceder el paso, cruzar la línea continua y circular en sentido contrario, según la prensa francesa


