
Más de 20 veces se ha caído el proyecto con el que se pretende reducir el salario de los congresistas en Colombia. Según los promotores de las diferentes iniciativas, los constantes fracasos responden a estrategias de dilación de parte de senadores y representantes a la Cámara que en realidad no quieren que su sueldo sea menor, aunque afirmen lo contrario.
Actualmente, los congresistas en Colombia ganan más de $50 millones mensuales por su trabajo, lo que difiere notablemente del salario mínimo que reciben los colombianos: $1.423.500, que aumentan a $1.623.500 por el auxilio de transporte de $200.000.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Teniendo en cuenta el panorama de desigualdad en materia salarial, los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, del Polo Democrático y del Pacto Histórico, respectivamente, presentaron una iniciativa para bajar el sueldo de los congresistas, pero, nuevamente, se hundió.
Primer firmante del acta de compromiso
El panorama motivó al exdirector del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) Gustavo Bolívar a proponer una estrategia que serviría para garantizar que los senadores y representantes a la Cámara se comprometan a impulsar la reducción de su remuneración en el Congreso.
Se trata de un acta que, según indicó, deberían llenar y firmar todos los políticos que aspiren a tener una curul en el Senado o en la Cámara en 2026, año en el que se llevarán a cabo las elecciones del Legislativo. Su iniciativa ya tiene un primer firmante: el representante a la Cámara por el partido Alianza Verde Santiago Osorio. El servidor público aseguró haber sido coautor de proyectos con ese mismo fin, los cuales han fracasado.

“Como congresista, que he sido coautor de estas leyes que pretenden reducir el salario de los congresistas, he visto con enorme frustración como este Congreso impide autorreformarse, y esto nos tiene que llevar a otra instancia”, dijo el funcionario en una grabación conjunta con Gustavo Bolívar.
El rechazo a la reforma laboral del Gobierno
Osorio señaló al Congreso de estar “desconectado de la realidad” del país, teniendo en cuenta que ha negado varias reformas sociales del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que pretenden mejorar las condiciones de vida de la población. Una de las propuestas que el Legislativo echó para abajo es la reforma laboral, que tiene como fin incrementar los ingresos de los trabajadores y trabajadoras mediante mejoras en el reconocimiento de horas extra, recargos nocturnos y dominicales y festivos.
La Comisión Séptima del Senado archivó el proyecto oficialista al considerarlo perjudicial para las pequeñas y medianas empresas del país, puesto que no tendrían como asumir el aumento de los costos salariales. El resultado sería la desvinculación laboral de miles de personas.

No obstante, desde la perspectiva del congresista, la postura de la oposición es equivocada y, además, es indignante, toda vez que, mientras rechazan el incremento del salario de los empleados, se niegan a reducir el propio. “Al mismo tiempo hacen lo que sea a través de un jefe anti-reformas para que este proyecto no salga adelante y para que no podamos hacer una reducción del salario de los congresistas”, dijo.
De acuerdo con Bolívar, es necesario que se disminuya la brecha salarial entre la población y los congresistas. En ese sentido, explicó que la firma del acta debe hacerse en época electoral, para que garantizar el compromiso de los legisladores, puesto que cuando ocupan sus curules y empiezan a recibir su millonario salario, se abstienen de apoyar las propuestas para reducirlo.
En caso de que los firmantes no cumplan con su palabra, sus electores podrían recurrir al Consejo de Estado para exigir la apertura de un proceso por “fraude al elector”.
Más Noticias
Sandra Ramírez, que fue pareja de alias Tirofijo, le deseó el feliz cumpleaños al dictador Nicolás Maduro: “Mucho ánimo para seguir avanzando”
La senadora del partido Comunes, surgido tras la desmovilización de las antiguas Farc, causó una fuerte polémica por su saludo al jefe del régimen de Venezuela, que llegó a los 63 años

El polémico decreto que pone en riesgo la diplomacia de Colombia provocó denuncias: “Esos requisitos no son caprichos”
Unidiplo y Asodiplo advierten que la medida del Gobierno nacional comprometería la calidad y profesionalismo del servicio exterior del país

Bar que operaba como “sindicato” fue sellado tras denuncias por irregularidades y exceso de ruido
El cierre temporal se produjo luego de que autoridades detectaran venta de licor, ausencia de documentos y riesgos para la seguridad, en respuesta a las quejas de la comunidad por perturbación del orden

Conciertos del Grupo Niche y El Gran Combo emocionan a los asistentes hasta las lágrimas: “Me siento como en casa”
El tour se ha llevado todos los aplausos y en redes sociales felicitan a sus integrantes por dejar en alto a sus países de origen

Ministerio del Deporte se pronunció tras señalamientos contra presidente de la Liga de Fútbol de Salón de Bogotá
Las autoridades coordinan acciones legales y de acompañamiento tras recibir pruebas y testimonios de familiares y exintegrantes del grupo deportivo


