
Tras un episodio de tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo, el Senado de la República hundió el miércoles 14 de mayo la propuesta de consulta popular presentada por el presidente Gustavo Petro. La iniciativa, que buscaba someter a votación ciudadana aspectos clave de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno, fue rechazada con 49 votos en contra frente a 47 a favor.
El resultado fue interpretado por sectores afines al oficialismo como un golpe directo a los derechos de los trabajadores y un acto de traición por parte de algunos sectores políticos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de los más vehementes en su reacción fue el exsenador y actual director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, que difundió un video en su cuenta de X para expresar su indignación y anunciar una nueva ruta: convocar a la ciudadanía a recoger firmas y presentar la consulta popular por vía ciudadana.
Bolívar denunció maniobras políticas y convocó a la acción popular
“Una pésima noticia para 26 millones de trabajadores”, fue la frase inicial con la que Bolívar calificó la decisión del Senado. En su intervención, acusó directamente a los senadores opositores de actuar contra los intereses del pueblo, celebrando el hundimiento de la iniciativa como si se tratara de una victoria deportiva: “Se abrazan y ríen en la cara de 26 millones de personas que apenas ganan un pobre salario mínimo. Ellos que ganan 50 millones de pesos celebrando que un trabajador no pueda tener cuatro mil o cinco mil pesos más por una hora extra o un doble pago por su dominical”.
Más allá de las críticas, Bolívar expuso una serie de presuntas irregularidades en la votación. Según él, el reintegro exprés del senador Ciro Ramírez, investigado por hechos de corrupción y sin una condena definitiva, fue clave para inclinar la balanza:
“Lo sacaron rapidito de la cárcel y lo reintegraron en tiempo extra porque sabían que con ese voto hacían la diferencia”, escribió en otra publicación. También denunció que se alteró el orden del día y que “metieron dos votos adicionales después de cerrarse el registro de votaciones”.

Estas acciones, calificadas por Bolívar como “trampas”, llevaron al director del DPS a insistir en que la democracia representativa está en crisis. “Este país ya no se divide ideológicamente. Este país se divide entre quienes trabajan por la gente y quienes tienen las rodilleras puestas para defender los intereses de las élites económicas que han generado la desigualdad más grande del planeta”, sentenció.
Frente a este panorama, hizo un llamado directo al pueblo colombiano para reactivar la consulta popular desde abajo. Recordó que este mecanismo también puede ser convocado por la ciudadanía mediante la recolección de firmas: “Si toca irnos a las calles a recoger firmas, yo termino mi cargo mañana o pasado mañana y nos vamos a recogerlas para que sea el pueblo quien la convoque”.
Pero, Bolívar no solo instó a la recolección de firmas, también dejó una advertencia clara de cara a las próximas elecciones legislativas: “Ojo con el 55-86 para el 2026. Si les volvemos a dar la posibilidad de tener mayorías, nunca este país va a tener reformas, nunca este país va a cambiar, y si no hay reformas tampoco habrá justicia social, y si no hay justicia social tampoco habrá paz”.

Con un tono más personal, el exsenador también se refirió a su experiencia como empresario para defender el pago justo a los trabajadores: “Pagarle unas horas extras de más un dominical a mis empleados no me van a empobrecer. Al contrario, me llena de satisfacción que ellos puedan tener un poquito más de dinero para que puedan pasear con su familia un domingo”.
Finalmente, calificó como “infames” a los senadores que celebraron el hundimiento de la consulta, acusándolos de reírse de “la tragedia de 26 millones de trabajadores”. Según Bolívar, estos legisladores “tienen que ser castigados en las urnas”.
Bolívar concluyó su pronunciamiento reiterando su compromiso con la ciudadanía: “Vamos a pasar la voz. Si toca recoger firmas, que sea el pueblo quien convoque la consulta popular y allá estaremos, todo el Pacto Histórico volcado en las calles y en los territorios, ayudándoles a recoger esas firmas”.
Más Noticias
Autoridades capturaron a los tres presuntos homicidas de la periodista María Victoria Correa y su hermana
Si bien los señalados no aceptaron cargos, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por los asesinatos en Evigado

Once Caldas vs. San José EN VIVO fecha 5 de la Copa Sudamericana: el Blanco Blanco quiere acercarse a la clasificación; estas son las probables alineaciones
El equipo de Manizales quiere asegurar su presencia en la siguiente ronda de la Copa Sudamericana ante el cuadro de la ciudad de Oruro, en el estadio Palogrande

Así votaron los senadores la consulta popular de Gustavo Petro: Secretaría General publicó la certificación de la votación que archivó la iniciativa
La consulta popular, iniciativa del presidente Gustavo Petro, se archivó porque de un total de 96 senadores que participaron en la votación, 47 lo hicieron a favor y 49 en contra

Epa Colombia le mandó un mensaje a Yina Calderón desde la cárcel
Tras su eliminación de ‘La casa de los famosos Colombia’, Yina Calderón se enteró de que su amiga y colega se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, noticia que la dejó afectada

Joven estudiante fue asesinada al recibir un supuesto regalo en su residencia en Cúcuta
María José Estupiñán, de 22 años, había presentado una denuncia por violencia intrafamiliar contra su expareja en 2018, y el día de su asesinato, la Fiscalía había ordenado una indemnización por treinta millones de pesos
