
El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) inició su quinto ciclo de pagos, beneficiando a más de 190.000 hogares en situación de pobreza extrema. Además, más de 84.000 personas pertenecientes a grupos específicos, como personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y miembros de la comunidad Embera que han retornado a sus territorios, recibirán los recursos correspondientes antes de que finalice el mes.
El programa, que también incluye a quienes residen en pagadiarios, busca combatir la exclusión social y mejorar las condiciones de vida en Bogotá. De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Integración Social, la inversión destinada para mayo supera los 34.000 millones de pesos, lo que eleva el total acumulado en el año a más de 231.000 millones de pesos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las transferencias se realizan de manera escalonada a través de plataformas digitales como DaviPlata, Nequi, MOVii y Dale, mientras que quienes reciben el pago por giro deben estar atentos a los mensajes de confirmación para retirar el dinero en los puntos autorizados.

Para el quinto pago, el desglose de las transferencias del IMG se distribuyen entre diferentes grupos poblacionales. En el caso de los hogares en pobreza extrema, 190.000 beneficiarios recibirán un total de 21.416 millones de pesos. Por su parte, 71.000 adultos mayores recibirán 10.650 millones de pesos, mientras que 13.000 personas con discapacidad accederán a 2.591 millones de pesos.
Igualmente, 200 jóvenes recibirán 130 millones de pesos, y 160 miembros de la comunidad Embera que han retornado a sus territorios serán beneficiados con 120 millones de pesos. En total, estos pagos suman 13.491 millones de pesos adicionales.
El programa también contempló apoyos específicos para casos particulares. Por ejemplo, 51 titulares que residen en la localidad de Sumapaz recibirán un apoyo de transporte, con una inversión total de 3,36 millones de pesos. Ese tipo de medidas busca atender las necesidades particulares de las comunidades más vulnerables.
Por otra parte, y además de las transferencias directas, el programa integrará condicionalidades en los recursos que fomentan el desarrollo social y económico de los beneficiarios. Para 2025, el IMG continuará beneficiando a hogares clasificados en los niveles Sisbén A, quienes recibirán transferencias monetarias no condicionadas que oscilan entre 116.000 y 840.000 pesos.

Los hogares con personas con discapacidad, adultos mayores, niños, niñas, adolescentes o jóvenes en rutas de inclusión social y productiva recibirán beneficios adicionales. En el caso de los hogares clasificados en el nivel Sisbén B, las transferencias no condicionadas serán reemplazadas por beneficios específicos para aquellos que cumplan con ciertos criterios, como la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad. Los hogares que no cumplan con estos requisitos serán excluidos del programa.
Por otro lado, las personas clasificadas en el nivel Sisbén C, específicamente entre los subgrupos C1 y C9, también podrán acceder al programa de manera diferencial. Esto incluye a personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes que participen en rutas de inclusión social y productiva. Las transferencias monetarias para estos grupos oscilarán entre 200.000 y 400.000 pesos, con un máximo de tres pagos anuales para los jóvenes que ingresen a estas rutas.
El programa también contempla apoyos específicos para hogares con niños y adolescentes. Los hogares con menores de seis años recibirán 60.000 pesos por cada niño, con un límite de tres menores por hogar, como apoyo para su nutrición. Asimismo, los hogares con niños entre siete y diecisiete años recibirán 60.000 pesos por cada menor para fomentar su educación. Estas transferencias estarán sujetas a requisitos específicos, como la asistencia a programas de inclusión social.

En cuanto a las personas mayores, aquellas que anteriormente recibían Apoyos Económicos serán integradas al programa IMG. Los adultos mayores clasificados en los niveles Sisbén A, B y C1 recibirán transferencias de 130.000 pesos. Por su parte, las personas con discapacidad en los niveles Sisbén A, B y C1-C9 recibirán 180.000 pesos.
Finalmente, el programa también busca atender a hogares en pobreza extrema no cubiertos por el Gobierno nacional, así como a hogares con niños, niñas y adolescentes en los niveles Sisbén A y B. Integración Social destacó que las medidas reflejan un enfoque integral para combatir la pobreza y promover la inclusión social en Bogotá.
Más Noticias
Exparticipante del ‘Desafío’ está de luto tras el asesinato de su hermano: esta fue su última publicación con él
Las autoridades adelantaron un operativo con el fin de esclarecer los motivos detrás del ataque sicarial en contra del joven

Hospitales de Medellín están al borde del colapso: EPS intervenidas deben más de $230.000 millones y ponen en riesgo la atención de miles de pacientes
Savia Salud, la Nueva EPS y Coosalud acumulan millonarias deudas con la red pública hospitalaria. La alcaldía advierte que la crisis ya afecta pagos, suministros y servicios esenciales en el sistema de salud de la ciudad

Alcalde de Bogotá canceló mesas de diálogo con conductores, pero exige que se reactiven campañas de seguridad vial
Más de 1.000 personas han perdido la vida en siniestros viales en la capital entre 2024 y 2025, según cifras oficiales entregadas por Carlos Fernando Galán

Julián López acusó al Partido de la U de sofocar la democracia interna: “Lo que hicimos fue fundar un equipo”
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Representantes, su movimiento, “Nueva U” ofrece un espacio democrático dentro de la colectividad para que se genere un debate más abierto y plural

Ordenan cárcel para Juan Carlos Suárez por asesinato de Jaime Esteban Moreno; estos fueron los argumentos de la Fiscalía: “Desprecio”
El señalado agresor fue captado en videos golpeando al estudiante de los Andes hasta causarle la muerte


