Internet no perdona: después de los fuertes temblores en Colombia, los usuarios dejaron ver su sentido del humor con memes y chistes

En la mañana del domingo 8 de junio, un sismo de 6,5 de magnitud con epicentro en Paratabueno, Cundinamarca, fue registrado por el Servicio Geológico Colombiano

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

El 8 de junio de 2025, un sismo de magnitud 6,5 sacudió a Colombia en horas de la mañana, generando preocupación entre sus habitantes y las autoridades. Según informó el Servicio Geológico Colombiano, el temblor ocurrió a las 8:08 a.m., con epicentro en el municipio de Paratebueno, Cundinamarca, a una profundidad superficial menor a 30 kilómetros. Esta característica explica la intensa percepción del movimiento en lugares como Bogotá y otras regiones cercanas.

De acuerdo con las coordenadas proporcionadas, el epicentro estuvo ubicado en la latitud 4.36° y longitud -73.26°. Este evento despertó la reacción inmediata de las autoridades locales y nacionales dedicadas a la gestión del riesgo, movilizándolas a evaluar los posibles daños en infraestructuras y a monitorear áreas de alto riesgo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, comunicó a través de su cuenta en X que “todos los organismos de emergencia de Bogotá están activados”, destacando la necesidad de un barrido en todas las localidades para evaluar las afectaciones. Galán instó a los ciudadanos a reportar novedades a la línea de emergencia 123.

El municipio de Paratebueno, a 7 kilómetros del epicentro, junto con Medina y Restrepo (Meta), fueron rápidamente identificados como áreas cercanas donde el sismo pudo sentirse con mayor intensidad. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) está trabajando junto con el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y los consejos municipales y departamentales para verificar daños y coordinar las acciones necesarias.

La repercusión del sismo se extendió más allá de Cundinamarca. En redes sociales, habitantes de Santander, Medellín, y otras partes del interior reportaron la fuerte sensación del movimiento. Entretanto, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia confirmó que fue sentido en varios municipios del departamento, aunque, afortunadamente, no se han reportado novedades significativas por parte de los coordinadores locales.

La magnitud liberada por un sismo, que en este caso alcanzó 6.5, mide la cantidad de energía liberada. Para dar una idea de la magnitud, un temblor de este nivel libera aproximadamente 32 veces más energía que uno de magnitud 5, situándolo dentro de los eventos clasificados como fuertes por su capacidad de causar daños estructurales y alterar la vida de las personas en un radio considerable.

Las redes sociales dejaron ver el susto que vivieron los ciudadanos, aunque algunos tomaron la situación con humor:

En redes sociales, usuarios reportaron
En redes sociales, usuarios reportaron el movimiento telúrico en la mañana del 6 de junio - crédito Redes Sociales
En ciudades como Medellín también
En ciudades como Medellín también se sintió el movimiento telúrico - crédito redes sociales
Con humor los usuarios de
Con humor los usuarios de redes sociales registraron el sismo de 6.5 de magnitud - crédito Redes sociales
Con humor se tomaron los
Con humor se tomaron los usuarios redes sociales - crédito Redes sociales
Memes en las redes sociales
Memes en las redes sociales tras el sismo en Paratebueno - crédito redes sociales
Al menos se han reportado
Al menos se han reportado tres réplicas al movimiento telúrico de la mañana de 8 de junio - crédito Redes sociales

Qué hacer durante un sismo

La entidad de prevención de riesgo enfatizó que es muy complejo saber con exactitud cuándo puede ocurrir un sismo; no obstante, al momento de que se registre es clave que las personas conserven en todo momento la calma, esto permitirá actuar con mayor seguridad.

Por otra parte, una vez se registre un sismo, lo primero que se debe hacer es buscar protección. Para ellos es crucial tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Si se encuentra en una edificación sismo resistente: ubíquese cerca de las columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras. En todo momento manténganse alejado de los vidrios, ventanas y escaleras.
  • Si no se encuentra en una edificación segura, trate de salir de inmediato y ubique un lugar seguro. Agáchese y proteja la cabeza con los brazos.
  • Nunca use ascensores para evacuar.
  • No se ubique bajo los marcos de las puertas.
  • Si se encuentra en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o en punto seguro, en compañía de alguien que le pueda ayudar.
  • Si se encuentra en la calle, busque un sitio alejado de árboles altos, cables, postes y fachadas de edificios.
  • Si va conduciendo:
    • En carretera: baje la velocidad, pero no se detenga. Encuentre un lugar seguro para estacionarse y en caso de alguna emergencia contáctese con la Policía de carretera a través de la línea #767.
    • En una autopista: baje la velocidad y no se detenga; busque bahías, bermas u otros puntos seguros.
    • En calles de la ciudad o municipio: deténgase en el lugar más seguro posible. Busque un sitio que esté alejado de árboles altos, cables, postes y fachadas de edificios.
    • En un túnel: baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo interno para detenerse. No salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado.
  • Si se encuentra en un lugar público: proteja inmediatamente su cabeza y espere que el sismo finalice o siga las indicaciones por parte de las brigadistas y/o autoridades de prevención de emergencias.