Ministro del Trabajó desafió al Senado: “Si tienen la mayoría, voten esta nueva consulta popular”

Desde la Universidad de Córdoba, Antonio Sanguino se refirió al reciente fracaso con ese mecanismo de participación ciudadana, y recordó que si hubieran permitido su discusión en el Legislativo, no lo habrían convocado

Guardar
El ministro Sanguino acusó una
El ministro Sanguino acusó una estrategia de sabotaje contra la consulta popular vinculada a la reforma laboral - crédito @AntonioSanguino/X

El alto Gobierno inició las correrías este fin de semana para la movilización popular a la que está conminando a la ciudadanía el presidente de la República, Gustavo Petro, luego de que en el Senado fuera derrotada su propuesta de una consulta popular para refrendar buena parte de la reforma laboral que impulsó en el Legislativo.

Precisamente el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, estuvo el viernes 16 de mayo en la Universidad de Córdoba en Montería, y en una intervención ante la comunidad educativa, no solo hizo eco de la convocatoria presidencial, sino que se refirió también al anuncio del jefe de Estado de volver a presentar su iniciativa en la cámara alta, ahora con una nueva pregunta referente al sistema de Salud.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Ya no serán 12 veces sí, sino 13 veces sí, porque vamos a radicar la consulta con una nueva pregunta sobre la adquisición de medicamentos en el sistema de salud”, recogieron de sus declaraciones en la emisora La W.

Pero, además, desafió a los senadores, ante la controversia de la forma en que se llevó la votación el pasado miércoles en plenaria y que desde el Gobierno nacional han señalado de fraudulenta.

“Vamos a exigirle al Senado de la República que vote esta nueva consulta, sin trampas, con transparencia (…) Si están seguros que tienen la mayoría, que voten esta nueva consulta”, refirieron de sus palabras en el medio radial.

Con gritos terminó la jornada
Con gritos terminó la jornada en la Plenaria del Senado de la República - crédito Colprensa

Sanguino insistió en que “todos los sectores políticos, sociales y populares están en mensaje y señal de alerta de movilización permanente” luego de que el presidente Petro convocara a los “cabildos en todos los municipios”, donde el primero de ellos tendrá lugar en el Paseo Bolívar de Barranquilla el próximo lunes 19 de mayo.

Finalmente recordó que toda complicada coyuntura política no habría tenido lugar, si en el Senado hubieran permitido dar la discusión del proyecto de ley para la reforma laboral que impulsa el Gobierno Petro.

“Si la hubieran tramitado, no estuviéramos convocando a una consulta”, reiteró en el alma mater.

Benedetti está Barranquilla convocando a la ciudadanía

(Crédito: @AABenedetti / X)

Aparte de Sanguino, el ministro del Interior, Armando Benedetti, ya había iniciado la correría con el llamado a los cabildos en su natal Barranquilla, donde tuvo un caluroso recibimiento con papayera incluida.

El ministro compartió en su cuenta oficial de la red social X un mensaje con el que dio cuenta de su entusiasmo por regresar a la capital de Atlántico, destacando que su visita tiene como propósito organizar un encuentro masivo con diversos sectores de la sociedad civil.

“Llegar a Barranquilla siempre me hace feliz! Y más si es para empezar a organizar el gran encuentro de este lunes con el presidente @petrogustavoy la sociedad civil, el cabildo popular, maestras, maestros, la clase obrera y más personas que queremos y defendemos una Colombia más equitativa! [sic]”, expresó.

En su publicación, Benedetti mencionó que el evento incluirá la participación de maestros, trabajadores y otros grupos sociales comprometidos con la construcción de una Colombia más equitativa.

Este encuentro, programado para el lunes, contará también con la presencia del presidente Petro, quien anunciará si las movilizaciones avanzarán hacia protestas nacionales como respuesta al fallo legislativo.

La consulta popular propuesta por el gobierno tenía como objetivo refrendar puntos clave de la reforma laboral, una de las iniciativas más importantes de la administración de Petro.

Sin embargo, el Senado rechazó esta propuesta, lo que llevó al Ejecutivo a buscar apoyo directo de la ciudadanía mediante mecanismos de movilización social. Benedetti, en su rol como ministro del Interior, ha asumido un papel central en esta estrategia, reuniéndose con organizaciones sociales y líderes comunitarios para consolidar el respaldo necesario.