Congresista llamó “atarván” a Armando Benedetti por agresiva reacción que tuvo en el Senado: “No puede llegar a gritar”

El ministro del Interior se salió de sus casillas luego de notar presuntas irregularidades en el proceso de votación y de conteo de votos de la consulta popular. En medio de gritos y manoteos, exigió garantías al secretario general de la corporación, Diego González, al que acusó de haber incurrido en anomalías

Guardar
El congresista Alirio Barrea aseguró
El congresista Alirio Barrea aseguró que Armando Benedetti debería ser sancionado por su conducta agresiva en el Senado - crédito Camila Díaz/Colprensa y Ministerio del Interior.

La jornada de deliberación y votación del 14 de mayo de 2025 en la Plenaria del Senado de la República pasó de ser un espacio de debate político, a un lugar de confrontación. Congresistas y funcionarios del Gobierno que estuvieron pendientes del proceso con el que se definiría el futuro de la consulta popular se alteraron cuando se anunció su hundimiento.

Uno de los protagonistas del caos fue el ministro del Interior, Armando Benedetti, que dejó ver su molestia e indignación al gritar, manotear y señalar al secretario general del Senado, Diego González, por los resultados desfavorables para el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Pues, el funcionario, que se encargó de hacer el conteo de votos, fue acusado de haber contribuido a un presunto fraude que derivó en el rechazo de la consulta.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Su reacción no pasó desapercibida y generó múltiples comentarios en su contra. Congresistas afirmaron que su conducta fue reprochable y que, incluso, debería ser sancionado. Así lo confirmó el senador Josué Alirio Barrera, del partido Centro Democrático, en conversación con la revista Semana.

Eso que hizo el ministro es digno de una sanción, porque no puede llegar a gritar los senadores, a ordenarles qué tienen que hacer, a gritar y a manotear y prácticamente a ultrajar al secretario delante de las cámaras y de todo. Grosero, atarván”, afirmó.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, protagonizó una acalorada escena en el Senado luego de que se negara la consulta popular sobre la reforma laboral - crédito redes sociales

Según precisó, ahora hay un panorama común en el Congreso de la República: la llegada de funcionarios del Gobierno del recinto que generan “desorden” y hacen “berrinche”, algo que no hacen los legisladores en la Casa de Nariño.

A su juicio, el cuerpo colegiado ha sido permisivo con la administración del presidente Gustavo Petro y no ha recibido el respeto que merece como rama del poder. Aseguró que el Gobierno actual se caracteriza por no respetar la separación de poderes y por ignorar y criticar las decisiones de las ramas legislativa y del judicial, pretendiendo imponer su voluntad.

Al igual que Barrera, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza se pronunció sobre la reacción de Benedetti en el Senado, afirmando que la situación pudo haberse tornado en violencia física. Rechazó entonces la actitud que tuvo el jefe de la cartera con Diego González.

¿QUÉ TAL ARMANDO BENEDETTI? ¡Solo le faltó pegarle al secretario del Congreso!!!!! Una vergüenza que este señor sea el Ministro del Interior de Colombia”, escribió la congresista.

La congresista Jennifer Pedraza rechazó
La congresista Jennifer Pedraza rechazó reacción de Armando Benedetti tras caída de la consulta popular - crédito @JenniferPedraz/X

“Se estaba vulnerando la votación”

Por otro lado, el senador del Pacto Histórico Alberto Benavides justificó las acciones de Benedetti, debido a que el funcionario explicó en sus redes sociales el porqué de su reacción y se disculpó por haberse salido de sus casillas tras conocer el resultado de la votación y percatarse de un presunto fraude.

Fue un momento en donde se estaba vulnerando la votación, tanto por acortar el tiempo como por cambiar un voto”, detalló el legislador a Semana.

En efecto, el ministro del Interior explicó en su cuenta de X la razón de su actuación airada, indicando que notó una presunta anomalía en el conteo de votos que hizo el secretario del Senado. Lo señaló de haber agregado un voto al “No”, cuando se presume que era del “Sí”. En su publicación, agregó que hubo congresistas a los que no se les permitió ejercer su derecho al voto, los cuales eran clave para garantizar la victoria del Gobierno.

“Malandrines. En este video se demuestra cómo el secretario del Senado tacha un voto del Sí y lo agrega a los votos del No después de cerrada la votación. De ahí mi reacción. Habrá denuncia penal por ese robo. Con ese voto habríamos estado 48-48 y además no dejaron votar al menos a 4 senadores por el Sí”, escribió.

El ministro Armando Benedetti afirmó
El ministro Armando Benedetti afirmó que el secretario del Senado tachó un voto del "Sí" y lo agregó a los votos del "No" - crédito @AABenedetti/X