
Desde el sábado 10 de mayo de 2025, el expresidente panameño Ricardo Martinelli arribó a Colombia, donde estará con asilo político, tras la autorización del Gobierno de Gustavo Petro.
Tras su llegada al país sudamericano, el exmandatario centroamericano ha expresado su gratitud al presidente colombiano por acoger su solicitud, tras permanecer en la embajada de Panamá en Nicaragua desde febrero de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Feliz y contento porque estoy ya en Bogotá donde recibí asilo político al ser un perseguido político. Mil gracias al Gobierno Colombiano y al Presidente Gustavo Petro por haberme concedido dicho asilo político”, escribió Martinelli en las redes sociales.

No obstante, en las plataformas digitales se han conocido varios videos donde se observa la felicidad del expresidente Martinelli a territorio colombiano.
En uno de los audiovisuales se muestra que departe con algunos familiares y allegados en un establecimiento nocturno de Bogotá.
“Aqui estoy yo, Pa’ lante, feliz y contento. Vamos a gozar la vida, gocen la vida todos ustedes. Viva Colombia. Viva Nicaragua. Viva Panamá”, expresa el exjefe de Estado panameño, con voz eufórica y música de fondo.
En otro video, se observa al expresidente Ricardo Martinelli cantando el tema El rey, del fallecido artista mexicano Vicente Fernández, mostrando su felicidad por su asilo político en Colombia.
“Feliz y contento cantando El rey. Estoy feliz”, expresó el político en su cuenta de Instagram, reflejando el tono festivo que marcó su estancia en la capital colombiana tras el anuncio del asilo.
Incluso, en otro video divulgado en redes sociales se observa como el expresidente panameño está bailando con varios familiares y allegados en un establecimiento nocturno de Bogotá, lo que generó distintas reacciones en las redes sociales.
La presencia de Martinelli en Bogotá y su actitud celebratoria han captado la atención de varios sectores políticos y sociales del país, generando un debate sobre las razones y consecuencias de la decisión del gobierno colombiano.
Por qué Ricardo Martinelli pidió asilo político en Colombia
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá entre 2009 y 2014, enfrenta múltiples acusaciones legales tanto en su país como en el extranjero.
En 2023, fue condenado por la justicia panameña a más de 10 años de prisión tras ser hallado culpable de recibir sobornos, entre ellos, pagos provenientes de la multinacional brasileña Odebrecht, involucrada en un escándalo de corrupción que afectó a varios países de América Latina, entre ellos Colombia, con personalidades políticas involucradas, como el expresidente Juan Manuel Santos y el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.
Además de los procesos judiciales en Panamá, Martinelli enfrenta acusaciones en España, donde fue imputado en una investigación relacionada con la constructora FCC. Según las autoridades españolas, esta empresa habría realizado pagos ilícitos para asegurar contratos en Panamá durante el mandato de Martinelli. Estas imputaciones han ampliado el alcance internacional de los problemas legales del exmandatario.

A pesar de las condenas y las investigaciones en su contra, Martinelli ha negado todas las acusaciones, calificándolas como parte de una estrategia de sus adversarios políticos para bloquear su regreso al poder.
La influencia política de Martinelli sigue siendo evidente, a pesar de su inhabilitación para ocupar cargos públicos. En las elecciones presidenciales de 2024, su candidato a vicepresidente, José Domingo Arias Mulino, asumió el liderazgo de su campaña y terminó reemplazándolo como aspirante presidencial y posteriormente asumió como mandatario del país centroamericano.
La llegada de Martinelli a Bogotá fue confirmada por el propio exmandatario y también por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, que informó sobre su traslado al país sudamericano. Este movimiento marca un nuevo capítulo en la situación del exjefe de Estado, quien ahora se encuentra bajo la protección del gobierno colombiano.

El otorgamiento de asilo político por parte de Colombia a Martinelli se enmarca en la política exterior del presidente Gustavo Petro, quien ha enfatizado la importancia de brindar refugio a personas que se consideran perseguidas políticamente.
“El asilo es un derecho universal. No importa que sean de derecha, no importa que sean de izquierda o que sean poetas o que sean políticos o que sean perseguidos. Le dimos asilo político, incluso doble nacionalidad, a perseguidos de Ortega en Nicaragua”, declaró el mandatario colombiano en medio de su visita a China.
Más Noticias
De 9 votos clave pende la consulta popular de Petro
La cuentas por el sí y por el no en el Senado están empatadas, por lo que la decisión queda en manos de congresistas indecisos de los partidos Liberal y de la U

Magistrada Lombana cuestionó proceso contra Iván Name y Andrés Calle: “Vulneró derechos y garantías fundamentales”
Presentó salvamento de voto, ya que consideró que la judicialización de los congresistas se basó en los testimonios de Olmedo López y Sneyder Pinilla en medio de unas negociaciones inconclusas con la Fiscalía

Concejo de Bogotá aprueba señales para advertir dónde está prohibido consumir marihuana y otras sustancias
Esto será posible gracias al proyecto de acuerdo 097 de 2025, que fue aprobado el pasado 8 de mayo por el Concejo de Bogotá

Colombia Humana desautorizó carta de apoyo a Gustavo Bolívar y crítica a Petro
En un nuevo comunicado rechazaron esa misiva en la que se criticaba el episodio en El Catatumbo, cuando el mandatario cambió el orden del día porque el director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social había renunciado a su cargo

Vicky Dávila, Miguel Uribe y Vargas Lleras lideran millonario gasto en redes sociales a través de Meta antes de campaña presidencial 2026
Durante esos 90 días, se identificaron 1.717 páginas activas en Colombia que destinaron recursos a promocionar mensajes con fines políticos
