Videos serán claves en caso de joven motociclista que murió decapitado por un cable: su progenitora lo despidió el Día de la Madre

La mamá de Diego Fernán Gutiérrez Valderrama pidió que se aceleren las investigaciones sobre el accidente de su hijo que, al parecer, murió luego de que una volqueta reventara el cable de energía que terminó sobre el motociclista

Guardar
Con estos registros se pudo inmovilizar el vehículo y se detuvo al conductor - crédito @abogadosaccidentesviales/TikTok

En medio del duelo por la pérdida de uno de sus seres queridos, el circulo familiar de Diego Fernán Gutiérrez Valderrama solo espera que las pesquisas y la investigación que abrieron las autoridades, sumado a la asesoría por parte de un colectivo de abogados, den resultados y se haga justicia en este caso que conmocionó a todo el país.

Lo anterior, por cuenta del terrible accidente de tránsito que terminó con la vida de Diego, un joven motociclista de 28 años oriundo del municipio de Girón, departamento de Santander, y que por cuenta del accidente que provocó una tractomula, hizo que un cable (que sería de una empresa de telefonía) se reventara y, debido a la velocidad que llevaba, terminó decapitando al joven.

Debido a lo anterior y que sucedió la mañana del jueves 8 de mayo de 2025, el domingo 11 de mayo, que justo cayó en el Día de la Madre, la progenitora de Diego junto a sus demás familiares y allegados le dieron el último adiós en el Cementerio Católico Arquidiocesano, en medio de la investigación que se abrió para esclarecer de quién habría sido la culpa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En principio se aseguró que el presunto culpable era el mismo conductor de la tractomula, pero varios videos de cámaras de seguridad y las declaraciones preliminares por parte de uno de los agentes de tránsito que atendió el incidente, arrojaron que todo fue culpa de un cable de alta tensión que estaba a baja altura, y esto provocó que el vehículo de carga pesada se lo llevara por delante, por la calle 45 cerca a la cárcel Modelo.

Producto de la tensión se rompió y salió disparado al otro costado de la vía (sentido oriente-occidente) donde venía el joven, que trabaja como mototaxista y hasta hora iniciaba su jornada laboral.

La víctima murió decapitada por
La víctima murió decapitada por cuenta de un cable que se le enredó - crédito Agencia de Noticias Bga/Facebook y Kesedice/Facebook

La declaración del agente de tránsito que reveló lo que en realidad pasó en vía de Bucaramanga

“Encontramos unos cables y evidencias relacionadas con la decapitación. Dicen que fue causado por un cable, por un camión. Tenemos que acotar, buscar información y recolectar más pruebas para aportar también a Medicina Legal”, este fue el primer reporte extraoficial que se emitió por parte de uno de los dos agentes de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga que atendió la emergencia, y que por medio de la central de radio permitió confirmar la identidad de Diego. Ese video se hizo viral en redes sociales.

A los pocos minutos, y tras ver el video, sus familiares se hicieron presentes en la escena, y en medio del llanto de sus allegados y el estupor de los transeúntes que presenciaron los hechos, en tanto que las unidades de criminalística realizaron labores de inspección en la escena y posterior levantamiento del cuerpo.

Con el paso de los minutos se confirmó la identidad, y ese mismo día se informó que gracias a varios videos que compartió el medio regional El Avispero de Bucaramanga se confirmó que en efecto si fue un tractocamión el que ocasionó que un cable se estallara.

Ese mismo jueves el camión fue inmovilizado y trasladado a los patios mientras sigue la indagación, y pese a que en un principio se dijo que debía responder el conductor, lo que se ha conocido hasta el momento gracias a los videos que son prueba del caso es que la principal señalada como presunta responsable de generar la tragedia, sería la empresa de telefonía que instaló allí el cableado.

crédito Sin Censura Noticias -
crédito Sin Censura Noticias - Sim Censura/Facebook

Abogado que lleva el caso explicó por qué la empresa de telefonía sería la presunta responsable tras los hallazgos en los videos

En diálogo con Oriente Noticias (Canal TRO), Carlos Guarín, abogado especialista en accidente de tránsito de la firma (Juristransito) y que defiende a la familia del joven motociclista aseguró que los cables según la normativa “deben de estar a mínimo 5 m de altura”.

Tras la inspección en la zona “hemos podido identificar que se encuentra a 4,25 m de altura, es decir, por debajo de lo permitido. Esto desde el punto de vista del cable”, explicó el abogado.

“Ahora bien, con el tema del tractocamión estamos realizando el análisis de la ficha técnica. Ya hemos puedo identificar que posee una altura de 2,89 m, es decir, 9 pies con 6 pulgadas, y estamos a la espera de poder determinar desde el suelo hasta la plataforma del remolque cuál es la altura”.

En este punto, el conductor del vehículo de carga pesada podría estar en problemas, porque en caso de que se superen los 4,40 cm, “esto lo convertiría en una carga extradimensionada”, detalló Guarín. “El conductor puede pagar una condena por homicidio culposo en accidente de tránsito”.

Este video es pieza clave del caso - crédito @abogadosaccidentesviales/TikTok

“Se puede enfrentar el conductor hasta 9 años de prisión de acuerdo a lo señalado en el artículo 109 del Código Penal y esto tiene unos agravantes punitivos que, dependiendo del caso, pues puede hacer el incremento de esta tasación”, aclaró el jurista.

Asimismo, y “desde el punto de vista de la jurisdicción civil, tanto son (sic) responsables el conductor, el propietario (del vehículo), la empresa transportadora, las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual y los propietarios de las cargas, como también las empresas, en este caso, de telecomunicaciones”, cerró el abogado.

En medio de la indagación que se abrió por parte de las autoridades, se llevaron a cabo las exequias del joven, y su madre dejó un mensaje con un solo deseo.

“Era un hijo atento. Nunca dejó sola a su mamá. Todos sus esfuerzos iban para ella”, le dijo al mismo noticiero Cecilia Valderrama, mamá de Diego. “Que se haga justicia y que eso no quede en la impunidad”, cerró Valderrama, que solo espera que el caso avance en los próximos días.