Alcalde de Bogotá aseguró que recibieron alertas sobre ataques a portales y buses de Transmilenio durante la segunda jornada del paro nacional

Una de las principales problemáticas del 28 de mayo fueron los bloqueos en estaciones estratégicas del sistema, que obligaron a más de dos millones de usuarios a buscar alternativas de movilidad

Guardar
Carlos Fernando Galán, alcalde de
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, se pronunció sobre los actos vandálicos que ocurrieron en diferentes puntos de la ciudad durante la primera jornada del paro nacional, que se llevó a cabo el 28 de mayo de 2025.

Uno de los principales focos de acciones violentas ocurrió en Verbenal, localidad de Usaquén, y en algunos barrios de Usme, donde se registraron incendios de objetos y lanzamiento de elementos contundentes que atentaban contra servidores públicos, como policías y gestores de convivencia.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel.

Una de las principales problemáticas del 28 de mayo fueron los bloqueos en estaciones estratégicas del sistema, que obligaron a más de dos millones de usuarios a buscar alternativas de movilidad.

El mandatario local comunicó, en horas de la mañana del jueves 29 de mayo, segunda jornada de las movilizaciones por el paro nacional, que algunos de los vándalos y encapuchados tienen como intención atacar automotores para afectar al sistema y, de paso, a conductores y usuarios.

“En los últimos meses, la intención de algunos actores que llegan directamente a atacar. No llegan a protestar, no llegan a manifestar nada, sino directamente a atacar con bombas incendiarias, con bombas molotov, a poner en peligro los derechos de la ciudadanía. En algunos casos han tratado de atacar buses”, aseguró.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, se pronunció sobre los actos vandálicos que ocurrieron en diferentes puntos de la ciudad durante la primera jornada del paro nacional, que se llevó a cabo el 28 de mayo de 2025 - crédito redes sociales/X

De igual manera, confirmó que el Distrito fue alertado sobre un posible ataque en puntos neurálgicos para el buen desarrollo de la actividad.

“Ayer teníamos, por ejemplo, la información de que podían intentar en algunos portales atacar buses del sistema de transporte público de Bogotá y eso podría poner en peligro a los ciudadanos que utilizan esos buses. Por eso teníamos presencia de diferentes actores de la Policía en los diferentes puntos, pero sí hacemos ese llamado: Bogotá no va a caer ni puede caer. Obviamente creemos nosotros en una situación donde por medio de la violencia busquen imponer su visión”, añadió Galán.

17 estaciones de Transmilenio cerradas

Troncal Carrera 10

•San Victorino

•Las Nieves

•San Diego

•Museo Nacional Troncal

Autopista Sur:

•San Mateo

•Terreros

•León XIII

•La Despensa

•Bosa

Troncal Américas:

•Portal Américas

•Biblioteca Tintal

•Tv. 86

•Banderas

•Mandalay

•Av. Américas - Av. Boyacá

•Pradera

•Marsella

Eje Ambiental:

•Museo del Oro

Balance que entregó la alcaldía
Balance que entregó la alcaldía de Bogotá de los desmanes de la noche del miércoles. (Crédito: Secretaría de Gobierno)

Secretario de seguridad reveló balance del primer día de protestas en Bogotá

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, denunció la presencia de individuos encapuchados que, durante las protestas del 28 de mayo, agredieron tanto a ciudadanos como a funcionarios públicos. Según informó Noticias RCN, estos individuos utilizaron bombas incendiarias y artefactos explosivos contra la fuerza pública, además de atacar a funcionarios de la Personería y del Distrito. Este tipo de comportamientos, calificados como “desafortunados” por Restrepo, se sumaron a las tensiones generadas por las manifestaciones en la capital colombiana.

De acuerdo con el balance presentado por el secretario, las protestas del martes incluyeron 16 eventos de aglomeración en diferentes puntos de la ciudad. Entre ellos, destacó una movilización que se desplazó desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, con una participación de aproximadamente 4.000 personas. Este evento transcurrió sin incidentes graves. Sin embargo, las mayores afectaciones se registraron en los portales del sistema de transporte público Transmilenio, donde se reportaron 15 bloqueos que impactaron significativamente la movilidad de más de un millón de personas.

El secretario de Seguridad de
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, denunció la presencia de individuos encapuchados que, durante las protestas del 28 de mayo, agredieron tanto a ciudadanos como a funcionarios públicos - crédito Colprensa

Restrepo explicó que las autoridades recibieron amenazas de algunos manifestantes que advertían sobre la posibilidad de incendiar buses si estos intentaban atravesar los puntos de bloqueo. Ante esta situación, se desplegaron gestores de convivencia y diálogo para mitigar los riesgos y evitar mayores daños. Según el funcionario, esta estrategia buscó garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos como de los bienes públicos.