
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la nulidad del decreto que designó a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La decisión judicial, conocida siete meses después de su salida del cargo diplomático, motivó una dura reacción del hoy ministro del Interior, quien aseguró: “Si 20 años en el Congreso no homologan un posgrado entonces soy un analfabeta”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El fallo del tribunal y sus fundamentos

La Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un fallo que dejó sin efectos el decreto presidencial de febrero de 2024, mediante el cual Benedetti fue designado embajador ante la FAO, organización con sede en Roma, Italia. El tribunal señaló que el nombramiento incumplió requisitos esenciales establecidos por la Cancillería para ocupar un cargo de esa naturaleza.
Entre los aspectos destacados de la decisión judicial está el hecho de que Benedetti no acreditó dominio de una lengua oficial de Naciones Unidas, como el inglés, ni del idioma italiano, oficial del país anfitrión de la FAO. Así mismo, el tribunal precisó que el actual ministro del Interior no presentó certificación de título de posgrado, una exigencia formal para acceder a ese tipo de designaciones diplomáticas.
“El exfuncionario no presentó certificación de título de posgrado en ninguna de sus modalidades, y la administración no respondió las observaciones ciudadanas formuladas en su contra antes del nombramiento. Por estas razones, la sala declaró la nulidad del decreto con el que se oficializó su designación como embajador”, reza el pronunciamiento del tribunal.
Otro de los argumentos del fallo hace referencia al deber del Ministerio de Relaciones Exteriores de atender las observaciones ciudadanas que se formularon sobre la hoja de vida de Benedetti antes de su nombramiento. Según el tribunal, esa instancia no respondió dichas observaciones, lo que también incidió en la determinación de nulidad.
La respuesta de Benedetti

Benedetti, que hoy dirige el Ministerio del Interior en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, reaccionó a través de su cuenta de X con un mensaje en el que mostró su inconformidad con la decisión del tribunal.
“Acato el fallo de Tribunal Administrativo de Cundinamarca pero no lo comparto. La política exterior es fuero del presidente de la República y los tribunales se están metiendo en eso terreno. Apelaré la decisión ante el Consejo de Estado. En la FAO, uno de los 4 idiomas oficiales es el español, luego no se necesitaban 2. (...)“, escribió el funcionario.
Con estas palabras, Benedetti defendió su paso por el Congreso de la República como una trayectoria que, en su concepto, debería ser considerada como una suerte de acreditación equivalente a un posgrado. Además, enfatizó que en la FAO el español es uno de los idiomas oficiales, por lo que, a su juicio, no debía exigirse el dominio de un segundo idioma para el cargo que desempeñó.
Benedetti anunció además que apelará el fallo ante el Consejo de Estado, buscando que la máxima instancia de lo contencioso administrativo en el país revoque la decisión del tribunal: "Yo renuncié a la FAO para venir a Casa de Nariño”, escribió en X.

Un paso fugaz por la FAO
El actual ministro del Interior ocupó el cargo de embajador ante la FAO por un periodo de poco más de nueve meses. Su nombramiento se formalizó en febrero de 2024 y presentó su renuncia el 23 de noviembre del mismo año. Tras dejar el puesto en Roma, Benedetti fue llamado por el presidente Petro para hacerse cargo de la cartera política, luego de la salida de Juan Fernando Cristo.
Su llegada al Ministerio del Interior se oficializó el 1 de marzo de 2025 mediante decreto presidencial. Con ello, Benedetti se sumó a la lista de funcionarios que han pasado por esa cartera durante el actual Gobierno, como Alfonso Prada, Luis Fernando Velasco, entre otros.
El fallo del tribunal se conoce cuando Benedetti ya no ocupa funciones diplomáticas, pero el asunto no deja de generar controversia debido a los cuestionamientos que giraron en torno a su designación en la FAO desde el inicio.
Ahora, la decisión del Consejo de Estado, en caso de ser apelada como lo anunció Benedetti, será clave para definir el desenlace jurídico de esta controversia, que no solo tiene implicaciones sobre el pasado nombramiento del ministro, sino que también abre de nuevo el debate sobre los criterios de idoneidad y meritocracia en los nombramientos diplomáticos del país.
Más Noticias
Cinco años después del COVID: estas son las fallas que Colombia aún no logra resolver
El incremento de pacientes crónicos y la desigualdad territorial desafían la capacidad de respuesta. Las lecciones de la pandemia exigen cambios urgentes y estructurales

Drogas sintéticas serán “10 veces más problemáticas” que la cocaína: fuerte advertencia del general (r) Jorge Luis Vargas en cumbre internacional
El exdirector de la Policía Nacional sostuvo que “el panorama es preocupante” y que la magnitud del desafío supera con creces la experiencia previa de América Latina y el mundo con los estupefacientes de origen vegetal

Nuevo susto en Atlético Nacional: futbolista se desmayó en partido de la Liga Femenina
Tal como ocurrió con Andrés Román, una jugadora del verde sufrió un problema de salud ante Santa Fe, en el inicio de los cuadrangulares en Itagüí

Iván Cepeda denunció amenazas de muerte tras el fallo que condenó a Álvaro Uribe a 12 años de prisión: “Se han vuelto casi que cotidianas”
El congresista del Pacto Histórico confirmó, además, que ha recibido solicitudes desde su sector político para presentarse como candidato a las próximas elecciones, aunque indicó que aún está evaluando esa posibilidad
Estrenan ruta entre Soacha – Chía, sin pasar por Bogotá, que reducirá costos y tiempos de desplazamiento
El trayecto atravesará municipios como Funza y Cota, lo que permitirá evitar las vías más congestionadas de la capital y disminuir la necesidad de utilizar varios medios de transporte para completar el desplazamiento
