
En un nuevo episodio del debate público sobre la política internacional del Gobierno colombiano, la senadora María José Pizarro respondió directamente a la periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila, que mostró su inconformidad con el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la próxima adhesión de Colombia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como la Ruta de la Seda, promovida por la República Popular China.
El mandatario colombiano, durante una visita oficial a Beijing, confirmó la decisión del país de integrarse a esta plataforma de cooperación económica impulsada por el gobierno chino. En sus declaraciones, expresó que “vamos a firmar la Ruta de la Seda. Tanto América Latina como Colombia somos libres, soberanos, independientes, y las relaciones que establecemos con cualquier pueblo del mundo (…) deben ser en condiciones de libertad, de igualdad”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con esta afirmación, el presidente Petro dio por sentada la voluntad de su administración de ampliar los vínculos diplomáticos y económicos con el gigante asiático, pese a las advertencias expresadas por el Gobierno de Estados Unidos, tradicional aliado de Colombia.

Ante el anuncio, Vicky Dávila utilizó su cuenta de la red social X para expresar su inconformidad y alertar sobre las posibles consecuencias económicas y diplomáticas de dicho acercamiento.
En su publicación, afirmó que “Petro anuncia que plegará a Colombia a la llamada Ruta de la Seda de China. Esta es la realidad: en 2024, Colombia exportó a ese país apenas 2.377 millones de dólares, mientras que importó 15.936 millones de dólares, una balanza comercial negativa superior a los 13.500 millones de dólares. Esto dinamitará el comercio con Estados Unidos, nuestro histórico y principal aliado”.
“Hoy las exportaciones a Estados Unidos representan el 30% de todas las exportaciones colombianas (petróleo, flores, café, aluminio y frutas, entre otros productos). Las consecuencias pueden ser muy complejas y dañinas para Colombia. Petro ahora impone como faro de las relaciones internacionales a China, un país autoritario y sin libertades plenas para sus ciudadanos”, señaló la comunicadora en su mensaje.

La senadora Pizarro no tardó en reaccionar a las declaraciones de la periodista. También desde su cuenta, en la misma red social, defendió la postura del Gobierno y presentó argumentos que, según ella, justifican el fortalecimiento de los lazos con Asia Oriental.
En su respuesta, señaló que “la relación Colombia - Asia Oriental va mucho más allá del aspecto comercial, es incluso una relación cultural y política en un mundo hoy multipolar. En lo comercial, las relaciones China y Sudamérica han crecido sostenidamente, convirtiéndose en uno de los principales socios regionales, pasando del 18% a más del 30% de las exportaciones sudamericanas. Las excepciones: Ecuador y Colombia”.
Pizarro también cuestionó el enfoque que reduce las relaciones exteriores a un esquema de dependencia bilateral y defendió la necesidad de avanzar hacia una estructura más diversificada de relaciones internacionales.
“EEUU hoy es el primer destino comercial del país, sin embargo, diversificar y consolidar inversiones a nivel global es una obligación si queremos tener una Colombia competitiva, donde la industria no dependa de fijaciones arbitrarias de aranceles (sic)”, escribió la senadora.

En su mensaje, también hizo una crítica implícita al enfoque de Dávila, que acusó de seguir una lógica ideológica desactualizada.
“Vicky, el país no se conduce con los fantasmas de la guerra fría, sino a favor de su gente. Por cierto, le dirá su asesor que hasta Milei tuvo que retroceder en sus posturas frente a China (sic)”, finalizó.
El cruce de declaraciones entre Dávila y Pizarro abrió una discusión más amplia sobre el papel que debe asumir Colombia frente al reordenamiento geopolítico global. Mientras que algunos sectores consideran que el país debe mantener su cercanía estratégica con Estados Unidos como socio comercial y político prioritario, otros argumentan que es necesario redefinir las relaciones internacionales con miras a nuevas dinámicas, especialmente en el contexto de un mundo cada vez más multipolar.

Las cifras citadas por Dávila reflejan la actual desigualdad en el intercambio comercial con China, país al que Colombia exporta en volúmenes significativamente menores a los que importa. Este desbalance ha sido una constante en la relación bilateral y es objeto de críticas tanto de expertos económicos como de actores políticos que cuestionan la falta de beneficios concretos para la economía nacional.
Más Noticias
Esta es la expansión del Tren de Aragua en Chile y Colombia tras la captura de alias Pure Cartier
Gabriel Acosta Escalante, cabecilla de una facción del Tren de Aragua, pretendía extender operaciones tras huir de la presión policial chilena

Colombia firmó la Ruta de la Seda con el régimen de China en medio de críticas: Xi Jinping aseguró que está dispuesto a importar más productos colombianos
Colombia calificó la firma con el país asiático como “un paso histórico”, que podría definir el rumbo de Colombia en el siglo XXI. Esta decisión sigue causando polémica en varios sectores que critican al Gobierno

América de Cali vs. Huracán EN VIVO, fecha 5 de la Copa Sudamericana 2025: estas son las probables alineaciones
El equipo caleño, dirigido por Jorge Polilla da Silva, busca asegurar la clasificación a los octavos de final del torneo, cuando reciba al cuadro argentino en el estadio Pascual Guerrero

Aida Victoria Merlano habló de su situación legal en medio de su embarazo: “Que pase lo que Dios quiera”
En medio de ese proceso judicial aún sin resolución y el anuncio de su embarazo, la ‘influencer’ barranquillera contó cómo ha afrontado la incertidumbre legal que atraviesa desde hace más de cinco años

¿Cuál es la forma correcta?: sobre la base de, mejor que en base a o con base en
La Real Academia Española tiene como principal función el velar por la lengua española ante su continua adaptación a las necesidades de los hablantes
