Secretario de Gobierno pidió reforzar la seguridad para los candidatos presidenciales tras atentado contra Miguel Uribe: “Sabemos que se viene una época dificil”

Gustavo Quintero pidió al Gobierno Nacional redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de los precandidatos en todo el país

Guardar
El atentado contra el precandidato
El atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay en Bogotá, llevó a que el secretario de Gobierno de la ciudad solicitara al Gobierno Nacional redoblar esfuerzos para la seguridad de los candidatos - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS

Gustavo Quintero Ardila, secretario de Seguridad de Bogotá, se pronunció luego del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial, durante un acto de campaña en la localidad de Fontibón.

“El gobierno tiene que reforzar los organismos de protección. No solo en Bogotá sino en todo el país”, expresó desde la Clinica Medicentro, donde se encontraba internado el precandidato antes de ser trasladado a la Clínica Santa Fe.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Gustavo Quintero hizo un llamado al Gobierno para redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de los precandidatos presidenciales - crédito @UltimaHoraCR/X

“Hago un llamado al Gobierno Nacional y las autoridades. Sabemos que se viene una época difícil, lo de hoy es realmente lamentable, no solamente por el político o el candidato, sino por la persona”, expresó.

Durante la jornada, Quintero tuvo a su cargo, en coordinación con la Secretaría de Movilidad, la Policía Nacional de Bogotá y el sistema de transporte masivo TransMilenio, el operativo para garantizar el traslado de Uribe Turbay desde la clínica Medicentro a la clínica Santa Fe, donde a esta hora se confirmó que será sometido a una cirugía.

“Después de un amplio operativo de movilidad llega Miguel Uribe a la clínica Santa Fe. Lo más importante en este momento es él, todos nuestros esfuerzos puestos en su recuperación. Gracias a @TransMilenio, y @PoliciaBogota por el despliegue”, anunció en su cuenta de X tras el arribo del precandidato a la clínica.

Posteriormente, el secretario de Gobierno hizo un llamado a los capitalinos “para que ante estos hechos lamentables nuestra respuesta sea pacífica. A la violencia respondemos con paz”.

Ministro de Defensa rechazó el atentado contra Miguel Uribe y anunció medidas para garantizar la seguridad de los precandidatos

Pedro Arnulfo Sánchez, encargado de la cartera de la defensa nacional. se pronunció a través de sus cuentas oficiales rechazando de manera rotunda el atentado contra el precandidato.

“Nuestras oraciones como pueblo, pero también como gobierno para su pronta recuperación y nuestra solidaridad con su familia”, manifestó el ministro.

Pedro Arnulfo Sánchez, encargado de la cartera, anunció las primeras medidas para garantizar la seguridad de los precandidatos - crédito @UltimaHoraCR/X

Adicionalmente, Sánchez anunció que por instrucción directa del presidente Gustavo Petro “se ha ordenado extremar todos los esfuerzos para encontrar a los responsables”, confirmando que la recompensa para quien de información que ayude a esclarecer los hechos y dar con la captura de los responsables intelectuales y materiales es de 3.000 millones de pesos.

El ministro anunció la realización de un Consejo de Seguridad extraordinario a la que estuvo convocada toda la comunidad de inteligencia, así como toda la cúpula militar y policial. En la reunión estuvieron presentes la Fiscalía General, así como los ministerios de Justicia y del Interior. ”Nuestra prioridad es proteger a cada colombiano y en este caso es encontrar a los responsables de este intento de homicidio", manifestó.

Por último, Sánchez anunció que ya se dieron instrucciones “de contactar por parte del Director de la Policía Nacional, en coordinación con la UNP a todos los candidatos para reforzar su esquema de seguridad”.

Concejal que acompañaba a Miguel Uribe relató los momentos previos al atentado

Andrés Barrios, concejal que se encontraba junto al precandidato en el momento del atentado, relató cómo vivió ese momento.

“Justamente el senador estaba hablando ahí de la importancia de que Colombia volviera a la seguridad”, lamentó, para luego dar un mensaje de entereza ante la adversidad. “De esto vamos a salir adelante. Vamos a seguir adelante. ¿Y si Dios está con nosotros, quién contra nosotros?”, expresó.

Según relató el concejal, en el momento del atentado “había una concentración muy grande de 200, 250 personas todo alrededor. Él estaba, como él. Muy original, subido en una canasta, dando su discurso político. Y ya estaba concluyendo. Y él quería recibir algunas preguntas de parte de la comunidad. Estaba dándole la palabra a la gente, respondiendo. Y ahí, de la nada, un tipo apareció. Disparó múltiples ocasiones”, dijo.