Incautan más de un millón de dólares falsos en Ibagué que iban ser enviados de Colombia a México

El dinero fue hallado en una empresa de mensajería de Ibagué (Tolima) y tenía como destino Querétaro (México)

Guardar
Billetes falsificados - crédito Fiscalía
Billetes falsificados - crédito Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación informó que, gracias a las investigaciones dirigidas contra redes dedicadas a la falsificación de moneda nacional y extranjera, se frustró el envío de más de un millón de dólares falsificados, elaborados en una imprenta clandestina.

El ente acusador precisó que la información obtenida indicaba que un paquete con dinero falso iba a ser remitido como encomienda desde una empresa de mensajería en Ibagué (Tolima) con destino a México.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Servidores de la Policía Nacional se trasladaron al establecimiento de comercio y ubicaron una caja de cartón que contenía 10.291 billetes de 100 dólares, distribuidos y embalados en 100 fajos”, indicó la Fiscalía.

Las autoridades frustraron el envío
Las autoridades frustraron el envío de más de un millón de dólares falsificados - crédito Fiscalía

En la inspección se constató que el paquete haría escala en un centro de distribución de carga en el occidente de Bogotá y saldría por vía aérea rumbo a Querétaro (México).

Los dólares fueron incautados y trasladados al laboratorio de documentología de la Dijín de la Policía Nacional, donde peritos especializados establecieron se trataba de réplicas que contaban con seriales, marcas de seguridad y otras características que les daban apariencia de legalidad.

“Una fiscal del Grupo de Moneda Falsa de la Delegada contra la Criminalidad Organizada legalizó el hallazgo ante un juez de control de garantías”, precisó el ente acusador.

La investigación continuará para identificar y lograr la judicialización de los responsables de la falsificación de dólares a gran escala y su envío a destinos internacionales.

Comunicado de la Fiscalía -
Comunicado de la Fiscalía - crédito Fiscalía

Recientemente, la Armada de Colombia reportó dos operaciones navales en el Pacífico que resultaron en incautaciones significativas de estupefacientes y la captura de presuntos responsables.

En la primera acción, buques oficiales detectaron una embarcación sospechosa a 60 millas náuticas de Buenaventura, que transportaba 79 bultos con drogas ocultas en empaques similares a mercancía textil.

Tras una persecución, la lancha fue detenida y en su interior se encontraron tres toneladas de drogas destinadas a Centroamérica. Además, fueron capturados tres ciudadanos nicaragüenses que poseían 700 galones de gasolina procesada y equipos de comunicación.

Horas después, la Estación de Guardacostas de Buenaventura recibió información anónima que permitió evitar la recolección de un cargamento abandonado a 175 millas náuticas de Tumaco, Nariño.

En este caso, se incautaron 38 bultos que contenían 1.830 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 1.679 kilogramos de marihuana, según el análisis del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Los tres capturados y las drogas fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, que adelantan investigaciones para determinar si existe alguna relación entre ambos casos.

Las incautaciones impedirán que las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico ingresen más de 97 millones de dólares, evitando la comercialización de aproximadamente cuatro millones de dosis.

El Pacífico colombiano, y en particular Buenaventura, es una de las regiones más afectadas por las redes criminales que operan en narcotráfico y contrabando. En respuesta, el Gobierno nacional anunció un programa social denominado “Zonas de Paz y Esperanza”, impulsado por el Ministerio de Justicia. Esta iniciativa busca alejar a los jóvenes de actividades ilícitas mediante acciones enfocadas en justicia, convivencia y seguridad.

Las autoridades buscan identificar si
Las autoridades buscan identificar si hay algún tipo de relación entre los tripulantes de la embarcación detenida y el dinero arrojado - crédito Armada Nacional

Durante la presentación del programa, más de 120 jóvenes de Buenaventura participaron en talleres de diálogos interculturales y construcción de paz, dirigidos por la Biblioteca Nacional de Colombia y Partners Colombia. Estas actividades pretenden fortalecer el tejido social y ofrecer oportunidades de desarrollo integral a las nuevas generaciones.

El Ministerio de Justicia justificó la elección de Buenaventura como municipio piloto por su alta afectación por economías ilícitas y violencia, así como por su potencial de resiliencia y liderazgo comunitario. La estrategia busca transformar los territorios priorizados, contribuyendo a la reducción de la criminalidad y al fortalecimiento del tejido social en la región.