El ‘Bukele colombiano’ ofreció gran recompensa tras agresión a niño karateca: el menor perdió un riñón tras un atraco en Bucaramanga

El menor de 13 años fue apuñalado durante un intento de robo, y como respuesta, la Alcaldía de Bucaramanga ofreció una recompensa de diez millones de pesos para dar con los responsables

Guardar
El alcalde bumangués calificó de
El alcalde bumangués calificó de "indignante" la escena - crédito Prensa Jaime Andrés Beltrán

Ha pasado un poco más de una semana desde que el país conoció sobre el violento ataque contra un menor de 13 años en la ciudad de Bucaramanga, luego de que fuera víctima de un robo.

Tras el atraco, la Alcaldía de la ciudad, encabezada por el alcalde Jaime Andrés Beltrán, anunció en la mañana del martes 3 de junio una recompensa de diez millones de pesos a quien brinde información que permita identificar y capturar a las personas responsables del ataque contra el adolescente que, además, representaba al país en la Selección Colombia de karate.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El mandatario señaló que los organismos de investigación, en coordinación con la Fiscalía, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijin, siguen al frente desde la semana anterior de labores minuciosas para esclarecer los hechos.

Según Beltrán, las autoridades ya disponen de videos y numerosos testimonios que podrían conducir rápidamente a la identificación y detención de los responsables.

Los delincuentes lo atacaron por
Los delincuentes lo atacaron por robarle el celular - crédito Fotomontaje Infobae (@xpery/X)

“Ofrecemos $10 millones a quien nos dé información sobre los agresores. Con la Fiscalía, el CTI y la Sijín comenzamos desde la semana pasada un trabajo minucioso. Ya tenemos videos y testimonios. Esperamos que en las próximas horas se logre su captura. Hay que detenerlos, pero no para mandarlos a casa con brazalete, sino a la cárcel”, comentó el también conocido como Bukele colombiano.

El funcionario enfatizó la importancia de ese trabajo conjunto para evitar que hechos de gravedad queden impunes, destacando que las capturas deben lograrse para enviar a los perpetradores a prisión y no permitir que se beneficien de mecanismos como el brazalete de vigilancia domiciliaria.

“No podemos dejarlo solo en este momento. Por el contrario, debemos brindarle toda la solidaridad para que su estado de salud mejore y podamos apoyarlo en este proceso de recuperación”, señaló el alcalde de Bucaramanga.

El ataque ocurrió el domingo 25 de mayo en la carrera 20, en Bucaramanga, cuando el menor, conocido por su proyección en el karate, fue abordado por un asaltante mientras se desplazaba en bicicleta.

El agresor, que iba como pasajero en una motocicleta, descendió del vehículo y lo interceptó en un intento por robarle el teléfono móvil. El menor relató posteriormente que no entregó el celular con la rapidez que exigía el delincuente, situación que llevó al atacante a apuñalarlo dos veces, una en el pecho y otra en el costado izquierdo.

El adolescente se movilizaba en
El adolescente se movilizaba en bicicleta cuando ocurrió el ataque - crédito AdobeStock

Como resultado directo de una de estas heridas, el adolescente perdió un riñón, según explicó su padre, Manuel Estrada. A pesar del ataque sufrido y la gravedad de las lesiones, el menor logró avanzar unos metros en su bicicleta hasta llegar a las inmediaciones de un colegio cercano. No obstante, la gravedad de las heridas le impidió continuar y debió detenerse para recibir ayuda.

“Está asustado y confundido. No entiende qué significa haber perdido un órgano. Me pregunta si el riñón se reconstruye, si se puede comprar, o cuánto cuesta. Si pudiera, yo mismo se lo donaría”, señaló el padre en declaraciones recopiladas por Vanguardia.

De momento, las autoridades ya tienen en su poder varias imágenes de cámaras de video que serán pieza clave dentro del proceso investigativo que llevan a cabo.

Este violento hecho no solo alteró el rumbo deportivo del joven, quien se preparaba para participar en un torneo nacional en Yopal, sino que evidenció el nivel de exposición e inseguridad que enfrentan niños y adolescentes en espacios públicos de la ciudad.

Además del impacto físico y psicológico sobre el menor, la familia ha exigido que se haga justicia y que los responsables reciban un castigo ejemplar. El padre destacó la importancia de que las autoridades sancionen de manera efectiva a los delincuentes implicados para evitar que situaciones semejantes se repitan y para restablecer la confianza en la seguridad ciudadana.