Hermana de Miguel Uribe revivió la tragedia de su madre con el atentado contra el senador: “He vuelto a vivir minuto a minuto todo lo que nos sucedió”

María Carolina Hoyos aseguró que la unión y apoyo de la ciudadanía no solo en Colombia, sino desde otras latitudes del planeta Tierra, son el pilar para que su familia se sostenga y no claudique la ilusión de volver a tener a su hermano de nuevo junto a ellos

Guardar
Todo el país permanece a
Todo el país permanece a la expectativa en la evolución del senador y precandidato - crédito Catalina Olaya/Colprensa

El país sigue a la expectativa de la evolución de Miguel Uribe Turbay, tras el atentado que puso a prueba la fortaleza de su familia.

Según el parte médico revelado durante la mañana del jueves 12 de junio de 2025, la situación del precandidato presidencial y senador del Centro Democrático “permanece en situación crítica”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Junto a él, su familia ha permanecido en todo momento en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde sigue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). María Carolina Hoyos, hermana del político, compartió en una conversación con Caracol Radio los momentos más difíciles que han enfrentado en los últimos días.

Hoyos reconoció que estas han sido “las peores horas de mi vida”, debido a que cuando ella tenía 18 años ocurrió un hecho similar, pero en ese caso murió su mamá, Diana Turbay. “Reviví la tragedia de madre”, añadió.

La hermana del precandidato y
La hermana del precandidato y senador resaltó la unión y el apoyo de los ciudadanos que han estado en cadena de oración por la recuperación de Miguel Uribe - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

María Carolina Hoyos abrió su corazón en medio de las horas aciagas que atraviesa su familia: esperan “el milagro” de Miguel Uribe Turbay

“Cuando vi a mi madre agonizando hice el juramento de no volver a sonreír jamás, pero con el tiempo he logrado transformar ese dolor en propósito de vida y recuperar la sonrisa”, expresó a la misma emisora Hoyos.

Hoy, esa resiliencia se pone a prueba una vez más. Y no es para menos, pues la familia Hoyos Turbay conoce de primera mano el precio que la violencia política ha cobrado al país.

Por tal razón, la hermana de Turbay recordó el compromiso social y político de su madre, y también la entereza de sus abuelas, pilar fundamental en la crianza de Miguel tras la muerte de Diana, las mismas que trajeron su fiel creencia en San Chárbel.

Sobre el vínculo que la une a su hermano, relató: “Cuando nació Miguel, yo tenía 14 años. Lo sentí como un hijo; mi muñeco, como yo lo llamaba. Fuimos separados tras la muerte de mi madre por tener padres distintos, pero siempre mantuvimos el lazo familiar gracias al apoyo de mi abuela Nidia”.

San Chárbel es el santo
San Chárbel es el santo al que está aferrada la familia de Miguel Uribe para que les cumpla el milagro de volverlo a tener junto a ellos - crédito San Charbel/Facebook y Cristian Bayona/Colprensa

La fe sigue intacta y se está a la espera del “milagro de Miguel”, aseguró María Carolina Hoyos

“Para mí es la mayor fuente de energía y el motor del milagro que estamos viendo, que se está consolidando en el caso de mi hermano, tanta solidaridad de cada rincón de Colombia y del mundo, tanta gente unida a través de la esperanza”, destacó Hoyos en diálogo con La FM.

Dicha fe “es lo que hace que los últimos partes médicos veamos que hay una luz de esperanza, pero también la posibilidad que Miguel desde el momento uno del atentado haya podido tener la posibilidad de encontrar esta ambulancia muy cerca, a diez minutos”, agregó la hermana de Uribe.

Adicional a lo anterior, la preocupación de María Carolina no se limita al ámbito personal. Observa con temor la situación que vive el país y señala que en los últimos días ha vuelto a sentir la angustia de los años más oscuros de violencia que marcaron a Colombia.

También apuntó a que, más allá del atentado, lo que más anhela para el país es reconciliación y paz: “Colombia merece vivir tranquila, sin más familias separadas por la violencia”, dijo Hoyos.

Este cartel se encuentra en
Este cartel se encuentra en inmediaciones de la Fundación Santa Fe en Bogotá, centro médico en el que se encuentra internado el precandidato presidencial y senador Miguel Uribe Turbay - crédito Lina Gasca/Colprensa

En medio de la incertidumbre y el dolor, la familia ha recibido innumerables muestras de solidaridad. Afuera de la Fundación Santa Fe en Bogotá, donde Miguel permanece internado, no cesan los mensajes, cadenas de oración y expresiones de apoyo. “Toda esa solidaridad es la mejor vitamina para mantener la fe y la esperanza. Es conmovedor ver a tantas personas unidas en oración”, afirmó, entre lágrimas.

María Carolina confía en que los días en familia, los encuentros y abrazos volverán. Para ella, la esperanza y la fe en el milagro de la recuperación de Miguel son ahora el centro de toda su energía.

Por último, Hoyos aseguró que, si su hermano llegara a ocupar un día la presidencia, su mayor deseo sería que lograra unir al país y romper el ciclo de dolor que han enfrentado tantas familias. Por ahora, la familia se aferra al consuelo colectivo y la esperanza de volver a ver a Miguel sonreír entre los suyos.

“Fuerza, Miguel”, es el clamor que se repite en cada rincón del país, elevando un canto de fe y unidad para acompañarlo en su lucha.