Revelan conversación entre cabecilla de las disidencias de las Farc y familiares de Lyan Hortúa para la liberación del menor: “Necesitamos coordinar ese tema”

La estructura guerrillera reconoció que cometió un error al secuestrar al menor de edad y desde un comienzo tuvieron la intención de regresar al niño a su hogar

Guardar
Cabecilla del Frente Jaime Martínez
Cabecilla del Frente Jaime Martínez habría hablado con familia de Lyan para su liberación - crédito redes sociales/X

El secuestro y liberación del menor de 11 años, Lyan Hortúa, tras ser secuestrado de su propia vivienda en Jamundí, Valle del Cauca, ha destapado varias situaciones vinculadas al negocio de su madre y padrastro, así como a la vida de su padre biológico, Leonardo Hortúa, alias Mascota, asesinado antes del nacimiento del menor, y que al parecer hacía parte de Los Rastrojos.

Tras procesos de investigación que continúan activos, las autoridades habrían determinado que el responsable de este rapto fue el frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, a cargo de Jairo Ramírez.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El Tiempo reveló una investigación en la que se develaron algunas conversaciones en las que uno de los familiares del menor, al parecer su padrastro, establece comunicación con esta estructura por medio del celular de Angie Vanessa Bonilla, madre de Lyan, que habría sido tomado por parte de los secuestradores en el momento en que ingresaron a la vivienda el 3 de mayo, por el cual fueron enviadas pruebas de supervivencia.

“Mi nombre es Lyan Hortúa. Hoy es 4 de mayo y son las 4 de la tarde. Estoy retenido”, se repetía una y otra vez.

Mamá de Lyan Hortúa -
Mamá de Lyan Hortúa - crédito Redes sociales/@MariaFdaCabal/X

La charla entre Jairo Ramírez y el familiar del menor reveló cómo se enteraron de las intenciones de liberación y pudieron organizarla, tal como lo reveló el medio de comunicación.

Así señaló Ramírez: “¿Con el familiar de Lyan? Estamos cuadrando para hacer la respectiva entrega. Entonces necesitamos ese tema. Necesitamos coordinar ese tema. Habla con Jairo Ramírez. La idea es que pueda venir por acá para hacer la respectiva entrega del menor. Con Jairo Ramírez, comandante acá del frente Jaime Martínez. La idea es cuadrar un espacio que nos podamos entrevistar por acá en un punto pa’ los lados del Cauca”.

Aseguraron que en el momento en que se llevaron al niño de 11 años fue un error y de inmediato reconocieron que debían entregárselo de nuevo a sus familiares, por lo que Jairo le comentó al familiar que tenía idea de un lugar para el encuentro.

Lyan Hortúa fue secuestrado el
Lyan Hortúa fue secuestrado el 3 de mayo en su casa, en zona rural de Jamundí - crédito Tv Norte Noticias/Facebook y @MariaFdaCabal/X

“Lo que pasó fue un incidente, por ahí creo que las unidades nuestras se confundieron y pues hicieron un procedimiento mal hecho. Que la verdad, pues, ya en ese orden de ideas toca proceder a su devolución. Entonces, en ese orden de ideas es que estamos coordinando para su respectiva devolución y todo eso”, se escucha en la grabación.

Finalmente, sugirieron la intervención de la Cruz Roja para que todo se realizara a cabalidad y se garantizaran las condiciones de entrega.

“Sí, o sea, por el tema nosotros le garantizamos la seguridad, entonces pues estamos mirando eso, la idea es coordinar a través de la Cruz Roja y si se puede por ese lado también para hacer eso. (...) Nosotros ya tenemos el contacto de la Cruz Roja. Entonces ya estamos coordinando con ellos para mirar ese procedimiento (...) La idea es entregarle todo, nosotros no necesitamos pegarnos de nada. Igual ya aquí hablamos bien”, reveló el medio citado anteriormente en su investigación.

La charla entre Jairo Ramírez
La charla entre Jairo Ramírez y el familiar del menor reveló cómo se enteraron de las intenciones de liberación y pudieron organizarla - crédito Defensoría del Pueblo y Personería de Cali

Una de las solicitudes de los captores era que la pareja, la madre y el padrastro, llegaran hasta Santander de Quilichao para realizar la entrega del menor. Sin embargo, las autoridades no avalaron esta idea y lo que hicieron fue dejar en el lugar una encomienda para el niño, que contenía medicamentos.

En medio de la negociación, la comunicación con el menor se detuvo un par de días, y en un momento, por medio del celular de su abuela, llegó un mensaje en el que pedía que estuvieran atentos porque era hora de regresar: “Yuyu, contesten que es para que vengan a recogerme”.

Por el momento, la familia, al parecer, se encuentra resguardada y a la espera de ayuda para poder contar con mayor vigilancia y salir del país, para evitar una nueva represalia por parte de los criminales. Esto, pues horas después de la liberación del niño, la persona que supuestamente entregó el dinero a las disidencias para lograr la liberación fue asesinada en Cali.