Medellín anunció medidas de seguridad y movilidad para las personas que deseen entrar o salir de El Poblado

Las fuertes lluvias provocaron el desprendimiento de miles de metros cúbicos de tierra. Autoridades evacuaron zonas críticas y modificaron el tránsito en la zona

Guardar
Autoridades de Medellín modificaron rutas
Autoridades de Medellín modificaron rutas vehiculares en la avenida Las Palmas tras los deslizamientos - crédito Alcaldía de Medellín

Las medidas de circulación vehicular en la zona de la Loma de Los Balsos, en Medellín, fueron modificadas para mitigar los efectos del deslizamiento de tierra ocurrido el martes 6 de mayo. Según informó la Alcaldía de Medellín, los cambios en el tráfico buscan descongestionar la movilidad en la avenida Las Palmas y garantizar la seguridad de los residentes y usuarios de las vías afectadas.

Las disposiciones que entraron en vigor en la mañana del miércoles 14 de mayo y permanecerán activas hasta nuevo aviso, buscaran reducir cualquier tipo de riesgo que se pueda originar por un posible desprendimiento de material rocoso u otras emergencias producto a las fuertes precipitaciones que están impactando en la región.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el tránsito en la Cola del Zorro estará habilitado en sentido descendente (oriente-occidente) desde las 5:00 a. m. hasta las 2:00 p. m., conectando la avenida Las Palmas con la sede del CES.

En el horario de 2:00 p. m. a 8:00 p. m., el flujo vehicular será en sentido ascendente (occidente-oriente), desde el CES hacia Las Palmas. Durante las mañanas, los residentes de El Poblado podrán salir por la calle 10A, la Loma de Los Parra y la zona habilitada de la Loma de Los Balsos.

Conductores de Medellín deben seguir
Conductores de Medellín deben seguir indicaciones específicas tras cambios en el flujo vehicular en la Cola del Zorro - crédito Alcaldía de Medellín

Por su parte, quienes se desplacen desde el oriente antioqueño hacia El Poblado tienen como alternativas la Cola del Zorro, la Transversal Inferior y la avenida 34. En las tardes, las recomendaciones incluyen ingresar a El Poblado por la calle 10, la Loma de Los Parra y la Loma de Los Balsos, mientras que quienes se dirijan hacia el oriente pueden salir por la Cola del Zorro y la Transversal Superior.

Las autoridades distritales señalaron que los cierres en la Loma de Los Balsos se mantendrán en los puntos definidos, hasta que se garantice la estabilización del terreno. La entidad de Movilidad instó a los conductores a seguir las indicaciones de los agentes de tránsito, respetar las señales y consultar los canales oficiales para obtener información actualizada sobre el estado de las vías.

Situación en la Loma de Los Balsos - Medellín

El deslizamiento que originó el actuar inmediato y preventivo por parte de las autoridades distritales de Medellín, ocurrió a la altura del tanque de EPM, como resultado de las intensas lluvias que afectaron la región en los días previos.

Restaurantes en la zona operan
Restaurantes en la zona operan bajo monitoreo continuo debido a condiciones de riesgo establecidas por el Dagrd - crédito Alcaldía de Medellín

Durante la atención y respuesta por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) afortunadamente no se registraron víctimas ni personas atrapadas, gracias a la rápida reacción de empleados de unidades residenciales cercanas, quienes alertaron a los conductores sobre el peligro inminente.

Según reportó el Dagrd, más de 6.000 metros cúbicos de tierra fueron retirados de la vía, en un esfuerzo que ha involucrado a 80 personas, entre conductores, técnicos, operarios, geólogos y cuadrillas forestales. El material extraído ha sido trasladado al botadero de basura en Girardota mediante 376 viajes.

Más de 6.000 metros cúbicos
Más de 6.000 metros cúbicos de tierra fueron removidos tras el deslizamiento en la Loma de Los Balsos - crédito Alcaldía de Medellín

En cuanto a las actividades comerciales en la zona, el Dagrd autorizó la operación de los restaurantes Quereme, Cabra Andaluz, El Bosque Era Rosado y Ritwal, bajo condiciones especiales de monitoreo permanente. Sin embargo, se ordenó la evacuación preventiva de nueve viviendas, dos restaurantes (RedMan y Casa de Nadie), un jardín infantil (Mañanitas), un vivero (Implantamos) y una empresa inmunizadora (Serye). Las medidas implementadas buscan proteger a las personas mientras se trabaja en la mitigación del riesgo en la parte superior de la montaña.

La Administración distrital de Medellín indicó que las disposiciones se mantendrán hasta que se minimice el riesgo y se establezcan condiciones técnicas seguras para el retorno de las actividades normales. Las autoridades continuarán monitoreando la zona y emitirán actualizaciones oportunas a la comunidad.