Novio de estudiante asesinada en Universidad del Valle reveló detalles del ataque y del agresor: “No era un desconocido”

Sirley Vanessa López falleció tras ser impactada por una bala. El atacante, identificado como Brayan Stiven Tovar Martínez, hirió a otra estudiante de la institución y se suicidó

Guardar
La joven Sirley López era
La joven Sirley López era estudiante del programa de Literatura de la Universidad del Valle - crédito Univalle / Sitio web y @juanmanuelgalan/X

El asesinato de Sirley Vanessa López, de 23 años, conmocionó al país. La joven falleció luego de recibir un impacto de bala en medio de un ataque armado que perpetró un hombre en la sede en Palmira (Valle del Cauca) de la Universidad del Valle. La estudiante resultó gravemente herida y, tras estar tres días hospitalizada, falleció.

En medio del ataque también resultó herida otra alumna y el agresor, identificado como Brayan Stiven Tovar Martínez, se disparó. Fue llevado a un centro de salud inmediatamente, pero falleció.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La institución educativa informó por medio de un comunicado sobre el fallecimiento de la joven y afirmó que se trató de un caso de violencia contra la mujer. “Esta muerte es producto de las violencias basadas en género, la intolerancia y el menosprecio de la vida, que atentan contra la misión sagrada de la Universidad y sus recintos, que deben ser espacios de paz y respeto de la existencia”, precisó la universidad.

El ataque dejó una estudiante
El ataque dejó una estudiante muerta, otra herida y el agresor fallecido por un disparo autoinfligido - crédito Univalle

Asimismo, informó que la Dirección Universitaria, en conjunto con el Consejo Académico y Superior, reforzarán los protocolos que existen para la atención de casos de violencias basadas en género. “Se reitera el llamado para que este triste día se convierta, como tributo a la memoria de Sirley Vanessa, en un momento de duelo y reflexión sobre la convivencia, el porqué de la agresión a las mujeres, el rechazo a este tipo de hechos y el respeto al valor supremo de la sociedad”, añadió.

Michel Muñoz, novio de la víctima, se pronunció sobre los hechos, revelando información sobre el atacante. Según explicó, aunque el agresor no hacía parte del cuerpo estudiantil de la universidad, sí lo había integrado en su momento. “No era un desconocido y un externo. Él no era estudiante activo, pero lo fue”, precisó a País de Cali.

Según explicó al medio, el sujeto en cuestión fue estudiante del programa de Contaduría Pública de la Universidad del Valle hasta 2023.

El asesinato de Sirley Vanessa
El asesinato de Sirley Vanessa López fue catalogado como un caso de violencia de género - crédito @Desopinioncom / X

Esa misma carrera está estudiante María José, la alumna que resultó herida en el ataque armado y que, por el momento, sigue hospitalizada, bajo supervisión de los profesionales de la salud. De acuerdo con Muñoz, pese a que la joven también fue víctima del agresor, no conocía a Sirley. De hecho, desmintió información que surgió al respecto, relacionada con una supuesta amistad entre ambas jóvenes.

Creo oportuno mencionar que Sirley no era amiga de María José como se ha dicho. Ellas no se conocían, nosotros estábamos en una mesa aparte a unos dos o tres metros y lastimosamente una bala perdida alcanzó a Sirley”, detalló.

En su relato contó, además, que el día del ataque contra la estudiante (11 de mayo, a las 6:00 p. m., aproximadamente), no había personal de salud disponible en la institución para atender la emergencia. Pues, los servicios de enfermería solo se prestan hasta las 5:00 p. m.

La joven fue trasladada en
La joven fue trasladada en un vehículo hasta un hospital, donde falleció por la gravedad de sus heridas - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Ante la ausencia de paramédicos en el lugar, tuvo que llevar a su pareja hasta el hospital más cercano, buscando salvar su vida. Decidió no esperar a la llegada de una ambulancia porque podría haber tardado demasiado tiempo y temía que la joven falleciera dentro de la institución.

Yo estaba con Sirley en todo momento, pero si yo me pongo a esperar que llegue una ambulancia, ella se muere dentro de la universidad esperando a que llegue la ambulancia”, explicó.

A pesar de sus esfuerzos, y del trabajo de los profesionales de la salud, la joven murió, generando conmoción e indignación entre la población. En un comunicado oficial, el Consejo Municipal de Palmira se pronunció rechazando el ataque del que fue víctima.

Este trágico suceso enluta a la comunidad académica y genera un profundo dolor en toda la ciudadanía. Desde el Consejo Municipal condenamos de manera categórica cualquier manifestación de violencia”, se lee en el comunicado.